"Estoy embarazada y siempre tengo hambre"

Cómo puedes calmar tu hambre sin engordar de más

Desde que el test de embarazo dio positivo (quizás, incluso antes) notas que poco después de comer, vuelves a sentir hambre. Seguirías comiendo o "picoteando". Pero comer de más tiene una consecuencia: ganar más peso. 

Con el asesoramiento de la nutricionista Laura Jorge, directora del centro de nutrición y psicología que lleva su nombre, te contamos por qué ahora tienes más hambre y cuáles son los mejores alimentos para saciarte.

¿Por qué notas más hambre en el embarazo?


embarazo y hambre

  • Cambios hormonales: La leptina es una hormona producida por las células de grasa que normalmente suprime el apetito. Durante el embarazo, los niveles de leptina pueden fluctuar y no siempre cumple su cometido (quitar la sensación de hambre). Además otra hormona relacionada con el apetito, la grelina, puede aumenta durante el embarazo, lo que también contribuye esa sensación de vacío en el estómago
  • Cambios fisiológicos: Tu organismo además de "construir" un bebé a partir de un par de células tiene que crear la placenta, tejido nuevo para que el útero y el pecho crezcan, aumentar el volumen sanguíneo...“Los cambios fisiológicos que implica un embarazo llevan consigo un aumento de las necesidades energéticas y, con ello, un aumento del apetito. Es algo totalmente normal”, explica la nutricionista Laura Jorge
  • Necesidades nutricionales de tu bebé: Es verdad que el bebé necesita alimento, pero como bien dicen todos los expertos: en el embarazo no hay que comer por dos. Además, ten en cuenta que tu bebé en las primeras semanas del embarazo apenas mide unos pocos centímetros, Es decir, en realidad “come” muy poquito. Según la mayoría de las guías y recomendaciones nutricionales, la ingesta calórica diaria en el primer trimestre puede mantenerse en el mismo nivel que antes del embarazo, ya que el crecimiento del feto y las demandas energéticas adicionales son mínimas en las primeras semanas. "En el segundo trimestre se recomienda incrementar la ingesta en 200 kcal. por día. En los últimos tres meses del embarazo, lo requerimientos de energía aumentan a 300 kcal. por día. Pero, esto debe personalizarse, ya que las necesidades energéticas pueden variar de unos sujetos a otros, incluso de forma significativa”, afirma Laura Jorge.

Es importante saber cuál es tu índice de masa corporal antes del embarazo. Conócelo con nuestra calculadora.

¿Tengo hambre o tengo antojos?


¿Cómo saber si el deseo que tienes por comer es por hambre o, en realidad, se trata de un antojo? 

  • Con el hambre vas a notar un cosquilleo en el estómago. Te da igual qué comer, pero sientes la necesidad de tomar algo.
  • Con los antojos, es probable que esa sensación de estómago vacío no la notes. Simplemente te apetece comer algo muy concreto.

Hambre o antojo en el embarazo

"El hambre real no requiere de un alimento específico, la embarazada realmente se comería cualquier cosa para poder satisfacer el hambre física que se manifiesta en la zona del estómago. En cambio, cuando nota un antojo la mujer requiere de un alimento mucho más específico, que suele ser muy agradable al paladar o palatable. Ese deseo se puede notar más físicamente en la zona del pecho o requiere de más rumiación u obsesión a nivel mental".

Laura Jorge, nutricionista y directora del "Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge".

Consejos para controlar y satisfacer el aumento del apetito de manera saludable

  • Comer pequeñas comidas frecuentes: En lugar de tomar dos grandes comidas al día, fracciona lo que vayas a comer en varias veces. Come poco y a menudo.
  • Opta por alimentos nutritivos“Es importante incorporar verduras y proteínas que pueden saciarnos y mantener la energía a largo plazo. En cuanto a los hidratos de carbono, siempre hay que procurar elegir las versiones integrales”, afirma Laura Jorge.
  • Mantente bien hidratada.
  • Evita alimentos procesados sin nutrientes y muchas calorías: Tu organismo y tu bebé necesitáis alimentos sanos, que te proporcionan vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas… y no solo calorías. “Asegúrate un correcto aporte de verduras y proteínas durante esta etapa del ciclo vital, sin olvidarse de los hidratos de carbono en sus versiones integrales. Tanto la verdura como las proteínas y los hidratos de carbono deben estar presentes en los platos principales, junto con grasas (preferentemente de origen vegetal)”, comenta Laura Jorge.

Saciar el hambre en el embarazo

¿Cuándo me tengo que preocupar?


  • Comer de más: Sobrealimentarte puede tener consecuencias para tu salud, y a la larga para la de tu pequeño. Desde luego la primera consecuencia es un aumento de peso por encima de lo recomendado. Estos kilos de más serán un problema para el embarazo, el parto y luego en el posparto. Pueden ocasionar serias complicaciones como la “diabetes gestacional, la preeclampsia, problemas cardiacos, apnea del sueño, entre otros”.
  • Comer poco: No tener apetito en el embarazo no es lo frecuente, pero puede ocurrir sobre todo si la futura madre experimenta muchas náuseas a lo largo del embarazo o sufre una molestia del embarazo llamada hiperemesis gravídica. En estos casos, la nutricionista Laura Jorge aconseja lo siguiente:
    • “Acudir a las grasas saludables puede ser una buena opción para garantizar el adecuado aporte energético, como aguacate, aceitunas, frutos secos, aceite de oliva, cremas de frutas secos o semillas”.
    • Tomar comidas frías, evitar platos muy olorosos, tomar agua poco a poco y recurrir a texturas que mejor se toleran.
    • Comer poco pero a menudo.

Asesora: 

Laura Jorge, nutricionista y directora del "Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge".

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud