Características del bebé prematuro
Cómo es su aspecto físico
Los bebés que nacen antes de tiempo (llamados prematuros o pretérmino) presentan un físico diferente al de los bebés nacidos a término (que nacen en la semana 36). Sus órganos, huesos, músculos, incluso la piel, no han tenido tiempo de completar su desarrollo.
Aspecto físico del prematuro
- La relación cabeza-cuerpo está descompensada: presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades.
- Tienen una piel muy fina, brillante y arrugada. A través de ella se transparentan las venas y arterias superficiales. El color puede ser más sonrosado al nacer, pero muchos prematuros sufre ictericia los días siguientes.
- La masa muscular es pobre, y tienen poca grasa. Tienen las palmas de las manos y las plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos.
- Los genitales están poco desarrollados. En los niños, los testículos todavía no han descendido hacia el escroto y tienen un pene muy pequeño, y en las niñas los labios mayores no cubren a los menores.
- Suelen tener una capa de vello fino y suave por todo el cuerpo (lanugo), que desaparecerá según vayan creciendo.
- A veces las uñas son muy pequeñas, y los párpados están fusionados (se abrirán con el tiempo). Las orejas también suelen estar poco desarrolladas.
Postura de los bebés prematuros
Es muy diferente de la del niño nacido a término, debido a que sus músculos no tienen fuerza aún para resistir la gravedad.
Tono muscular de los bebés prematuros
- Además de influir en la postura general del bebé, nacer prematuro hace que las articulaciones sean más laxas. Es frecuente que se muevan poco y cuando lo hacen es a modo de “sacudidas”.
- En los bebés que nacen antes de las 32 semanas, predomina el tono de los músculos extensores (hipertonía transitoria).