¿Cómo puedes aumentar tu fertilidad?

Una guía para quedarte embarazada lo antes posible

¿Estás intentando quedarte embarazada? Lo primero es conocer tus días fértiles (haz clic en nuestra calculadora de la ovulación). Pero puedes hacer algo más que cruzar los dedos y esperar a que el test de embarazo dé positivo Desde conseguir que tu cuerpo esté en la mejor forma posible para concebir, a investigar las causas que pueden impedir que tu organismo engendre un bebé. Aquí te decimos cómo aumentar las probabilidades de tener un bebé. 

“¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?”

Todas conocemos a mujeres que se quedan embarazadas a la semana de intentarlo, pero no es frecuente.

  • Solo el 27% de las parejas conciben durante el primer mes.
  • Entre el 50 y el 60% lo consigue a los seis meses.
  • El 90% al año.

La ovulación produce a veces unos síntomas. Conócelos aquí.

No obstante, en vez de esperar a que la naturaleza siga su curso, puedes hacer algunas cosas para aumentar las probabilidades.

La dieta para la fertilidad


Algunos nutrientes ayudan al cuerpo a alcanzar su punto más fértil.

  • El ácido fólico es una vitamina necesaria para el embarazo. No un déficit de esta vitamina no te va a causar infertilidad, pero si que puede comprometer mucho la gestación. Si en tus planes está quedarte embarazada, acude a la consulta preconcepcional. Tu ginecólogo te pautará un suplemento de ácido fólico para empezar a tomar ya. 

¿Sabes por qué debes tomar ácido fólico? Aquí te lo explica la Dra. Elisa García, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Verduras, frutas, legumbres, frutos secos, huevos y pescado azul son alimentos ricos en estas tres vitaminas amigas de tu fertilidad.

El peso adecuado para la fertilidad


La obesidad puede hacer que la ovulación sea esporádica, lo que implica que habría meses en los que no ovulas. Cuanto más alto sea tu índice de masa corporal (IMC) menos probable es que concibas de forma natural.

Sigue un estilo de vida saludable


La dieta no es el único cambio de estilo de vida que puedes hacer.

  • No al tabaco: Si tú o tu pareja fumáis, dejadlo. Incluso el fumador pasivo disminuye su fertilidad.
  • No consumir bebidas con alcohol: Un estudio danés demostró que las mujeres que no bebían alcohol se quedaban embarazadas antes. De hecho, se cree que las mujeres que toman 2 o 3 bebidas alcohólicas por semana incrementa en un 1,6 el riesgo de infertilidad. ¿El motivo? El alcohol puede alterar a tus hormonas y, por lo tanto, el ciclo y la ovulación
  • El estrés: El estrés afecta a la fertilidad, pero no la provoca. "Está demostrado científicamente que la infertilidad provoca estrés, pero no está probado que el estrés provoque infertilidad. Muchas pacientes que acuden a la consulta de esterilidad están sometidas a un grado elevado de estrés. Este es, en la mayoría de los casos, una consecuencia, no la causa de su alteración", señala Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de psicología Olivia de PradoUn poco de estrés no te hará daño, pero en cantidades excesivas puedes aumentar los niveles de prolactina, la hormona producida durante la lactancia, que suprime la ovulación.

Cómo mejorar tu fertilidad

Cuándo visitar al ginecólogo

  • Si tienes menos de 35 años: Si llevas intentándolo un año sin suerte, deberías visitar al ginecólogo para descartar cualquier problema.
  • Si eres mayor de 35 años: Acude a la consulta de tu ginecólogo cuando llevas seis meses intentando quedarte embarazada sin conseguirlo.

¿No consigues quedarte embarazada? La Dra. Elisa García, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, te explica cuándo debes consultar con tu médico.

 

¿Por qué no me quedo embarazada?


  • Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Casi el 75% de las mujeres con problemas de fertilidad tienen esta enfermedad. Las mujeres con SOP no tienen ovulación porque en sus ovarios no se llega a romper los folículos donde crecen los óvulos y por lo tanto, no se liberan.

Cómo mejorar tu fertilidad

"Hablamos de síndrome cuando se dan un conjunto de síntomas que aparecen asociados, pero desconocemos la causa que provoca esta situación. El síndrome del ovario poliquístico (u ovario poliquístico, es lo mismo), se describió ya en 1935 al darse cuenta de que en algunas mujeres coexistían síntomas como ausencia de regla (amenorrea), obesidad (generalmente en el tronco), infertilidad, aumento de pelo con distribución masculina (hirsutismo) y ovarios aumentados de tamaño y de aspecto nacarado La obesidad es un síntoma característico del SOP, pero hay un pequeño porcentaje que son delgadas. Lo cierto es que la pérdida de peso en estas jóvenes es muy beneficiosa: en muchos casos solo perdiendo peso consiguen quedarse embarazadas".

Dra. Mª Angeles Martínez Maestre, Jefa de Servicio de la UGC de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocio, de Sevilla.

  • Endometriosis: No causa esterilidad, pero sí que en un 30-40% de las mujeres con endometriosis no consigue quedarse embarazada, Ocurre porque el tejido del endometrio (la cara externa del útero donde se implanta el embrión) crece fuera, como en los ovarios. La solución pasa en ocasiones por una operación para eliminar ese tejido o por técnicas de reproducción asistida.

Asesoras: 

Dra. Mª Angeles Martínez Maestre, Jefa de Servicio de la UGC de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Universitario Virgen del Rocio, de Sevilla.

Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de psicología Olivia de Prado

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud