Demostrado, la contaminación atmosférica llega a la placenta
Halladas partículas tóxicas en células placentarias
Que la contaminación atmósférica llega al feto atravesando la barrera placentaria ya lo sospechaban los investigadores. Lo que sabemos hoy mediante evidencia científica es que las partículas contaminantes (carbono) llegan desde los pulmones maternos a la placenta a través de la circulación sanguínea que conecta a madre e hijo.
Un estudio realizado en la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) demuestra que la contaminación atmosférica puede llegar a las células placentarias. Los expertos creen que cuando las mujeres embarazadas respiran aire contaminado, estas partículas de hollín pueden llegar a la barrera placentaria, que tiene conexión directa con el feto a través de la circulación sanguínea. Por lo tanto, el bebé podría verse afectado.
“No sabemos si estas partículas pueden pasar al feto, pero la evidencia sugiere que efectivamente es posible”, explicó al periódico inglés “The Guadian” la especialista Norrice Liu, miembro del equipo de expertos del Hospital Queen Mary. "No necesitan -aseguró la doctora Liu- llegar directamente al feto para tener un efecto: si están en la placenta, el impacto ya existe". La barrera placentaria es, por tanto, una forma de que el tóxico atmosférico pueda llegar al bebé en desarrollo.
La investigación ha sido presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en París y se suma a las sospechas que ya había, a raíz de otros informes, sobre el impacto de los tóxicos ambientales en la salud del bebé que se desarrolla dentro del útero materno.
Cómo se descubrió: análisis de placentas
- Los especialistas analizaron cinco placentas de mujeres que tuvieron sus bebés por cesárea y dieron su consentimiento para el estudio.
- Todas ellas tenían un perfil similar: no fumadoras y residentes en Londres, ciudad en que la contaminación por dióxido de nitrógeno en 2018 fue superada sólo un mes.
- Se estudiaron 3.500 macrófagos placentarios (células del sistema inmune encargadas de eliminar a los microorganismos dañinos) bajo el microscopio electrónico.
- Tras el análisis, los investaigadores hallaron 72 partículas oscuras muy similares a las halladas en personas que tienen un alto contacto con la contaminación de la ciudad.
- Cada placenta estudiada contenía unas cinco micras cuadradas de esta sustancia dañina. Utilizando un microscopio de más resolución, pudo comprobarse que esas manchas estaban compuestas por pequeñísimas partículas de carbono.
- Los resultados constituyen la primera evidencia científica de que las partículas de contaminación inhaladas por la embarazada pueden desplazarse de los pulmones a la placenta o a otras partes del cuerpo.
Otras investigaciones anteriores habían ligado la exposición de la madre a contaminación atmosférica a partos prematuros, bebés con problemas de bajo peso, mortalidad infantil y enfermedades respiratorias de los niños pequeños.
Placenta: Protegidos pero a la vez expuestos a la contaminación
La calidad del aire que respira la embarazada incide directamente en la salud de su hijo, según se desprende de este estudio. El vientre materno, que consideramos tradicionalmente como un elemento protector del feto, en este caso no lo es tanto. Por eso los expertos que han realizado esta investigación quieren que la sociedad en su conjunto tome conciencia sobre "los peligros de la mala calidad del aire durante el embarazo".
Nuevo estudio en embarazadas de Barcelona
El Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Fundación Bancaria "la Caixa", está realizando una investigación en mujeres embarazadas para estudiar el impacto de los contaminantes externos en la gestación. El Barcelona Life Study Cohort (BiSC) tiene como meta conocer cómo afecta la contaminación atmosférica durante los meses de embarazo y en el desarrollo del niño. Para ello, estudian cuáles son las funciones de la placenta, como barrera frente al exterior, pero también como puerta de entrada para el feto de tóxicos y contaminación.
¿De qué forma se estudia a las gestantes? "Haremos un seguimiento exhaustivo de las madres embarazadas, ecografías muy completas que evaluarán diferentes aspectos de la placenta, el crecimiento y la formación neurológica y cardiaca del bebé. También realizaremos un seguimiento preciso de la exposición a los principales contaminantes ambientales", explica Mònica Guxens, investigadora de ISGlobal.
Se pretende "medir" el impacto de los principales contaminantes atmosféricos en la gestación, incluida contaminación acústica. Se estudia también la actividad física de las gestantes y su contacto con los espacios verdes. El objetivo final es evaluar los efectos de la exposición prenatal a la polución ambiental urbana en el desarrollo cerebral del bebé antes y después del nacimiento.
Consejos para las embarazadas y bebés
- Evita pasear por las calles más contaminadas y a las horas con más afluencia de tráfico.
- Los lugares ideales para el paso diario son parques, jardines o zonas verdes sin tráfico.
- Los paseos del bebé en carrito también deben desarrollarse por zonas verdes, no por las vías con más polución. No olvidemos que los niños están "a la altura" de los tubos de escape de los vehículos cuando van en su silla de paseo.
- En caso de pasear por zonas con polución, los especialistas recomiendan proteger al niño (con una capota o algún utensilio infantil) para que no sufra de lleno el impacto de la contaminación
- Si vives en una zona muy contaminada o cerca de polígonos industriales, quizá puedas valorar mudarte a un barrio más saludable que tenga zonas verdes cercanas.
Por qué interesa nuestra "Hoja Verde" del embarazo
Si has llegado hasta aquí es que estás muy interesada en la salud y en el embarazo. Quizá quieras tener un bebé en breve o ya estés embarazada. En ambos casos te interesa rellenar nuestro Test de Salud Medioambiental, elaborado por expertos. Al analizar tus repuestas, se genera un informe, la “Hoja Verde”, con consejos personalizados para el cuidado de tu salud. Toda la información que te envía el test está avalada por médicos especialistas en Salud Ambiental. En muy pocos minutos tendrás recomendaciones médicas rigurosas y explicadas de forma amena.