La desproporción cefalopélvica: causa de cesárea

¿Se puede saber antes del parto si la desproporción pelvifetal será un problema?

Uno de los motivos por los que se practica la cesárea es la desproporción cefalopélvica en el parto. ¿Sabes qué quieren decir los ginecólogos cuando dicen que hay desproporción cefalopélvica? Te lo explicamos con la ayuda de la Dra. Isabel Carriles, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

La desproporción cefalopélvica en el parto

¿Qué es la desproporción cefalopélvica?


“La desproporción cefalopélvica consiste en un desajuste entre el tamaño/posición de la cabeza fetal y el tamaño/ morfología de la pelvis materna que hace que se produzca un estancamiento del trabajo de parto.  Se trata de una de las causas frecuentes de cesárea urgente durante el trabajo de parto”, nos explica la Dra.Isabel Carriles, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

La desproporción cefalopélvica no se puede suponer ni tan siquiera sospechar antes del parto. Es el embarazo no es posible saber si la cabeza de tu bebé proporcionalmente va a ser mayor que tu pelvis. “Es difícil de predecir antes del parto ya que durante el mismo la pelvis modifica su forma debido a las hormonas liberadas en ese momento”, nos cuenta la Dra. Isabel Carriles. 

Solo se puede saber cuando matronas y ginecólogos observan que el parto no avanza y que la cabecita del bebé no consigue salir por el canal del parto. “Se sospecha o diagnostica cuando se produce un estancamiento del proceso de parto”, afirma la Dra. Isabel Carriles.

Es verdad que algunos factores que pueden favorecerlo. Por ejemplo, las mujeres de baja estatura, "pueden tener pelvis más pequeñas que dificulten el paso del bebé”, explica la Dra. Carriles. También algunas alteraciones óseas o contracturas en la musculatura de la pelvis pueden contribuir.

Ni tan siquiera hay pruebas que se puedan hacer en el embarazo y que permitan saber si el parto se va a estancar por una desproporción cefalopélvica.

Desproporción pelvifetal en el parto

¿Se puede diagnosticar la desproporción cefalopélvica en el embarazo?

“Aunque se han propuesto varios métodos diagnósticos para intentar predecir la desproporción cefalopélvica (pelvimetría, resonancia magnética, TAC, exploración física) ninguno de ellos ha demostrado tener la capacidad suficiente para poder determinar si la mujer podrá o no tener un parto vaginal por lo que actualmente no se recomiendan. Únicamente son útiles para diagnosticar una anomalía en la morfología de la pelvis”. 

Dra. Isabel Carriles, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

"¿Mi bebé está bien?"

Si en el parto el médico te dice que hay desproporción cefalopélvica, gracias a los monitores se puede saber si tu bebé se encuentra bien.

  • En el parto en la tripa colocan unos sensores que detecta la intensidad de las contracciones y si tienen suficiente intensidad para la dilatación.
  • También registran el latido del corazón del bebé. Así, si los médicos perciben que hay algo en su ritmo cardiaco que no está bien y que puede suponer un riesgo para su salud, toman las medidas necesarias, como practicar una cesárea de urgencia. 

No siempre se detiene el parto por desproporción cefalopélvico

"Existen casos erróneamente calificados como desproporciones cefalopélvicas que en realidad son partos prolongados por otros motivos (malposición fetal, falta de dinámica uterina, falta de pujo materno)".

Dra. Isabel Carriles, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

Con la desproporción cefalopélvica: siempre cesárea


Cuando en un parto se presenta esta situación, el parto no avanza porque existe la cabecita del bebé es mayor que la apertura de la pelvis en el parto, se tiene que practicar una cesárea. “La mayoría de los casos de desproporción cefalopélvica termina en cesárea. La frecuencia real es difícil de definir, aunque las series estiman que entre el 1-8% de las cesáreas se deben a desproporción cefalopélvica (1.3 millones al año en todo el mundo”, comenta la Dra. Carriles.

Desproporción pelvifetal en el parto

"Mi primera cesárea fue por desproporción cefalopélvica, ¿se repetirá?"

Aunque en tu primer parto te haya tenido que realizar una cesárea por desproporción cefalopélvica, con tu segundo hijo no tiene por qué ser así.

"Tiene más posibilidades de sufrir el mismo problema en embarazos siguientes, pero no necesariamente se tiene que repetir en partos posteriores. Pese a que la pelvis materna es la misma, el peso fetal no tiene por qué ser el mismo".

Dra. Isabel Carriles, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

Además y como comentábamos antes hay que tener en cuenta algunas cesáreas practicadas por desproporciones cefalopélvicas realmente no son más que una malposición del feto (en lugar de presentar primero la coronilla presenta su carita) que si no se repite permitirán a la mujer tener un parto vaginal.​​​

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud