Embarazo semana 1 y 2: Cómo preparar tu gestación

Toma ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural

Aún no sabes que estás embarazada pero ya debes estar tomando tu suplemento vitamínico: el tubo neural del bebé se cierra en las primeras semanas de vida.

Fases del ciclo de la mujer

  • Al final de la segunda semana, si tienes ciclos regulares de 28 días, se produce la ovulación.
  • El ovario produce un ovocito -mal denominado óvulo- que libera hacia la trompa de Falopio y será el futuro óvulo en caso de ser fecundado por un espermatozoide.
  • Por tanto, denominamos óvulo al ovocito fecundado por un espermatozoide.
  • Al mismo tiempo, el endometrio (las paredes del útero) comienza a engrosarse preparándose para una posible implantación del óvulo.

Los primeros signos y señales de gestación pueden cambiar en cada embarazo (náuseas, vómitos, mareos...), aunque puedan mantenerse algunos síntomas.

¿Cómo afectará el Covid-19 a mi embarazo? 


Hasta enero de 2021, con lo hay publicado en la literatura médica de los casos de gestantes infectadas y tras la experiencia acumulada, os dejo información  rigurosa que espero que os sea de utilidad tanto a las embarazadas infectadas como a las gestantes que teméis infectaros: 

Cómo afecta el Covid a mi embarazo

1. La infección por el coronavirus causante del Covid-19 afecta a una mujer embarazada igual que a una mujer sana de su misma edad.

2. La embarazada puede infectarse en cualquier trimestre de la gestación, aunque es más frecuente en el tercer trimestre del embarazo.

3. Los síntomas de Covid son similares a los de una mujer no embarazada: fiebre, cansancio, dolor muscular, cefalea, dolor articular, anosmia (pérdida de olfato), ageusia (pérdida del gusto), tos, disnea, exantema cutáneo, náuseas, vómitos y diarrea.

4. Las embarazadas infectadas con más riesgo de complicaciones  son las que tienen obesidad o alguna enfermedad de base como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad autoinmune, cardiopatía congénita o cáncer.

5. Se pueden realizar radiografía de tórax a la embarazadas para descartar neumonía.

6. Se pueden administrar los mismos tratamientos que a las pacientes no embarazadas como antivirales, hidroxicloroquina, toziluzumad y paracetamol. 

7. Pueden madurarse los pulmones fetales con corticoides.

Calculadora de la ovulación online

Calcula tu ventana de fertilidad: ovulación y días fértiles para lograr el embarazo.

8. Hasta el momento el Covid-19 no se ha relacionado con abortos o malformaciones fetales.

9. Hasta el momento no se han descrito casos de transmisión vertical de la madre al hijo.

10. Está permitido el parto vaginal de la gestante infectada por Covid-19. Se realizará una cesárea por causa obstétrica.

11. La infección descrita en algunos recién nacidos es por contagio nosocomial en el hospital o en casa posterior al parto.

12. Está permitida la lactancia materna.

13. Toda embarazada con diagnóstico de Covid debe recibir tromboprofilaxis preventiva con heparina de bajo peso molecular (enoxaparina, bimiparina, tanziparina) que no atraviesan la placenta,  para evitar trombosis o tromboembolislmo pulmonar hasta que la PCR nasofaríngea sea negativa. En caso de haber sufrido una complicación trombótica por el Covid, deberá mantenerse la heparina a dosis terapéutica hasta el final del embarazo.

14. Las complicaciones en los recién nacidos se han relacionado con la prematuridad en los casos de complicaciones graves en la madre que requiere la realización de una cesárea antes del término.

Ácido fólico, clave desde que planeas el embarazo


A estas alturas, el ácido fólico debes estar tomándolo ya: seguro que ya sabes que todas las autoridades médicas recomiendan la ingesta de 400 microgramos al día desde antes del embarazo para prevenir defectos del tubo neural.

La razón es que el tubo neural del bebé se cierra en las primeras semanas tras la concepción (antes de que te enteres de que estás embarazada). Además, el ácido fólico , o con más propiedad los folatos, tomado antes del embarazo, también disminuye el riesgo de aborto. Estas medidas preventivas se deben aconsejar desde la consulta pregestacional ya sea por arte del obstetra, matrona o médico de familia. Luego, deberás continuar con el ácido fólico todo el embarazo.

Semana 1 embarazo acido fólico

El yodo favorece el desarrollo cerebral del bebé

Además se recomienda la administración de yodo (200 microgramos al día) desde que estás planificando quedarte embarazada y durante toda la gestación. La administración del yodo es necesaria para evitar retrasos neurológicos en tu hijo y favorecer el desarrollo cerebral desde el primer momento de la gestación.  Actualmente, existen complejos polivitamínicos que incluyen el ácido fólico y el yodo necesarios durante la gestación.

Síntomas de la semana 1 y 2: dolor pélvico y sangrado


  • Un 25% de las mujeres nota dolor pélvico (o en la zona baja del abdomen) durante la ovulación debido a la irritación del líquido o la sangre segregados cuando se rompe el folículo en el ovario para liberar el ovocito.
  • La vagina también puede estar más lubricada debido al aumento del moco cervical en la ovulación.
  • Debes saber que el test de embarazo realizado en la orina no da positivo hasta diez días después de producirse la concepción. Por ello, no tiene sentido realizarse un test de embarazo al día siguiente o a los pocos días de haber tenido relaciones sexuales.

Pruebas diagnósticas: consulta preconcepcional


Toda mujer que desee quedarse embarazada debería haberse hecho una revisión médica y ginecológica previamente: es la consulta preconcepcional. En la revisión ginecológica se incluye una citología (para diagnosticar lesiones premalignas o malignas del cuello del útero) y también descartar la presencia de infecciones vaginales como por ejemplo la candidiasis; una ecografía ginecológica (para evaluar el útero y los ovarios) y una mamografía en caso de ser mayor de 40 años o a partir de los 30 años si se tienen antecedentes de cáncer de mama. En la revisión médica debe incluirse una exploración general acompañada de análisis de sangre y orina.

Vacunas al día.  Es importante repasar el calendario vacunal con tu médico de familia. Deberás estar vacunada de la varicela y la rubeola. Si no es así, se aconseja vacunarse de ambas antes del embarazo y esperar al menos un mes para quedarse embarazada. 

Si te has vacunado del VPH, es recomendable finalizar las tres dosis de vacuna ( 0-2 y 6 meses recomendada en mujeres mayores de 15 años) antes de embarazarse y esperar al menos un mes para el embarazo tras la última dosis. En caso de embarazo entre dosis, debe esperarse a que finalice el embarazo para completar las vacunas que faltan pero nunca debe vacunarse del VPH a una embarazada.

Semana 1 embarazo pruebas

¿Estás siguiendo tratamiento médico?


En el caso de sufrir alguna enfermedad previa como diabetes, hipertensión, lupus, epilepsia, hipo o hipertiroidismo, cáncer o cualquier patología que requiera tratamiento médico, debes consultar al especialista de tus deseos de gestación por si existe alguna contraindicación o es necesario cambiar el tipo o las dosis de la medicación que estás tomando.

Diabetes y embarazo

En el caso de las pacientes diabéticas, deberán tener un buen control metabólico antes de plantearse quedarse embarazadas. La hemoglobina glicosilada HbA1C deberá estar por debajo de 6,5 por ciento. Si hay afectación de retina, deberán hacerse una coagulación laser antes del embarazo o ser evaluadas por un oftalmólogo.  La decisión de cuál es el momento óptimo para embarazarse la deberá decidir el endocrino.

Hipertensión arterial y embarazo

En el caso de las pacientes hipertensas, deberán tener un buen control de su tensión arterial antes de plantearse un embarazo. Será imprescindible un chequeo médico que incluya toma de tensión arterial, electrocardiograma, análisis de sangre y proteinuria en 24 horas. Además se reevaluará el tratamiento antihipertensivo para indicar el más adecuado para el embarazo así como el menos teratogénico para el bebé.

Enfermedades genéticas

En caso de que algunos de los progenitores tenga una enfermedad genética, o hayan tenido un hijo previo con una enfermedad genética, se deberá remitir a una consulta especializada con  un genetista para que asesore a los padres sobre el riesgo de trasmisión de la enfermedad genética a su futuro hijo.

Si tomas anticonceptivos...


Semana 1 embarazo anticonceptivos

Si estás utilizando algún método anticonceptivo con hormonas como la píldora, el parche semanal o el anillo mensual, lo ideal es que lo suspendas un par de meses antes de quedarte embarazada y tengas dos menstruaciones normales antes del embarazo.  Durante estos meses podéis utilizar preservativo. 

Si por el contrario, te quedas embarazada inmediatamente después de suspender estos métodos, será más difícil calcular la fecha de la concepción.

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefe de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)