Embarazo semana 13: Órganos del bebé casi formados

Los intestinos del bebé ya se sitúan dentro de la cavidad intestinal

En la semana 13 de embarazo finaliza el primer trimestre de la gestación. El bebé experimenta un rápido crecimiento, ahora que sus órganos principales están acabando su desarrollo. También la mujer embarazada sufre cambios físicos evidentes, como la pérdida de la cintura o la progresiva ganancia de peso.

Semana 13 de embarazo: Cómo se desarrolla el bebé


Tu hijo ya pesa entre 13 y 20 gramos y mide entre 6,5 y 8 centímetros en la semana 13 de embarazo. Su crecimiento a partir de ahora y hasta la semana 25 de embarazo va a ser muy rápido. Ya ha finalizado la formación de los distintos órganos, y desde esta semana va a crecer y aumentar el tamaño de sus órganos gracias a una gran proliferación celular, que es lo que caracteriza a esta etapa. En definitiva, va a haber un mayor crecimiento en longitud que en peso.

Cómo es un feto de 13 semanas de gestación 

  • La cabeza del bebé sigue estando desproporcionada con respecto al resto, ya que mide aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo.

  • Los rasgos faciales se van modelando cada vez más. Los ojos, que al principio están muy separados entre sí, se van juntando hacia el centro de la cara. Las orejas ya no se sitúan tan bajas, sino que su implantación está un poco por debajo de la altura de los ojos.

  • Los genitales externos tienen una morfología distinguible incluso cuando se visualizan fuera del útero materna.

  • Las asas intestinales ya no están dentro del cordón umbilical como al principio de la gestación donde formaban una hernia, sino que se sitúan dentro de la cavidad abdominal. Si así no ocurriese, se formaría el llamado onfalocele. Habría que operarlo tras el nacimiento o aconsejar a los padres la realización de una técnica invasiva como la biopsia corial o la amniocentesis. La razón es que un porcentaje de los fetos con onfalocele se asocian a anomalías genéticas.

Feto de 13 semanas de embarazo: corte sagital

Feto de 13 semanas de embarazo en un corte sagital: La cabeza del bebé aparece a la derecha, la columna vertebral abajo, y abdomen hacia arriba. La placenta, situada en cara anterior, está situada en la parte superior de la imagen.

Síntomas y cambios de la semana 13 de embarazo


Calculadoras del embarazo: semanas, parto, peso, IMC, ovulación...

La barriga de 13 semanas ya se aprecia

La embarazada está empezando a ganar peso y a perder la cintura. Tu ropa habitual ya te queda ajustada: ya se te nota la tripa. Tus pechos están más grandes de lo habitual, aunque su crecimiento ya no es tan llamativo como al inicio de la gestación. Si antes del embarazo el pecho pesa unos 200 gramos, al final de la gestación suelen alcanzar entre 400 a 800 gramos cada uno, dependiendo de cada mujer. 

Puedes secretar calostro y notar venas muy visibles en el pecho

La areola (el área circular marrón que rodea el pezón) cada vez es más oscura y grande. Puede ser normal la secreción de leche amarillenta, llamada calostro, desde épocas tempranas del embarazo. También es normal que aparezcan venas debajo de la piel de la mama, así como estrías, que pueden llegar a ser de color rojizo.

Puedes padecer pica, un extraño trastorno alimentario


Embarazo 13 semanas: trastorno pica

La pica es un trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, pared, yeso, virutas de pintura o papel. La pica se puede definir en tres tipos de trastornos:

  • Geofagia: Comer tierra, barro, abono, arcilla o piedrecitas.
  • Almidofagia: Comer almidones, incluyendo almidón de maíz, almidón de lavandería, arroz crudo y harinas.
  • Pagofagia: Comer hielo o productos congelados

El producto más consumido por las embarazadas es el hielo, seguido de la tierraLa incidencia de pica en las embarazadas no está bien definida, porque la gran mayoría de las gestantes ocultan esta compulsión a sus ginecólogos o matronas. 

 Lo que es cierto es que la población más susceptible de padecer pica es la de las mujeres embarazadas, seguida de los niños. Geográficamente, la pica se da más frecuentemente en países latinoamericanos,  africanos subsaharianos y en la India.

¿Por qué se produce la pica en la embarazada?

La causa está aún sin aclarar. La hipótesis más aceptada es la deficiencia nutricional, como la falta de hierro en gestantes anémicas o la falta de zinc. Otra hipótesis es calmar las náuseas y vómitos del embarazo. Por último también se ha postulado que algunas gestantes ingieren este tipo de sustancias para protegerse de patógenos o sustancias químicas nocivas en situaciones de mayor vulnerabilidad como puede ser el embarazo.

Las consecuencias de la pica -tanto en la madre como en los bebés-, depende del tipo de producto que se consuma, de su toxicidad y de la cantidad diaria ingerida. La complicación más frecuente es la anemia, que en casos muy severos puede comprometer el crecimiento del feto. También puede aparecer obstrucción intestinal  (si se toma jabón o ropa, barro, piedras), toxicidad (si se comen cigarros o pintura), náuseas y vómitos  (si se come pintura y papeles) o incluso rotura de dientes (si se come hielo o piedras).

¿Tienes antojos o asco a ciertos alimentos?


Semana 13 de embarazo: antojos y ascos a alimentos

Los ascos o las aversiones a ciertos alimentos son típicas del primer trimestre de la gestación. Los alimentos que más aversión provocan son aquellos picantes o muy condimentados, ricos en proteínas, y también las bebidas como el té y el café. Por el contrario, los que más antojos producen a la embarazada son las frutas, los zumos y los dulces.

Notarás sensación de "mejor cuerpo"

A partir de esta semana empiezas a encontrarte con menor sensación de náuseas y cansancio. La sensación de mal cuerpo va disminuyendo. La aversión a algunas comidas que antes te gustaban, así como algunos olores concretos, continúa. El reflujo y el ardor de estómago aparecen a partir de este momento en muchas pacientes, no en todas.

Vacuna contra la gripe, muy recomendable

A partir de este momento, puedes vacunarte contra el virus de la gripe si es el periodo de vacunación (octubre y noviembre) en cualquier semana del embarazo, incluido el primer trimestre de gestación. El riesgo de hospitalización de una embarazada que contrae gripe aumenta hasta siete veces, según una investigación realizada por el hospital Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El estudio ha contado con la participación de con 200.000 gestantes y constata las complicaciones respiratorias (incluida la neumonía) que pueden sufrir las mujeres embarazadas que padecen gripe.

Semana 13 de embarazo: pruebas diagnósticas


Cómo es la ecografía de la semana 13

Se diferencian perfectamente la cabeza, los brazos, las piernas y el torso en la ecografía de la semana 13. Se aprecian las órbitas de los ojos y la boca abriéndose y cerrándose. Puede visualizarse al bebé chupándose el dedo. Es normal verle dando patadas y moviendo los brazos.

Aún se puede medir el pliegue nucal de tu bebé

En esta semana de gestación todavía se puede realizar la medición de la translucencia nucal como parte del test de cribado combinado. Algunos ginecólogos realizan solo la medición del pliegue o translucencia nucal como cribado de aneuploidías, en lugar del cribado combinado que utiliza datos ecográficos y analítico.

El cribado ecográfico utilizando solo la medida de la translucencia nucal se suele realizar cuando la paciente acude al ginecólogo más allá de la semana 11, y ya es tarde para la realización del test de cribado combinado. La razón es que las determinaciones analíticas deben realizarse entre las semanas 9 y 11 de embarazo.

Feto semana 13 de embarazo

Feto de 13 semanas de embarazo: El bebé aparece chupándose el dedo en el examen ecográfico. El reflejo de chupeteo aparece en semanas muy precoces de la gestación.

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)