Cuánto tiempo esperar para volver a quedar embarazada
"¿Cuánto tiempo esperar entre embarazos…?". Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez. En este periodo influyen muchos factores (económicos, laborales, familiares...), pero también existen algunos aspectos médicos, basados en la evidencia científica que debes conocer. Vamos a detallarlos para que puedan ayudarte en la toma de decisiones.
Al menos nueve meses, si el parto fue por cesárea
Las mujeres cuyo parto anterior fue mediante una cesárea suelen tener dudas sobre cuándo pueden quedarse embarazadas, el desarrollo de nuevo embarazo y la vía de nacimiento de su siguiente hijo.
De cara al parto, las recomendaciones europeas son espaciar al menos nueve meses la nueva concepción, de forma que hayan transcurrido al menos 18 meses desde la fecha de la cesárea para aceptar un parto vía vaginal. Estas son unas recomendaciones muy generales y pueden variar dependiendo de la experiencia de cada obstetra y los protocolos de cada centro. Lo ideal es individualizar cada caso para establecer sus posibilidades de cara al parto.
Riesgos de los embarazos muy seguidos
Respecto a las complicaciones que pueden surgir, un artículo científico publicado recientemente, en el que se revisaron los resultados de más de 11 millones de embarazos, establece que existen mayores riesgos sobre el embarazo siguiente si las gestaciones son muy seguidas.
Los tres hallazgos médicos más significativos sobre los riesgos de los embarazos muy seguidos fueron:
- el aumento de la tasa de parto prematuro (antes de la semana 37 de embarazo)
- la disminución del peso al nacer: recién nacido de bajo peso
- el aumento de la probabilidad de hemorragia posparto
Esto ocurre principalmente cuando los partos se producen en un intervalo inferior a los 18 meses. El mayor riesgo de los embarazos muy seguidos es el parto prematuro. Si se espera menos de 12 meses entre las gestaciones, la tasa de parto prematuro aumenta hasta el 20%; ésta disminuye hasta un 10% si este periodo aumenta a 18 meses, y se reduce a un 8 por ciento en las madres que esperan más de 18 meses para un nuevo embarazo.
Por ello, aconsejamos que para la búsqueda de un nuevo embarazo se espere un año y medio desde el parto previo. El objetivo es intentar disminuir al máximo las posibles complicaciones. Tenlo en cuenta cuando te plantees cuánto tiempo espaciar los nacimientos.