Síntoma de embarazo: Cómo aliviar el dolor de pechos

Tus mamas al principio del embarazo te dolerán y aumentarán su tamaño.

El dolor de pecho suele ser uno de los primeros síntomas del embarazo. Cuando más o menos te debería venir la regla es normal sentir que las mamas crecen, se congestionan y sobre todo… duelen. La Dra. María García Gallardo, especialista en Ginecología y Obstetricia de Dexeus Mujer, nos explica por qué se producen esos cambios en tus senos al poco de quedarte embarazada. Y también te contamos cómo puedes aliviarte. Sigue leyendo.

Un primer síntoma de embarazo: dolor en las mamas


Síntoma de embarazo: dolor de pecho

Tras la fecundación, la mujer puede (o no) empezar a experimentar algunos síntomas que puede hacerla sospechar que en su interior está creciendo un bebé.

El dolor o molestias en sus pechos es el primer síntoma que notan muchas mujeres al quedarse embarazadas y que les da la pista de que quizás esperan un bebé. 

"Tras cada una de las ovulaciones que tenemos, el ovario inicia su producción hormonal de progesterona para preparar a la mama para una posible gestación. Cuando esta se produce, la placenta suma su secreción hormonal placentaria a la producida por el ovario. Eso explica por qué la tensión mamaria se produce muy inicialmente y, en muchos casos, es el primer síntoma de la gestación", afirma la doctora García Gallardo.

Dolor de pecho, ¿por el embarazo o por el síndrome premenstrual?


No tomas anticonceptivos orales ni usas ningún método para evitar el embarazo... porque deseas tener un bebé. Y normalmente, unos días antes de que te tenga que venir la regla, notas que el pecho te empieza a molestar. ¿Será que te va a venir la menstruación o... que estás embarazada?

La verdad es el dolor de pecho que se produce al principio del embarazo y el provocado por el síndrome premenstrual es muy similar. 

Dolor de mamas en el embarazo

¿Qué diferencia hay entre la tensión mamaria por el embarazo y la causada por el síndrome premenstrual?

"Dentro del síndrome premenstrual, puede existir dolor mamario. Este suele identificarse  como un dolor de similares características al del inicio de la gestación: tensión mamaria de predominio en los cuadrantes externos con  hipersensibilidad al tacto. El origen de este dolor es hormonal, al igual que en la gestación incipiente: aumento progresivo de estrógenos y progesterona. La diferencia entre uno y el otro es que el dolor mamario cíclico mejora con la llegada de la menstruación (caen los niveles de estrógeno y progesterona) y en el embarazo puede mantenerse durante más tiempo".

Dra. María García Gallardo, especialista en Ginecología y Obstetricia de Dexeus Mujer.

¿Qué cambios se producen en los senos al comienzo del embarazo?


Cuando te quedas embarazada, el dolor en las mamas es quizás lo primero que notes, pero en tus senos se van a producir otros cambios:

  • Comprobarás que han crecido y que tus sujetadores se han quedado “pequeños”.
  • Si te miras al espejo observarás otro cambio en tus pechos: la areola también es más grande y se ha obscurecido.
  • En la areola, verás que hay unos bultitos. Son las llamadas glándulas de Montgomery o areolares. "Durante el embarazo aumentan de tamaño hasta sobresalir sobre la areola y pasan a llamarse montículos o corpúsculos de Montgomery", comenta la Dra. María García. Una de sus funciones es la de lubricar e hidratar el pezón y la areola.
  • A través de la piel apreciarás pequeñas venas azules que antes no estaban.
  • Picor en la piel.

La lactancia: por eso cambias tus mamas

  • El aumento de volumen en las mamas y en la areola tiene un fin claro: la producción y la excreción de la leche que en unos meses alimentará a tu bebé.
  • El cambio de color de la areola tiene que ver con los niveles de las hormonas estrógenos y progesterona que estimula la secreción de melanina. Pero también tiene otra función: ayudar a tu bebé a agarrarse al pecho.

“La areola se oscurece para que el bebé, que tiene una vista bastante limitada, pueda identificar el color oscuro que le indica dónde está la comida. Los montículos de Montgomery es un estímulo olfativo para el recién nacido”.

Dra. María García Gallardo, especialista en Ginecología y Obstetricia de Dexeus Mujer.

Dolor de mamas síntoma de embarazo

¿Cómo aliviar la tensión mamaria?

La tensión mamaria y el dolor en los pechos puede llegar a ser realmente molesto e incómodo. Ten en cuenta que se trata de algo transitorio que dejará de molestar pasado el primer trimestre. Pero mientras tanto, para aliviar esa sensación, aquí te damos unos consejos:

  • Ve de compras y hazte con nuevos sujetadores que se ajusten a la nuevo volumen de tus pechos, “que recojan la mama de forma correcta y que no dejen marcas en la piel”, aconseja doctora García Gallardo.
  • Elige sujetadores de algodón.
  • Si tiene un pecho voluminoso, usa un sujetador que no te apriete para dormir.
  • Tras la ducha, usa una crema corporal que hidrate la piel de tus mamas.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud