¿La endometriosis causa infertilidad?
Síntomas de la endometriosis y cómo se diagnostica
La endometriosis puede dificultar que la mujer se quede embarazada y causar infertilidad. La Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en fertilidad en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, te cuenta por qué se produce la endometriosis, cómo se sabe que una mujer tiene endometriosis y si la endometriosis puede provocar esterilidad.
- La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que normalmente está en la capa más interna del útero, el endometrio, aparece fuera del mismo. Ese tejido puede sangrar, al igual que lo hace el endometrio, pero ese sangrado se produce en un lugar que no le corresponde.
- La endometriosis es benigna por definición, pero en ocasiones provoca fuertes dolores a las mujeres y resulta muy incapacitante. Además puede dificultar que la mujer se quede embarazada.
¿Por qué se produce la endometriosis?
No se sabe muy bien, aunque hay varias causas de la endometriosis:
- Una predisposición familiar, lo que quiere decir que parece que hay un componente genético.
- Lo que se conoce como menstruación retrógada: Sucede cuando parte de la sangre menstrual y, por lo tanto, el tejido del endometrio en lugar de salir por la vagina sigue hacia las trompas de Falopio y los ovarios, implantándose en estos órganos.
- Hay mujeres que nacen con una localización anómala del tejido endometrial.
- Malformaciones uterinas en las que la menstruación es más dificultosa y la endometriosis más frecuente.
¿Dónde se localiza la endometriosis?
- Lo más frecuente es que el tejido del endometrio lo haga en el ovario dando lugar a la formación de quistes ováricos. Son quistes conocidos como “quistes de chocolate”: se forman a partir de la sangre acumulada. La sangre cuando pasa el tiempo se oxida y se vuelve oscura y también se espesa. Por eso estos quistes tienen un aspecto marrónaceo, como el del chocolate derretido.
- El tejido del endometrio también puede aparecer en la pelvis: en las trompas de Falopio, en el peritoneo (que es como una sábana o membrana que cubre los órganos del abdomen), en el músculo del útero (lo que se llama adenomiosis) o en la superficie del útero.
- Incluso el tejido del endometrio puede aparecer fuera de los órganos del aparato reproductor, como el intestino, la vejiga (la bolsa donde se almacena la orina), o los pulmones
- En cicatrices de cirugías por problemas ginecológicos anteriores. Por ejemplo, no es infrecuente que en el orificio por donde se accedió cerca del ombligo para operarte aparezca ese tejido, muchas veces en forma de nódulos dolorosos.
¿Cómo sé que tengo endometriosis?
La endometriosis se suele sospechar al realizar una ecografía. Descubrimos un quiste que nos sugiere por su aspecto que podría ser una endometriosis, aunque no tendremos la confirmación hasta que no se analiza anatomopatológicamente, es decir, hasta que no se realiza una biopsia.
Si hay dudas, se puede hacer una resonancia magnética, pero los ecógrafos actuales son tan buenos que no superan a esta técnica y tiene la misma sensibilidad en manos expertas.
Los síntomas de la endometriosis
- Reglas dolorosas. La mayoría de las mujeres con endometriosis sufren reglas dolorosas, que van a peor con el transcurso de los años. Además el dolor es difícil de controlar y tratar. Pero en ocasiones no es así y la mujer no nota ninguna molestias y puede ser un hallazgo casual en una ecografía o prueba de imagen hecha por otra patología.
- Dolor en el coito. Hay mujeres que notan dolor con las relaciones sexuales (coitalgia) o dolor al hacer pis (disuria) o dolor al defecar (tenesmo rectal), dolor con la ovulación, etc.
- Dolor lumbar o del aparato digestivo. A veces provoca dolores fuera de lo que pensamos: es decir un dolor lumbar o estomacal puede ser indicativo de una endometriosis, pues en el abdomen hay dolores “referidos”, es decir que duele en otra zona diferente del origen.
¿La endometriosis causa infertilidad?
No es infrecuente que se debute como esterilidad, pues la inflamación que además provoca puede generar:
- Adherencias en otros tejidos y alterar el funcionamiento de las trompas de Falopio.
- Disminuir la reserva ovárica, porque el quiste “aplasta el tejido sano del ovario” y los ovocitos tienen peor calidad
- La endometriosis puede llegar a afectar la implantación del embrión (sobre todo en aquellas con adenomiosis).
¿La endometriosis tiene tratamiento?
- Existen dietas: antiinflamatorias, sin gluten, ricas en calcio y omega 3 que pueden ayudar a mejorar los síntomas, pero su eficacia es controvertida para controlar la evolución de la endometriosis.
¿Qué alimentos son los mejores si tienes endometriosis?
- Hay que anular la función ovárica. Pero en las pacientes estériles, esto no es lo recomendable.
- En las pacientes con endometriosis, la cirugía puede restaurar la funcionalidad del aparato genital, pero no siempre operar es efectivo.
¿Puedo ser madre con endometriosis?
"No todas las mujeres con endometriosis tienen dificultades para quedarse embarazadas, pero si es así, existen técnicas reproductivas y quirúrgicas que pueden ayudarlas. La inseminación artificial puede plantearse en casos muy leves, pero la técnica que realmente puede aumentar las posibilidades reproductivas es la fecundación in vitro (FIV).
Además, hoy a muchas mujeres a las que se les diagnostica una endometriosis se les ofrece la posibilidad de congelar o vitrificar sus ovocitos, debido a esa posibilidad de acabar teniendo dificultades en futuro para ser madres y a que su reserva ovárica en ocasiones disminuye antes de lo esperado o porque si tienen que operarse para disminuir su dolor y eso puede afectar a su pronóstico reproductivo y su fertilidad".
Dra. Onica Armijo, ginecóloga especialista en fertilidad en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid,