El ácido fólico reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural

El ácido fólico es el único folato que ha demostrado clínicamente que previene la espina bífida

Ácido fólico, antes y durante el embarazo

La ciencia ha demostrado que cuando las mujeres toman suplementos de ácido fólico antes del embarazo y en la gestación se reduce muchísimo el riesgo de aparición de defectos del tubo neural en el bebé, unas malformaciones muy graves.

Precisamente por esta razón, tu médico te ha recomendado un complemento con 400 microgramos de ácido fólico antes de quedarte en estado y a lo largo de todo el embarazo. ¿El objetivo? La salud de tu hijo, que crece dentro de ti y se “alimenta” de los nutrientes que tú le proporcionas a través de la placenta.

Te vamos a contar qué es el ácido fólico, por qué es el único folato universalmente recomendado para la prevención de defectos del tubo neural y qué son estas malformaciones.

¿Qué es el ácido fólico?


Hay cuatro aspectos del ácido fólico que debes conocer:

  1. ¿Qué es? El ácido fólico es un tipo de vitamina, conocida como vitamina B9, o folato.
  2. ¿Por qué hay que tomar ácido fólico? Los folatos que se encuentran en los alimentos (como las verduras de hoja verdes) disminuyen con el calor y la luz. Por eso, durante el embarazo se recomiendan los suplementos diarios con ácido fólico.
  3. ¿Cuánto hay que tomar? Para prevenir los defectos del tubo neural (DTN) en el bebé, la recomendación universal indica la suplementación todos los días con 400 microgramos de ácido fólico. Es la dosis recomendada en el embarazo por el Ministerio de Sanidad y los principales organismos internacionales.
  4. ¿Para qué sirve el ácido fólico? La ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo es una medida eficaz en todas las mujeres para la prevención de los defectos del tubo neural. También las mujeres que tienen una mutación en la enzima MTFHR lo necesitan y asimilan. Otras formas sintéticas de folato, llamadas de forma errónea como ácido fólico activo o folato activo, y que se usan en otros suplementos, como el metafolin, el quatrefolic o el 5-MTHF, no han demostrado en estudios clínicos ser eficaces para prevenir los defectos del tubo neural.

Lee el etiquetado de tu suplemento de ácido fólico y asegúrate que solo contiene expresamente “ácido fólico”. Si en el folleto informativo figuran metafolín, el quatrefolic o el 5-MTHF no es ácido fólico, y científicamente no han demostrado prevenir los DTN.

¿Qué son los defectos del tubo neural?


Test de embarazo y ácido fólico

Los defectos del tubo neural son una serie de malformaciones que ocurren con poca frecuencia en la población, pero cuando se presentan tienen su origen en los primeros días del embarazo y sus consecuencias son graves. Por esto es muy importante prepararse para el embarazo.

  • A los pocos días de producirse la fecundación, cuando estás a punto de hacerte el test de embarazo, en el embrión se crea una especie de lámina, la placa neural. Hacia la 6ª semana de embarazo, cuando tu bebé ¡mide solo entre 2 y 4 mm!, esa lámina se dobla por la mitad y se cierra en forma de tubo.
  • Así se produce el cierre del tubo neural, que más adelante se convertirá en la médula espinal y el cerebro de tu hijo. Por eso es tan importante que se selle perfectamente.
  • Cuando no lo hace, aparecen los defectos del tubo neural (DTN) y el feto puede crecer con discapacidades muy graves. La gravedad de la malformación va a depender del área que no se fusiona. El más grave es la anencefalia o ausencia de todo o parte del cerebro, y el más frecuente, la espina bífida.

Si tomas suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo aumentas las posibilidades de que el tubo neural de tu bebé se cierre correctamente.

Así lo explica el doctor Juan Luis Delgado, miembro de la SEGO y responsable de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia, en un artículo en El Mundo"En la sexta semana de gestación se produce el cierre del tubo neural del feto, que en ese momento apenas mide unos seis milímetros. Es crucial que este proceso se lleve a cabo correctamente para el desarrollo saludable del bebé. Si la mujer empieza a tomar el ácido fólico cuando sospecha que puede estar embarazada, aproximadamente a las 4 o 5 semanas de gestación, ya sería demasiado tarde para prevenir los defectos del tubo neural". 

¿Por qué hay que tomar ácido fólico?


El ácido fólico lleva décadas demostrando su eficacia en la prevención de defectos del tubo neural durante el embarazo.

Según la ciencia, el ácido fólico es el único folato que ha demostrado clínicamente que previene los defectos del tubo neural (DTN).

  • En los años 80 se publicaron los primeros resultados de una investigación que buscaba prevenir los DTN administrando vitaminas antes del embarazo a mujeres que ya antes habían tenido algún hijo afectado por estas malformaciones. Se confirmaba así la efectividad del ácido fólico.
  • Después de numerosas investigaciones, en los 90 las autoridades sanitarias de España y de la mayoría de los países recomendaron suplementos de ácido fólico a todas las mujeres que deseaban quedarse embarazadas.
  • Los buenos resultados confirman que dar suplementos de ácido fólico a las mujeres que buscan el embarazo es una decisión acertada y que funciona para prevenir los defectos del tubo neural: antes de la suplementación con ácido fólico, en los años 80, 4,73 bebés de cada 10.000 que nacía en España, padecían espina bífida; en 2008, solo era 0,66.
  • Es relevante tener en cuenta que los DTN pueden tener su origen en otros factores, como antecedentes familiares de esta afección o tomar determinados medicamentos.

Las mujeres con una variante en la enzima MTHFR también asimilan el ácido fólico


Ácido fólico y embarazo

En algunos chats y redes sociales se cuestiona la eficacia del ácido fólico en mujeres con una variante en la enzima MTHFR. ¿Qué dice la ciencia en este caso?

  • Todas las mujeres, tengan esa variante de la enzima o no, asimilan el ácido fólico.
  • Las variantes del gen son características de cada persona. De la misma manera que unas variantes te hacen ser rubia o morena, alta o baja… No son enfermedades.
  • La recomendación universal de las autoridades sanitarias de 400 microgramos de ácido fólico diarios también es para las mujeres con una variante en el enzima MTFHR.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EE. UU. (organismo equivalente a la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención, del Ministerio de Sanidad) dice los siguiente: “Es posible que haya escuchado que, si tiene una variante de MTHFR, debe evitar el ácido fólico y debe tomar otros tipos de folato, como el 5-MTHF. Sin embargo, esto no es cierto. Las personas con una variante del gen MTHFR pueden procesar todos los tipos de folato y por supuesto también el ácido fólico. Entre todos los folatos, el ácido fólico es el único que ha demostrado ayudar a prevenir los defectos del tubo neural (DTN)”.

¿Cuánto ácido fólico recomiendan los expertos?

Las recomendaciones de organismos de todo el mundo, entre ellos en España el Ministerio de Sanidad, y sociedades científicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), son las siguientes:

  • Todas las mujeres que estén planeando tener un bebé deben iniciar la suplementación con 400 microgramos de ácido fólico diarios.
  • En las embarazada de mellizos o gemelos , esta dosis es mayor para cubrir las necesidades de los dos bebés.
  • Las mujeres que engendraron antes un hijo afectado por un DTN necesitan supervisión médica y un tratamiento con ácido fólico con una dosis aumentada solo disponible en los medicamentos y por lo tanto debe ser supervisado por un médico. El ácido fólico es el único folato, con indicación en prevención de DTN, que ha superado los rigurosos procedimientos para ser registrado como medicamento.
  • Mujeres con enfermedades como la epilepsia tienen un mayor riesgo y necesitan una supervisión individualizada. Lo más recomendable en estos casos es seguir las pautas indicadas por su médico.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud