¿Cómo puedo confirmar mi embarazo sin errores?
Averigua si has hecho bien el test casero
¿Estás intentando confirmar tu gestación? ¿Te has hecho varias pruebas caseras o test de embarazo pero no te queda claro el resultado? Entonces te interesa leer esta página para poder confirmar tu embarazo sin ningún género de duda.
¿Puedo fiarme del test de embarazo?
Una de las primeras dudas que nos surgen cuando estamos buscando el embarazo o tenemos un retraso menstrual es cómo confirmar con seguridad que realmente lo estamos. En muchas ocasiones, me he encontrado mujeres que no se fían de las pruebas de embarazo que se han hecho, y eso que se la han repetido hasta más de tres veces.
Cómo funcionaba la legendaria prueba de la rana
Hace años sabemos, que con la orina de nuestras madres se les hacía “el test de la rana”: se inyectaba a ranas o a sapos la orina de mujeres -que, si estaban embarazadas, contenía la hormona del embarazo (HCG)- y esto provocaba que la rana desovara (pusiera huevos) o que el macho eyaculara... Pero los test de embarazo han evolucionado mucho y ahora podemos realizarlos en nuestra casa y sin tener que recurrir a las ranas.
Qué detectan los test de embarazo
Los test de gestación siguen detectando la gonadotropina coriónica (HCG). Una hormona que fabrica primero el embrión y más tarde, la placenta. Va duplicando sus cifras cada dos días y alcanza una meseta en torno a la semana 10 de gestación. Luego los niveles de la hormona del embarazo comienzan a descender lentamente.
- ¿Síntomas tempranos de gestación? Algunos aparecen incluso antes de hacerte la prueba de embarazo...
Las pruebas de embarazo caseras son fiables
Los test de embarazo actuales utilizan unos anticuerpos que se unen a la molécula para detectar la hormona. Esta hormona parece estar asociada a las náuseas y será mayor en caso de embarazo múltiple, pues duplicará o triplicará sus cifras según el número de embriones. Pues, señoras, sí, los test de orina que determinan una hormona que se llama beta- HCG son muy fiables. Ya con la primera falta podrían dar positivos.
Primera orina de la mañana, la que tiene más hormona
Es recomendable recoger la primera orina de la mañana, porque está más concentrada y por ello habrá mayor cantidad de hormona por ml de orina. Esto no quiere decir que, si uno no puede esperar, y se lo hace con cualquier orina, no sea fiable.
La línea clara en el test indica embarazo
Si es positivo, es positivo. Es una prueba que definimos como cualitativa. Si aparece la doble marca -una es de control de que el test está en perfectas condiciones- significa que tienes hormona de embarazo en tu cuerpo. Y aunque el color sea tenue, significa que el resultado es positivo.
Al ser la HCG una molécula "fabricada", ¿puede haber falsos positivos en los test de embarazo?
Pues sí, y son rarísimos. Se pueden dar en pacientes con insuficiencia renal mal controlada o con tumores que "fabriquen" esta sustancia que detecta el test de embarazo. Entonces la prueba sí puede dar positivo aunque realmente la persona no esté gestando. Pero como indico, esto es excepcional. Yo sólo lo he visto una vez en mis más de 20 años de profesión.
Test con falsos negativos, lo más común
También puede haber falsos negativos en las pruebas de embarazo caseras. Esta situación sí que es más frecuente y sucede en las siguientes circunstancias:
- Bien porque se haya realizado muy pronto la determinación , y nos haya entrado el ansia y que todavía no hayan subido los niveles hormonales hasta un umbral mínimo. Esto depende de cada "kit" o laboratorio.
- Deberemos repetir la prueba en unos días para ver si ya han subido estos niveles en nuestro organismo.
- Que lo hayamos realizado con una orina poco concentrada, y por eso no detecte la hormona lo suficientemente. Se resolvería, repitiéndola con la orina concentrada de la mañana.
- Más sensible todavía es la valoración de esta hormona en sangre: pues por encima de 5-10 ya nos da positivo y esto puede llegar a ocurrir tan pronto como 8 días después de la supuesta concepción.
Como hemos comentado, no es necesario realizar esta determinación ni en ayunas, ni por la mañana. Podemos hacerla en cualquier momento.
Qué nos dicen los niveles hormonales del test
Los niveles hormona del embarazo, nos pueden orientar de cómo tu gestación. Hay ya tablas estandarizadas que te indican un rango de valores que se debería tener según tus semanas de embarazo. Ten en cuenta que suelen duplicar sus cifras cada 48 horas si todo va bien:
- Si los niveles bajan o se mantienen estables son un signo de mal pronóstico de la evolución o puede significar que el embarazo no esté en su sitio.
- A veces, sigue dando positivo, aunque el embarazo se haya interrumpido, pues hasta que no se evacúan los restos no terminan de bajar las cifras.
- Otra prueba con la que podemos confirmar, sin lugar a dudas, el embarazo es con una ecografía. Si se visualiza el saco gestacional dentro del útero (y esto ya puede ocurrir a finales de la 4º-principios de la 5ª) ya tendremos la confirmación de que estás embarazada.
- Ya sabéis que el latido cardíaco del embrión no lo veremos hasta cerca de la sexta semana de gestación.
Conclusión: Puedes fiarte plenamente de los test de orina, o sangre para confirmar tu embarazo.