¿Estoy embarazada o me va a venir la regla?
Cuando una pareja está esperando concebir un bebé, es de gran importancia poder diferenciar si lo que está sufriendo la futura mamá, se relaciona con los primeros signos de un embarazo o, por el contrario, son los indicadores premenstruales. A veces es muy difícil diferenciar si lo que tu cuerpo está experimentando son los síntomas propios de la menstruación o son de un incipiente embarazo. Nos gustaría intentar diferenciar dichas señales con claridad y precisión, para que puedas saber si estás embarazada o te va a venir la regla.
Síntomas de posible embarazo
Ya sabemos que en estas primeras semanas es muy difícil identificar las señales que emite nuestro cuerpo. Quizá puedas diferenciarlas si detectas una hipersensibilidad a los olores que no tenías antes. También puedes notar un cambio en los sabores, sin que haya una razón aparente. Y además, puede que identifiques una sensación que yo no definiría como náuseas, sino de “estomago levantado”: es como un “hormigueo gástrico”, una sensación de hambre un poco dolorosa, pero sin hambre. La tensión mamaria puede ser otro de los primeros signos que anuncian tu embarazo.
Explicamos con más detalle los síntomas singulares de embarazo para que puedas identificarlos:
- Hipersensibilidad a olores y sabores: Como hemos visto, en las primeras semanas de gestación puede existir una exacerbación de los órganos de los sentidos. Lo más frecuente y habitual es la hipersensibilidad a los olores que pueden incluso hacerlos desagradables o intolerables. También es frecuente un cambio en el sentido del gusto que puede influir en la alimentación, haciéndola desagradable en ocasiones y favoreciendo la aparición de náuseas.
- Náuseas y vómitos: Son de los síntomas más frecuentes en el embarazo y que hacen sospechar a muchas mujeres que pudieran estarlo. Es un síntoma que en pocas ocasiones ocurre en el síndrome premenstrual, a no ser que el dolor asociado sea muy intenso.
- Aumento de la sensibilidad mamaria (e ingurgitación mamaria): Aunque puede ocurrir un cierto aumento de la sensibilidad de las mamas en el síndrome premenstrual, es más intenso en caso de embarazo incipiente y suele además asociar un aumento del tamaño mamario.
- Somnolencia o cansancio excesivo: Es relativamente habitual que en las primeras semanas los efectos de la hormona progesterona generen sensación de cansancio, leve mareo y aumenten la necesidad de horas de sueño. Este es una síntoma que raramente aparece en el síndrome premenstrual.
Síntomas del síndrome premenstrual
Son todos los cambios que acontecen previos a la llegada de la regla y afectan a diferentes esferas de tu vida.
- Alteración en el estado de ánimo, que supone fundamentalmente, irritabilidad, mal humor, nerviosismo, inseguridad… y que puede repercutir en tu vida personal.
- Retención de líquidos: te encuentras más hinchada, la ropa te queda más ajustada.
- Dolor de tripa: Se asocia con un cuadro de dolor en el hipogastrio, lo que se conoce comúnmente como "la zona de los ovarios". Este dolor es punzante, tipo cólico y cede con la toma de analgésicos.
- Dolor de cabeza: En algunas ocasiones se da una cefalea intensa, 24 a 48 horas antes del primer día de la menstruación.
- El manchado de la regla: Sin lugar a dudas, el síntoma más importante y concluyente para conocer que lo que estás sufriendo es un síndrome premenstrual.
Confusiones comunes
- Puede ocurrir que una mujer que nunca ha padecido molestias premenstruales o un síndrome premenstrual, los presente en un mes concreto y le haga sospechar erróneamente de embarazo.
- O que la mujer está embarazada, pero tenga algunos sangrados que confunda con una menstruación normal.
Suele tratarse del sangrado de implantación que puede presentar una mujer embarazada y puede confundirlo con la menstruación:
- Estos manchados suelen ser escasos, muy irregulares y en cantidad inferior al de una regla
- Su origen puede ser variable, aunque lo más habitual es que procedan de la mucosa del cuello del útero y de la vagina, muy vascularizados durante la gestación.
Pueden ser sangrados que procedan del interior uterino, y por ello, podrían tener relación con alguna patología del embarazo.
Muy importante
Ante un sangrado en una mujer con un test de embarazo positivo, siempre debemos de solicitar una valoración por un ginecólogo.
Síntomas en las primeras semanas del embarazo
- La irritabilidad, el insomnio y el cansancio generalizado, la falta de apetito por sensación de pesadez en el estómago, el acúmulo de gases, más enfatizado al final del día, la molestia gástrica asociada a incomodidad.
- Las náuseas y los vómitos asociados con la gestación en algunas ocasiones se producen de manera temprana, pero por regla general son más tardíos.
- Muchas veces, dicho malestar viene acaecido por la hipersensibilidad olfativa que sufren las embarazadas, que hasta tu colonia favorita, o lo que es peor, la de tu pareja, que antes te encantaba, ahora eres capaz de aborrecerla.
- Las llamadas "molestias abajo" y, que son más frecuentes en aquellas mujeres que tienen el útero colocado en retroversión -útero con el fondo en dirección al sacro, en vez de a la vejiga-, debido a que, al ir creciendo paulatinamente, tiende a enderezarse. No te preocupes, este ligero dolor abdominal es normal, a no ser esté asociado a manchado de sangre, que no lo es y debes consultar con el ginecólogo.
Muy importante
- Si estás buscando embarazo o piensas que podrías estar gestando, debes evitar la toma de cualquier medicamento hasta descartar la gestación.
- En cuanto decidas ser madre, debes tomar todos los días un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico para prevenir en tu bebé unas malformaciones muy graves, los defectos del tubo neural, como la espina bífida
Embarazada sin síntomas: no es peligroso
La verdad es que descrito así, parece que todas las mujeres que se quedan embarazadas tienen alguna cosa que les dificulta su actividad diaria o que les hace recordar continuamente que están o pueden estar embarazadas; esto no es cierto. Puede ser que sea una mujer que haya quedado embarazada y que no presente síntomas. Porque el embarazo sin síntomas es completamente normal y no refleja ningún riesgo para el embarazo, ni implica que tenga peor pronóstico. En muchas ocasiones, nuestra gestante viene encantada a la consulta porque no padece nada de lo descrito previamente y solo sabe que está embarazada por dos motivos:
- Porque no ha tenido la menstruación correspondiente.
- Se ha realizado la prueba de embarazo y ha resultado positiva. Y con este test queda resuelta la duda que le rondaba la cabeza: "¿Estoy embarazada o me va a venir la regla?".
Confirma tus sospechas con un test de embarazo
No te plantees muchas dudas con respecto a lo que sientes en tu cuerpo, deja pasar los días y cuando haya transcurrido un tiempo prudencial sin que te haya venido la regla, realíza un test de embarazo y confirma lo que con tantas ganas has buscado, ¡tu bebé!
Recuerda no hacerte la prueba del embarazo antes de las 5 o 6 semanas sin tener el periodo para que el resultado sea fiable. Y en caso de mujeres que presentes ciclos más largos, espera unos días más.