Desarrollo feto semana 10: Órganos principales en su sitio

El bebé cuenta ya con articulaciones y dedos separados

El desarrollo del bebé semana a semana continúa imparable. El cerebro del feto ha crecido mucho en la semana 10 de embarazo y por eso la parte superior de la cabeza sigue siendo mucho más grande en relación con el resto del cuerpo.

Cómo es el bebé en la semana 10 de embarazo


Desarrollo del feto semana 10

En la décima semana del desarrollo fetal, los párpados se han fusionado sobre los globos oculares y no volverán a abrirse hasta dentro de unas cuantas semanas, hacia la semana 24.

Ya se pueden ver con claridad las orejas -situadas muy abajo, casi a la altura de la boca-, y la punta de la nariz.

Cómo se desarrolla el bebé en la semana 10 


  • Dentro de las encías se están empezando a formar los 20 dientes (10 en la mandíbula superior y otros tantos en la inferior), aunque cuando nazca, no habrán brotado aún. Hay niños que nacen con alguna pieza dental fuera, lo que para determinadas culturas como los inuit (esquimales) es un signo de buena suerte.

  • Todos los órganos ya están en su sitio, aunque continúan su desarrollo. De hecho, algunos de ellos lo terminan meses o años después del nacimiento.

  • El corazón y el aparato circulatorio ya han completado su formación.

¡Calcula tu semana de embarazo accediendo a nuestro gestograma "online"! 

Calculadora de las semanas de embarazo o gestograma

 Pulmones del bebé: Aún no funcionan en la semana 10


Feto de 10 semanas: desarrollo órgano a órgano

En los pulmones, los conductos que llevarán el oxígeno a la sangre del bebé, se están formando todavía.

¿Por dónde "respira" un bebé de 10 semanas?

Los pulmones en la vida fetal no tienen ninguna función: el feto no respira y el oxígeno le llega a través de la sangre del cordón umbilical. Como nos explica la Dra. Mónica Gutiérrez Martínez adjunta al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “en el feto, la sangre oxigenada llega al corazón desde la placenta a través de la vena umbilical”.

Intestinos, riñones e hígado en la semana 10 de gestación


  • El intestino delgado prácticamente se encuentra dentro de la cavidad abdominal.

  • Los riñones están casi "terminados" y en breve empezarán a producir orina.

El hígado ocupa un gran espacio. En realidad, es tremendamente grande con respecto a su tamaño en una persona adulta. Este órgano sirve para convertir las proteínas y las grasas digeridas en sustancias imprescindibles para la supervivencia del ser humano, pero en el feto… no hay nada que digerir, así que se encarga por ahora de producir los glóbulos rojos, hasta que la médula sea capaz de asumir esta función, casi al final del embarazo.

Médico experto

¿Cómo se forma el hígado en la semana 10?

"El hígado alcanza hasta el 10% del peso del cuerpo en la semana 10 de desarrollo fetal y tiene una función principalmente hematoyopética, es decir, la formación de las células sanguíneas. A partir de las 12 semanas, las células hepáticas también comienza a formar bilis, que es almacenada en la vesícula biliar". 

Dra. Mónica Gutiérrez Martínez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

 

El feto de 10 semanas se mueve 


El bebé ya cuenta con todas las articulaciones: codos, rodillas, muñecas y tobillo, y los dedos de manos y pies se han separado. Además puede moverse, gracias a que su sistema nervioso empieza a mandar las primeras señales. La madre aún no puede sentirlo porque es demasiado pequeño como para que sus movimientos puedan ser percibidos por ella, pero lo cierto es que flexiona sus bracitos y sus pequeñas piernas. 

“Los embriones empiezan a moverse desde las 6 semanas de embarazo. Los movimientos fetales en la primera mitad de la gestación son más bien reflejos”, explican la ginecóloga Raquel Mula, especialista en Alto Riesgo Obstétrico y el Dr. Gerard Albaigés, especialista en Medicina Fetal, de Dexeus Mujer.

Qué nota la madre en la semana 10 de embarazo


Si es una madre primeriza es posible que a partir de ahora compruebe (¡al fin!) que su tripa está algo abultada y que ha perdido su cintura…  Es probable que las faldas y pantalones no le abrochen. Si es así, conviene cambiar de vestuario porque llevar prendas muy apretadas de cintura hacia abajo puede favorecer la aparición de las antiestéticas  varices. 

“La aparición de las varices, o el emperoramiento si ya existieran, se puede prevenir, con medias de compresión y evitar estar de pie mucho tiempo”, explican desde la Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEMA).

Barriga más evidente con más embarazos

Las mujeres que ya han tenido hijos notan crecer su tripa enseguida. No es que hayan engordado más que en sus otros embarazos. La cintura se ensancha antes porque los músculos abdominales ya se encuentran distendidos por las gestaciones anteriores.

Síntomas en la semana 10 de embarazo

Médico experto

¿Algo va mal si no tengo síntomas en la semana 10?

 "Muchas mujeres no notan ningún síntoma de embarazo, al margen de la ausencia de la menstruación. No notan náuseas, no se encuentran mareadas ni cansancio. Eso puede también preocupar a la futura madre: como no nota su gestación, piensa que algo va mal".

“Pero la gran mayoría de los embarazos cursan sin sintomatología típica del primer trimestre y evolucionan favorablemente".  

Asociación Castellano Leonesa de Matronas

 

Semana 10: Un consejo para alimentarte mejor 


Embarazo semana 10: consejos de nutrición

Muchas mujeres al quedarse embarazadas dan rienda suelta a sus apetencias y siguen fielmente el mito de que hay que comer por dos. Sin embargo, esta afirmación no es cierta. En realidad, su ingesta diaria solo tiene que incrementarse unas 300 calorías al día, que equivale más o menos a dos raciones más de lácteos.

En los primeros tres meses -están a punto de concluir- la mujer embarazada no debería engordar más de 500 gramos, y la mayor parte de esa ganancia corresponde a las mamas, ya que el feto es muy, muy pequeño. Es probable, incluso que llegue a perder algún que otro kilo, debido a las náuseas y a los vómitos. En estos supuestos no hay que preocuparse en exceso, pero hay que comentárselo al ginecólogo, quien valorará con los análisis el estado de la mujer.

Médico experto

Por qué no debes "comer por dos" en tu embarazo

 "Nunca se debe caer en el error o mito de comer por dos durante la gestación. El aumento de peso durante el embarazo va a depender de varios factores. Uno importante es el peso con el que la mujer empezó el embarazo. Es decir: si parte de un bajo peso, es normal que aumente más que una mujer que parte de un normopeso (peso normal) o de un sobrepeso".

"De hecho, en algunas ocasiones, como por ejemplo si padece muchas náuseas y vómitos en el primer trimestre, pueden que la mujer llegue a perder peso. También, las embarazadas con diabetes gestacional debido a la dieta que se le pauta pueden llegar a perder peso".  

Sara Cañamero de León, matrona de Maternatal

 

Un consejo para aliviar molestias


En el embarazo, el estreñimiento es frecuente en parte por las concentraciones de algunas hormonas, la falta de ejercicio físico… Para combatirlo conviene consumir alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras, frutos secos y cereales completos y limitar los alimentos que no contienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, caramelos, quesos curados o arroz. Son alimentes astringentes el membrillo, plátano, manzana rallada, pomelo y limón”, explica Marta González Caballero, nutricionista y directora de una web especializada en nutrición.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud