Los síntomas de la transferencia embrionaria

En la betaespera se puede notar tensión mamaria, calambres en la tripa, pequeñas pérdidas de sangre…

Tras la fecundación in vitro (FIV) del óvulo ya solo queda un último paso: la transferencia embrionaria, es decir depositar el embrión en el útero materno para que se implante y crezca. ¿Qué síntomas puedes notar tras la transferencia embrionaria, durante la llamada betaespera, hasta que el embarazo se confirma o no?

Síntomas de la transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria tiene lugar tras la fecundación del óvulo por un espermatozoide en el laboratorio. Es el último paso de ese largo camino que es engendrar un bebé por fecundación in vitro, uno de los tratamientos de reproducción asistida.

Ese emotivo momento lleno de expectación se realiza entre 3 y 5 días después de la fusión del óvulo y el espermatozoide: en ese momento que el ginecólogo trasfiere el embrión la madre se encuentra embarazada.

A partir de entonces y durante unas dos semanas hasta que se confirma o no el embrazo (ese tiempo se conoce como betaespera), la mujer se observa detenidamente… Ese pequeño pinchazo, ¿qué significa? ¿es síntoma de embarazo o algo ha salido mal? Y cualquier mínimo cambio puede provocar gran inquietud.

Con la ayuda de la Dra. Alicia Herencia, ginecóloga experta en medicina reproductiva y doctora del equipo médico de Instituto Bernabeu Madrid, descubre los síntomas de la transferencia embrionaria.

¿Cómo sé que estoy embarazada? ¿Qué es la Betaespera?

Para saber si la mujer se ha quedado embarazada tras una transferencia embrionaria en un tratamiento de reproducción asistida se suele practicar un análisis de sangre que determina la presencia de una hormona, la Beta-Gonadotrofina Coriónica Humana (βHCG). De hecho, entre las mujeres que se someten a estos tratamientos, desde el día de la transferencia hasta que se realiza este análisis se conoce como Betaespera.

Es cierto que se podría realizar también un test de embarazo de los tradicionales, pero a veces estas pruebas pueden dar falsos negativos porque se realizan demasiado pronto, y “no permiten cuantificar la βHCG, que resulta interesante para hacer el seguimiento posterior del embarazo”, afirma la ginecóloga del de Instituto Bernabeu Madrid.

¿Cuáles son los síntomas en la betaespera?


? Pequeños sangrados

Es posible que tras la transferencia embrionaria experimentes un pequeño sangrando. “Aunque siempre se intenta realizar de la manera más delicada posible, se utiliza una cánula que tiene que atravesar el canal cervical para poder llegar a la cavidad uterina. Durante este paso, o incluso por el propio roce con el espéculo, es posible que se produzcan mínimas lesiones que no tienen ninguna repercusión sobre el éxito de la transferencia, pero que causen un manchado en los primeros días”, comenta la Dra. Alicia Herencia, ginecóloga experta en medicina reproductiva y doctora del equipo médico de Instituto Bernabeu Madrid.

Pinchazos o calambres en el área del abdomen

Todas sabemos que los pinchazos en la tripa suelen ser uno de los síntomas  de que te va a venir la regla. Por eso cuando tras una transferencia embrionaria, la mujer nota alguna de estas molestias se inquieta. Sin embargo, no significa que algo vaya mal. “No tienen por qué ser molestias premenstruales. El propio tratamiento hormonal que se utiliza provoca varios efectos secundarios, entre los cuales se encuentra la distensión mamaria o abdominal”, comenta la ginecóloga.

Hinchazón o dolor mamario

Es otro de los síntomas que puede estar causado por las hormonas que se administran a la mujer antes de la transferencia, estrógenos y progesterona. No tiene por qué ser un síntoma premenstrual y de que te vaya a venir la regla.

Síntomas de la transferencia embrionaria

¿Los síntomas de un embarazo por FIV son diferentes a los de un embarazo natural?

Opinión ginecóloga síntomas embarazo por FIV

“Las hormonas que necesitamos administrar para los tratamientos de reproducción asistida tienen efectos secundarios. Las molestias en el pecho o en el abdomen son muy frecuentes, pero también son frecuentes las náuseas y el estreñimiento, que suelen aparecer también en el embarazo. Es muy fácil confundir estos efectos con las molestias típicas que ocurren en el primer trimestre de una gestación.

Los síntomas que pueden aparecer en un embarazo, ya sea espontáneo o conseguido tras una técnica de reproducción asistida, son muy similares. En ambos casos puede darse la circunstancia de que se den varios síntomas a la vez, o de que no se perciba ninguno. Por eso, la recomendación que siempre hacemos tras realizar la transferencia, es mantener el tratamiento prescrito por el médico hasta que se haya realizado un test de embarazo en sangre, que nos confirme si el resultado ha sido el esperado positivo”.

Dra. Alicia Herencia, ginecóloga experta en medicina reproductiva y doctora del equipo médico de Instituto Bernabeu Madrid.

Si no tengo síntomas, ¿es que no me he quedado embarazada?


Hay mujeres que cuando se quedan embarazadas de forma natural, el único síntoma que experimentan es la falta de regla. No tienen náuseas, dolor mamario, cansancio, malestar. Cuando una mujer se queda embarazada gracias a técnicas de reproducción asistida puede ocurrir lo mismo, es decir, que tras la transferencia embrionaria y una vez que el embrión se implanta y empieza a crecer no note absolutamente nada, salvo que no tiene la regla. Ni dolor, ni sueño, ni malestar. “El no experimentar ningún síntoma que parezca nuevo, no significa que la transferencia no vaya a ser exitosa”, señala la ginecóloga.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud