Lo último en tests prenatales no invasivos

El objetivo es evitar las pruebas peligrosas para el bebé

test prenatales no invasivos

En post anterior os expliqué la importancia de los llamados test prenatales no invasivos (TPNI). Hacíamos referencia al que considerábamos como el más sensible y específico del momento, "Trisonim". Acaba de salir al mercado "Panorama", un test no invasivo de segunda generación y que tiene una mayor sensibilidad y especificidad para la detección de aneuploidías (cambio en el número cromosómico que pueden dar lugar a enfermedades genéticas) que el test anterior. Incluso detecta triploidías y las cinco enfermedades más importantes por defecto de un solo nucleótido.

Se acercan mucho a las pruebas de oro como son la amniocentesis y la biopsia corial, aunque aún les falta un poco más de especificidad. Seguramente en pocos años surgirán nuevos TPNI de tercera generación que ya tendrán la sensibilidad y especificidad de las pruebas invasivas. A la espera de que lleguen, analicemos los dos test prenatales no invasivos tan distintos que existen hoy.

Comparativa de test prenatales no invasivos


Test de primera generación ("Trisonim", "Harmony" y "Nace Plus"). Secuenciación masiva y método de contaje (técnica puramente cuantitativa). Lo que hace este método de contaje es coger todo el ADN de la sangre extraída, tanto materna como fetal, amplificarlo y secuenciarlo. Posteriormente se identifican dichos fragmentos (a qué cromosomas pertenece cada uno), se cuenta el número de secuencias para cada cromosoma y se compara con cromosomas normales de referencia. Se verifica, por ejemplo, si hay mayor número de secuencias en el cromosoma 21 con respecto al de referencia diremos que la paciente tiene un feto con síndrome de Down.

Test de segunda generación ("Panorama"). Este test, creado por el laboratorio Natera (EEUU), es el único que aísla la señal de ADN fetal para estudiarlo sin interferencias del ADN materno. Es decir, separan el ADN fetal del materno, ello gracias a la técnica de secuenciación dirigida a regiones polimórficas (SNPs: variaciones de un solo nucleótido; una sola base) que utiliza 20.000 sondas específicas y potentes herramientas bioinformáticas, detectando mutaciones puntuales. Para poder efectuar el método de SNPs, se deben realizar dos extracciones de ADN: una del plasma donde habrá ADN materno y fetal y otra extracción de leucocitos de la madre donde sólo habrá ADN materno. A partir de aquí se realiza la secuenciación de los ADN de las dos extracciones y se comparan los genotipos (materno + fetal con el materno) para obtener las variaciones entre ambos de los genes a estudio.

Cómo realizar el test no invasivo de segunda generación


Así, la muestra de sangre se puede extraer ya en la semana 9 de embarazo alcanzándose máxima sensibilidad y especificidad del 99% con solo 4% de ADN fetal en la circulación materna. Este método no necesita cromosoma de referencia, por lo que es mucho más exacto y es el único test capaz de detectar los casos de gemelo desaparecido y las afecciones por triploidías.

Es importante identificar los casos de gemelo desaparecido para evitar resultados erróneos. Los otros test no detectarían la interferencia del ADN de un feto desaparecido al inicio del embarazo. El gemelo desaparecido es muy frecuente y consiste en que la gestación se inicia con un embarazo gemelar y uno de ellos fallece y se reabsorbe, pero su ADN persiste en sangre materna y puede originar errores en las pruebas cuantitativas.

El método "Panorama" detecta las tres aneuploidías (cromosomas 13, 18 y 21), las monosomías X (síndrome de Turner), las triploidías y el sexo fetal en sangre periférica materna. Datos interesantes: sensibilidad: >99%, especificidad: >99%, falsos positivos: <0.1% y falsos negativos: <0.1%. Como veis, la prueba casi se acerca a la exactitud de una amniocentesis.

El resultado se informa como "bajo riesgo" (inferior a 1/10.000) o "alto riesgo" (probabilidad del 99%). En este caso se aconseja realizar cariotipo de alta resolución en líquido amniótico para confirmación.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) publicó en Diciembre 2012 (Committee Opinion Número 545) las indicaciones para la realización de un test prenatales no invasivos:

Qué casos son de alto riesgo

  • La edad materna de 35 años o más al momento del parto.
  • Hallazgos ecográficos fetales que indiquen un aumento del riesgo de aneuploidía.
  • Historia de embarazo previo con una trisomía.
  • Resultado positivo en test de aneuploidías, incluyendo el primer trimestre, secuencial o "screening" integrado o cuádruple test.
  • Translocación parental balanceada Robertsoniana con un mayor riesgo de trisomía 13 o trisomía 21.

Casos de bajo riesgo

  • Ansiedad materna/ recomendación por ginecólogo
Dr. Miguel Ángel Herraiz Martínez
Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de la Universidad Complutense, de Madrid