Cuidado con los tóxicos que contienen los tiques de la compra
Muchos contienen bisfenol A, que produce infertilidad y cáncer
El 90% de los tiques que nos dan en los establecimientos cuando compramos son de papel térmico y contienen bisfenol A, una sustancia que puede provocar cáncer e infertilidad, según una investigación internacional liderada por la Universidad de Granada.
Mejor no manipular los recibos
Se trata de los recibos cuya tinta se borra con el paso del tiempo y que están fabricados con un tipo de papel térmico. En ellos se encuentra el bisfenol A (BPA), un disruptor endocrino que altera el equilibrio normal y puede provocar enfermedades como infertilidad, obesidad, malformaciones del aparato genitourinario y cáncer en órganos dependientes de las hormonas (entre ellos el de mama).
El peligro de estos recibos está en el polvo blanco que desprenden al manipularlos y que mancha los dedos. La sustancia tóxica se encuentra precisamente en ese polvillo. Por ello, aconsejan no mezclarlos con la comida en la cocina o al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco es conveniente jugar con ellos, arrugarlos para tirarlos, escribir en ellos o guardarlos en el monedero, el bolso o cualquier otro lugar. Cuanto menos se toquen, mejor.
Las advertencias parten de los investigadores que han participado en el estudio, liderado por la Universidad de Granada y en el que han participado también expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfantes Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil).
¿Cómo identificar el papel tóxico?
Este tipo de papel con Bisfenol-A se puede reconocer fácilmente porque “si acercamos una fuente de calor, por ejemplo una cerilla, se ennegrece de forma instantánea”, explica Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y uno de los autores principales del estudio.
BPS, una alternativa que también tiene riesgos
Los efectos tóxicos para la salud de la exposición a bisfenol A (BPA) han hecho que la industria esté buscando alternativas. Una de ellas parece ser el Bisfenol-S (BPS), con una estructura similar al BPA y que también puede tener efectos nocivos para la salud.
El estudio internacional ha analizado la presencia de ambos compuestos, BPA y BPS, en los tique de compra procedentes de establecimientos comerciales de Francia, Brasil y España. Son fáciles de identificar, explica Olea, “ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste el dependiente dice que no se ve nada. Muchas veces lo único que encuentras es un fino polvo blanco que se desprende al sacarlos de la cartera o del monedero. El BPA es precisamente ese polvo blanco que mancha los dedos”.
Nueve de cada diez tiques en España, con BPA
- Los resultados del informe subrayan que más del 90% de los recibos analizados en España y en Brasil contenían BPA, mientras que solo la mitad de los tiques de Francia presentaban esta sustancia.
- Ello se debe a que en 2014, el Gobierno francés tomó medidas para reducir este compuesto.
- Sin embargo, la alternativa utilizada en Francia ha sido el BPS, que predomina en los tiques franceses y apenas aparece en los españoles y brasileños.
- El BPS también es un disruptor endocrino con mayor persistencia medioambiental y que por tanto no sería una opción válida para sustituir al Bisfenol-A, señalan los autores del estudio, que temen un aumento en el uso del BPS en los próximos años, ya que su regulación no es tan estricta como la que ya se ha establecido sobre el BPA.
- Los investigadores aconsejan rechazar los recibos de papel térmico “y exigir que la sustitución del BPA en el papel térmico prometida en España para el año 2020 no se haga sustituyéndolo por papel térmico con BPS”.
- Mientras se toman medidas, los expertos recomiendan “manipular lo mínimo posible este tipo de tiques”.