Ácido fólico: Por qué suplementar antes y durante el embarazo

Es básico para prevenir los defectos del tubo neural en el bebé

Suplementar con ácido fólico a diario antes y durante todo el embarazo es la manera más eficaz de prevenir algunas malformaciones en la médula espinal del bebé. Los últimos estudios científicos publicados respaldan estas recomendaciones.

Ácido fólico: ayuda a preparar el embarazo


Por qué es necesario suplementar con ácido fólico

En cuanto se decide concebir a un bebé, lo ideal es que la madre prepare su organismo para que su hijo se desarrolle y crezca dentro de su útero libre de graves enfermedades como la espina bífida. Por eso, todos los expertos recomiendan que la mujer acuda a la consulta de su ginecólogo cuando abandone las medidas anticonceptivas.

Es en esta consulta preconcepcional cuando el médico recomienda que la madre empiece a tomar todos los días un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico. Y una vez embarazada, se recomienda mantenerlo a lo largo de toda la gestación.

Ácido fólico: clave para prevenir los defectos del tubo neural del bebé


Para el futuro bebé, el momento más crítico de su existencia no es el parto ni el nacimiento, sino mucho antes, tras la fecundacióncuando el óvulo se encuentra con el espermatozoide en las trompas de Falopio y apenas es un grupo de células. Esos primeros días de vida del embrión son los más importantes porque la madre aún no sabe que se encuentra embarazada (y sigue haciendo tu vida como si tal cosa), pero, al mismo tiempo, es cuando se empiezan a desarrollar los órganos vitales del futuro bebé y su vulnerabilidad es máxima a algunas carencias, como el ácido fólico

Se ha comprobado que el ácido fólico desempeña un papel fundamental al comienzo del embarazo: interviene en la formación y cierre del tubo neural en las primeras semanas de gestación.

Ácido fólico: los estudios confirman su eficacia

Numerosos estudios han confirmado que tomar suplementos de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción y en el embarazo reduce el riesgo de los defectos del tubo neural (DTN) en el feto. Por este motivo, organismos internacionales y sociedades científicas de todo el mundo, incluidos el Ministerio de Sanidad español y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)recomiendan suplementos de 400 microgramos al día de ácido fólico a las mujeres que busquen quedarse embarazadas.

Uno de los últimos estudios que corrobora que los suplementos de ácido fólico antes del embarazo ayudan a prevenir algunas malformaciones congénitas en los bebés se publicó en BMC Pregnancy and Childbirth en febrero de 2024. Se realizó en China, en 567.547 mujeres. El 74,7% de las mujeres (424.169 en total) tomó el suplemento de ácido fólico antes de la gestación. Los resultados de la investigación muestran una menor incidencia de anomalías congénitas, como los defectos del tubo neural entre las mujeres que habían tomado ácido fólico en comparación con aquellas que no lo habían hecho (0,102% frente a 0,116%). 

Además, las mujeres que comenzaron a tomar los suplementos de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción, en comparación con las que empezaron más tarde o que no suplementaron, mostraron probabilidades significativamente menores de otras malformaciones, como cardiopatías congénitas, fisuras (labio leporino), anomalías del tracto digestivo y de las extremidades (pie zambo). 

Este estudio “proporciona evidencia esencial del mundo real de que la suplementación preconcepcional con ácido fólico en una dosis de 0,4 mg/día [400 microgramos al día] tiene un efecto protector para reducir las probabilidades de defectos congénitos en la descendencia”, señala.

 Ácido fólico eficaz para todas las mujeres


El importante papel del ácido fólico no se detiene en las primeras semanas de embarazo. El suplemento de ácido fólico se debe tomar durante todo el embarazo, como nos explica el doctor Francisco Estaca, ginecólogo de la Clínica La Milagrosa, de Madrid. "La mujer debe mantener los suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo y en la lactancia porque el desarrollo cerebral del feto no se completa en las primeras 12 semanas de gestación", argumenta este especialista.

Además, lo deben de tomar todas las mujeres que desean quedarse embarazadas. No debes prestar atención a lo que se dice en las redes sociales y en algunos chats: no es verdad que las mujeres con una variante genética en la enzima MTRFH no asimilen el ácido fólico.

Por qué suplementar con ácido fólico

Todas las mujeres se benefician del ácido fólico. La mejor prueba es que desde que el Ministerio de Sanidad español recomendó que todas las embarazadas tomaran ácido fólico en los 90, descendió muchísimo el número de niños con espina bífida o anencefalia. En España, en los 80, antes de que se pautara los suplementos de ácido fólico en la preconcepción y en la gestación, 4,65 niños de cada 10.000 que nacían, padecían anencefalia y 4,73 espina bífida. En 2008, fueron 0,28 y 0,66 respectivamente. Es decir, gracias al ácido fólico muchos niños nacieron libres de esas graves malformaciones.

El estudio que se publicó en BMC Pregnancy and Childbirth y que se realizó en China con 567.547 mujeres también ha demostrado que todas las mujeres se benefician del ácido fólico: en el norte del país, donde hay una elevada prevalencia de mujeres con las variantes en la enzima MTHFR, demuestra que todas las mujeres pueden beneficiarse de la suplementación con 400 microgramos de ácido fólico para la prevención de los DTN.

¿Por qué ácido fólico?

El ácido fólico es un tipo de folato o vitamina B9 que previene los defectos del tubo neural en el bebé, como la espina bífida, la anencefalia… Es el único folato que cuenta con estudios científicos que concluyen que reduce el riesgo de que el bebé se desarrolle con alguna malformación en la médula espinal. Otros tipos de folatos sintéticos, como el metilfolato, el quatrefolic o el 5-MTFH, no cuentan con estos estudios clínicos que avalen su eficacia para prevenir los defectos del tubo neural y, por lo tanto, se desconoce esta acción.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los EE.UU., no recomiendan el 5-MTHF para la prevención de los defectos del tubo neural, dado que no existen investigaciones clínicas sobre la eficacia de este folato. 

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud