¿Cuándo debo empezar a tomar ácido fólico?
Los expertos recomiendan tomar ácido fólico al menos tres meses antes del embarazo
¿La idea de ser madre ronda tu cabeza? Quizás tu ginecólogo te haya dicho alguna vez que cuando quieras quedarte embarazada deberás empezar a tomar ácido fólico. Con la ayuda de las doctoras Miriam de la Puente y Diana Cuenca, ginecólogas del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Carlos, de Madrid y del Hospital Universitario del Torrejón (Madrid), te vamos a explicar cuándo debes empezar con los suplementos de ácido fólico y por qué.
Los suplementos de ácido fólico: un gran avance de la medicina
"Uno de los avances más importantes, más económico y más efectivo que ha conseguido la Medicina ha sido la administración de suplementos de ácido fólico a las mujeres embarazadas para disminuir de forma muy importante los defectos del tubo neural en el bebé. El conocimiento de que existen unas vitaminas -o unas píldoras- que deben tomar las embarazadas para mejorar el desarrollo de su bebé es prácticamente universal", dicen las Dras. Miriam de la Puente y Diana Cuenca.
"Pero quizá la asignatura pendiente, y en la que las españolas fallamos, es conocer el momento en el que debemos comenzar a tomar estos suplementos de ácido fólico", añaden. Te explicamos cuándo y por qué conviene empezar a tomar un complemento diario de ácido fólico.
El ácido fólico: necesario antes de que se cierre el tubo neural
Cómo nos explican las Dras. Miriam de la Puente y Diana Cuenca para entender cuándo hay que empezar a tomar el ácido fólico , "primero debemos saber que el tubo neural, que es el precursor del sistema nervioso del embrión empieza a desarrollarse muy pronto, incluso antes de que la madre sepa que está en estado. Por lo tanto, tiene que tomar suplementos de ácido fólico desde el día que toma la decisión de buscar un embarazo".
En las primeras semanas de embarazo, se produce el cierre del tubo neural. Cuando la madre ha tomado antes de la gestación suplementos de 400 microgramos ácido fólico aumenta las probabilidades de que esa unión tenga éxito y que el cerebro y la médula espinal del bebé se desarrolle con normalidad.
¿Cuándo hay que empezar a tomar el ácido fólico?
“La gran mayoría de las mujeres que desea un embarazo debe tomar un suplemento con ácido fólico con 400 microgramos al menos tres meses antes de conseguir gestación. Su consumo ha de mantenerse durante todo el embarazo y prolongarse durante el posparto o puerperio (entre cuatro y seis semanas), o durante todo el periodo de lactancia materna si esta se prolonga más. Esta dosis y tiempos es la recomendada para la mayoría de las mujeres”.
Miriam de la Puente y Diana Cuenca, ginecólogas del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Carlos y del Hospital Universitario del Torrejón, de Madrid, respectivamente
Mujeres con factores de riesgo
Existe un pequeño “grupo de mujeres con factores de riesgo aumentados para tener un hijo con un defecto del tubo neural”, señalan las Dras. Miriam de la Puente y Diana Cuenca. Son casos excepcionales. ¿Qué mujeres tienen un mayor riesgo de aparición de defectos del tubo neural en sus bebés durante el embarazo? Según las ginecólogas, son:
- Pacientes con diabetes en tratamiento con insulina.
- Mujeres que padecen epilepsia y siguen determinados tratamientos médicos.
- Mujeres obesas.
- Mujeres con antecedentes familiares de defectos del tubo neural.
“A estas mujeres se les debe recomendar una dieta sana, rica en folatos y añadir un suplemento de ácido fólico desde tres meses antes de la concepción. Con una dosis mayor, y ya hablaríamos de un medicamento frente a un complemento alimenticio”, afirman las doctoras Miriam de la Puente y Diana Cuenca. En estos casos, es imprescindible la supervisión de un médico y seguir sus recomendaciones.
Asesoras:
Dra. Miriam de la Puente, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Dra. Diana Cuenca Gómez, ginecóloga del Hospital Universitario del Torrejón (Madrid)