El estrés… ¿afecta a la fertilidad?
Estar muy estresada puede complicar que te quedes embarazada
Cuando una pareja no consigue el embarazo, se buscan todo tipo de causas. Y cuando no se encuentran un problema anatómico o fisiológico, lo más socorrido es preguntarse si el estrés afecta a la fertilidad.
El trabajo, algunas situaciones familiares, el estilo de vida de hoy... Hay muchas situaciones que causan estrés, y lo notas en tu organismo. Si estás buscando un bebé y no consigues quedarte embarazada… ¿puede que el estrés impida que te quedas embarazada? ¿O el no quedarte embarazada es lo que provoca tu estrés? Seguro que en algún momento has oído esta frase: “No te preocupes, será el estrés. En cuanto te relajes, verás como te quedas embarazada”. Sigue leyendo: vamos a conocer la influencia del estrés en la fertilidad femenina.
¿Qué dicen los estudios de la relación entre fertilidad y el estrés?
Lo cierto es que hay pocas investigaciones que lo demuestren. Una de ellas fue un estudio publicado en la revista científica Human Reproduction, elaborado por investigadores del Texas A&M Health Science Center de Estados Unidos que demuestra que el estrés preconcepcional medido a través de un biomarcador reduce en un 29% las posibilidades de concebir en un año.
¿Qué es el estrés?
Pero antes conozcamos qué es el estrés. “El estrés es un proceso mediante el cual interpretamos si vamos a poder o no dar una respuesta adaptativa ante lo que estamos percibiendo como una amenaza", nos explica Olivia de Prado Trigo, Psicóloga Perinatal y directora de la Consulta de Psicología Olivia de Prado. El estrés es la respuesta fisiológica de nuestro organismo cuando algo imprevisto sucede a nuestro alrededor.
“El estrés no siempre es negativo. En cierta medida es necesario para afrontar las amenazas. De lo contrario, iríamos por la vida exponiéndonos continuamente a situaciones peligrosas sin la manera adecuada de defendernos ante ellas. Pero cuando el estrés supera unos niveles de intensidad o cuando hay un estrés mantenido en el tiempo, es cuando empieza a ser perjudicial para el organismo. El cuerpo responde con una sintomatología fisiológica y psíquica muy determinada", cuenta la psicóloga Olivia de Prado.
Los síntomas quizás los hayas experimentado alguna vez: "Palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado, sudoración, temblores, sensación de ahogo o asfixia, dolor o malestar en el pecho, náuseas o malestar abdominal, sensación de mareo o desmayo", relata Olivia de Prado. Son los síntomas que se ven. Otros se manifiestan en tu carácter como “la tristeza, la apatía, el enfado y el miedo”, añade. Y también están los síntomas que ocurren dentro de tu organismo y que no tienen una manifestación tan clara.
Las hormonas y el estrés
Entre los síntomas del estrés continuado en el tiempo, y que no se ven a simple vista, están las alteraciones hormonales y la secreción de algunas hormonas que influyen en tu fertilidad.
¿La infertilidad es un síntoma de estrés?
“El estrés mantenido en el tiempo provoca en el organismo una serie de alteraciones hormonales, como la hipersecreción de cortisol y el aumento de la secreción de prolactina, que inhibe la ovulación. Son procesos que interfieren en la fertilidad. El estrés afecta, pero no provoca infertilidad. No es un factor determinante. Por ese motivo, algunas mujeres que están sometidas a fuentes elevadas de estrés, como puede ser un conflicto bélico, sí se quedan embarazadas”.
Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de psicología Olivia de Prado.
El estrés en los hombres: ¿afecta a su fertilidad?
Como ocurre con el estrés en la mujer: "interfiere, pero no determina", insiste Olivia de Prado. Es verdad que cuando una pareja no consigue el embarazo, todas las miradas de familiares y amigos se dirigen a la mujer, y el hombre no nota tanto la presión. "Son ellas las que llevan el mayor peso en la búsqueda del embarazo, ya sea natural o por técnicas de reproducción asistida", afirma la psicóloga. Pero aun así, el estrés puede estar causado por otros motivos (laborales, por ejemplo). "En el hombre el estrés puede interferir en la calidad del esperma", añade.
¿El estrés impide que te quedes embarazada?
“Cuando sentimos miedo, por ejemplo al pensar 'Nunca conseguiré quedarme embarazada' (algo habitual cuando se ha pasado por varios fracasos) se dispara la adrenalina y se activan varios dispositivos en nuestro organismo: los músculos se tensan, el corazón empieza a latir con fuerza, la presión arterial sube, la respiración se vuelve más agitada, la digestión se interrumpe...", dice la psicóloga Olivia de Prado. Estos procesos tienen un objetivo: ayudar a escapar del supuesto peligro. Pero, desde luego, no es el mejor estado físico y mental para que una mujer que desea quedarse embarazada.
El estrés ¿también influye en la implantación del embrión en el útero?
"La tolerancia al estrés depende de cada persona. Lo que está claro es que el embrión se implanta en un lugar donde le sea agradable quedarse. Cuanto mejor esté la mujer, más fácil será que ese embrión se quiera quedar. En un cuerpo estresados, con altos niveles de adrenalina u otras alteraciones hormonales importantes, probablemente la implantación sea menos efectiva. Pero es difícil de medir. Si fuese sencillo, haríamos un test a las pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad. En cambio, hay embarazos en situaciones muy complejas que siguen adelante".
Dra. Alexandra Izquierdo, Directora Médica de Eugin Madrid.
¿Cómo afrontar el estrés?
Una posibilidad es acudir a una terapia psicológica, tanto si buscas un embarazo natural o por tratamientos de fertilidad. "Las intervenciones terapéuticas individuales, de pareja o grupales están destinadas a disminuir la ansiedad y el estrés, mejorando la calidad de vida de las personas sometidas a este tipo de técnicas", afirma Olivia de Prado.
"El estrés puede ser controlado a través del aprendizaje de varias técnicas fisiológicas como la respiración abdominal y la relajación muscular; que ayudan a contrarrestar la sintomatología desagradable que origina ansiedad. Estas técnicas no sirven para evitar el problema, pero sí para aprender a controlar sus efectos fisiológicos". Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de psicología Olivia de Prado.
- Aunque tu estrés no esté relacionado con el embarazo, es preferible que los resuelvas antes de intentar concebir un bebé de forma natural o por tratamientos de fertilidad.
- Si es la infertilidad lo que te provoca ese estrés quizás debas plantarte recibir asistencia psicológica al mismo tiempo que inicias el tratamiento.
- Si para ser madre tienes que recurrir a tratamientos de fertilidad y esto te altera, ten en cuenta que el estrés "no va a complicar el tratamiento ni va a empeorar el pronóstico, pero sí que va a causar un sufrimiento que se suma al que ya siente la mujer por no poder quedarse embarazada de forma natural. Por eso no dudes en recurrir a una consulta con un psicólogo. Tras la intervención psicológica, se consigue que las personas que pasen por esta situación tengan una mejor vivencia del proceso", concluye la psicóloga Olivia de Prado.
¿Quieres saber más sobre el estrés y la fertilidad?
Asesores:
- Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de Psicología Olivia de Prado, de la que es directora y fundadora, especializada en Psicología Reproductiva, Psicología Perinatal y Sexología.
- Dra. Alexandra Izquierdo, Directora Médica de Eugin Madrid.