¿Cómo prevenir la depresión postparto?
¿Cuáles son los síntomas de la depresión en el postparto y qué puede causarla?
El posparto es un momento de emociones contradictorias para la mujer. Vive un momento de gran alegría al tener a su bebé en brazos tras los largos 9 meses de embarazo. Pero también se puede encontrar “superada” por todo lo que supone el cuidado de un recién nacido, que exige mamar a cada poco y que necesita toda su atención. Esta situación, más la revolución hormonal que se sucede tras el parto, a muchas mujeres le provoca una depresión postparto o perinatal.
Hemos hablado con Jessica Rodríguez Czaplicki, Psicóloga, y Presidenta de la Asociación Española de Psicologia Perinatal, sobre los síntomas y las causas de la depresión postparto. También te contamos cómo puedes prevenirla ya desde el embarazo, y los beneficios que te proporciona dar el pecho a tu bebé.
La depresión postparto
Llegas a casa con tu bebé en tus brazos. Feliz. Sabes que empieza una etapa dura porque tu bebé necesita cuidados casi constantes, pero mirando su carita y esas primeras sonrisas te olvidas de todo. Pero a medida que pasan los días, te ocurre algo que no llegas a entender: te encuentras triste, incluso con ganas de llorar sin motivo aparente, con miedo… y te ves como “una mala madre”. “¿Qué me ocurre?”, te preguntas.
La depresión postparto es un trastorno que afecta a muchas mujeres. “No podemos olvidar que la depresión postparto es un importante problema de salud, no solo para las madres, si no para la sociedad en general, pues sufrir un cuadro depresivo en la etapa perinatal afectará en primer lugar, y obviamente, a la mujer-madre, pero también las consecuencias se verán en sus hijos/as, pareja, familia…”, comenta la psicóloga Jessica Rodríguez Czaplicki.
Se cree que en España una de cada diez mujeres que dan a luz sufrirán una depresión postparto, según un estudio realizado en el Hospital Clìnic, de Barcelona. Otros estudios afirman que un 14,8 de las mujeres que dan a luz experimentan síntomas moderados de depresión.
Lo más habitual es que la depresión postparto empiece en los tres primeros meses tras el parto, aunque puede tardar hasta doce meses.
Los síntomas de la depresión postparto
Los síntomas de la depresión postparto o perinatal van más allá de sentirse triste o abrumada. Además, algunos pueden comenzar antes del parto, ya en el embarazo.
- Alteraciones del sueño, con un marcado patrón de insomnio, pero también podría aparecer hipersomnia.
- Tristeza persistente e intensa.
- Indecisión continua y dificultad para concentrarse en una tarea.
- Llanto frecuente e incontrolable, incluso por cuestiones aparentemente pequeñas.
- Sensación de inutilidad como madre.
- Pérdida de interés en el cuidado del bebé o de ellas mismas.
- Ansiedad y miedo recurrente.
- Falta de interés e incapacidad para experimentar placer.
- Poca vinculación con el bebé.
- En algunos casos pensamientos obsesivos (y angustiosos de poder dañar al bebé).
- En casos graves, ideas de muerte.
¿Depresión o tristeza tras el parto?
“Cuando hablamos de depresión posparto nos estamos refiriendo a un trastorno del estado de ánimo, una entidad psicopatológica concreta. El maternity blues/ baby Blues o tristeza puerperal no es en sí mismo un trastorno del estado de ánimo; es una respuesta que ocurre en aproximadamente el 80% de las madres, y que se caracteriza por una tristeza. Son madres que se sienten abrumadas, presentan ansiedad, agotamiento, llanto, labilidad del estado de ánimo (una especie de montaña rusa emocional), alteraciones del sueño, sentimiento de vulnerabilidad..., que puede llevarles a verse poco competentes como madres. Se trata de una entidad no patológica que se inicia entre el segundo y tercer día tras el parto y se extiende aproximadamente hasta el décimo día, remite de forma espontánea y se beneficia de un buen apoyo familiar y social. Debemos tener presente que si vemos que estos síntomas duran más allá de dos a tres semanas, sí hay que estar vigilantes, ya que podrían derivar en una depresión posparto”.
Jessica Rodríguez Czaplicki, Psicóloga, y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.
Las causas de la depresión postparto
Cuando una mujer que acaba de ser madre siente que, a pesar de la alegría que debería sentir, solo tiene ganas de llorar, se pregunta por qué. Qué es lo que provoca semejante tristeza. Lo cierto es que no hay un solo motivo. “Sabemos que hay factores biológicos, sociales, psicológicos, obstétricos y familiares que pueden desencadenar estos cuadros”, señala Jessica Rodríguez Czaplicki, Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.
Hay algunos factores que pueden ayudar a desencadenar la depresión postparto:
- Antecedentes psiquiátricos: Hay más riesgo de depresión postparto si la mujer ha pasado antes por cuadros de depresión o ansiedad. ”Incluso el historial familiar de trastornos psicológicos puede predisponer a la aparición de este cuadro”, señala la psicóloga Jessica Rodríguez Czaplicki
- Eventos vitales estresantes.
- Historial obstétrico complejo.
- Embarazos no deseados.
- Escaso apoyo social y familiar.
- Las exigencias sociales y laborales de nuestra sociedad.
¿Se puede prevenir la depresión postparto?
Lo mejor, sin duda, es prevenir que la madre caiga en una depresión postparto, aunque no siempre es posible. Estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo y a manejar los síntomas tempranos.
En el embarazo
- Infórmate sobre la depresión posparto. En las clases de preparación al parto o a la maternidad, las matronas te informarán de los síntomas para que puedas reconocerlos enseguida y así buscar ayuda rápidamente. Además conocerás a otras futuras mamás que luego te podrán proporcionar un valioso soporte emocional.
- Habla con tu pareja, amigos, familiares… con alguien de confianza sobre tus miedos y diles que quizás necesitarás ayuda tras el parto. Esto te ayudará a reducir el estrés.
- Si tienes antecedentes de depresión o ansiedad, coméntaselo a tu médico.
Tras el parto
- Sal a la calle. Un paseo aumenta los niveles de las endorfinas del bienestar y el aire fresco mejora el ánimo.
- Tómate las cosas con calma. No tomes grandes decisiones e intenta no ser crítica contigo misma.
- En los primeros días después del parto, limita el número de visitas. Saber que la casa no se va a llenar de invitados te va a ayudar a reducir el estrés, para centrarte en tu recuperación y en la adaptación a la vida con un nuevo bebé
- Descansa y duerme cuando puedas. Échate siestas cuando tu bebé lo haga.
- Una rutina regular de ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo y energía. Consulta con tu médico sobre cuándo y cómo reanudar la actividad física después del parto.
- No quieras hacer tú todo. Delega tareas puede aliviar el estrés y permitirte centrarte en tu recuperación. Reserva tiempo cada día para cuidarte. Escápate con un buen libro o a ver una película divertida para olvidarte de las preocupaciones
Dar el pecho previene la depresión postparto
“La lactancia materna es un factor de protección por distintas razones, como el hecho de que incrementa la producción de oxitocina, se establece un contacto frecuente y fortalece la vinculación el bebé y la madre consigue tener una mayor sensación de valía al alimentar a su bebé. Pero si la lactancia supone dificultades, en la madre puede incrementar el estrés y actuar de manera negativa. Por eso, es imprescindible contar con un buen asesoramiento en la lactancia, acudir a profesionales adecuados ante el más mínimo problema y, sobre todo, acompañar, informar, asesorar y apoyar en este proceso a las madres, alejándonos de cualquier juicio y/o valoración”.
Jessica Rodríguez Czaplicki, Psicóloga, y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.
Asesora: Jessica Rodríguez Czaplicki, Psicóloga, y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal.