Embarazo semana 18: El bebé se chupa el dedo y sonríe

Su corazón puede verse latiendo mediante ecografía

La semana 18 de embarazo constituye un hito para el bebé: su corazón prosigue su desarrollo, las piernas y pies acaban de moldearse, y el cartílago del cuerpo se transforma en hueso poco a poco. Ya puedes sentir a tu bebé en tu interior: en la ecografía podemos observar cómo se chupa el dedo, bosteza, incluso sonríe. ¿Y cómo se encuentra la gestante en su semana 18? Toda embarazada debe prevenir el estreñimiento para intentar evitar en lo posible las temidas hemorroides. ¡Cuida mucho tu alimentación!

Cómo se desarrolla un bebé en la semana 18 de embarazo


En tu semana 18 de embarazo el bebé mide entre 12,5 y 14 centímetros y pesa unos 150 gramos.

Cómo funciona el corazón del bebé de 18 semanas

El corazón del feto está dividido en cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y cuatro válvulas (tricúspide, mitral, aórtica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.

El cartílago se transforma en hueso

Los pies y las piernas están moldeados. En su interior se visualizan sombras oscuras que corresponden a los centros de osificación. Es decir, las porciones cartilaginosas que hasta el momento han formado el esqueleto del feto, se transforman en tejido óseo. Estos centros de osificación crecen hacia los extremos de los huesos y el cartílago también crece al mismo tiempo.

Semana 18 de embarazo: molestias, dolores y barriga


Calculadoras del embarazo: Kilos de la embarazada

¿Quieres saber si tu peso es el correcto en tu semana del embarazo? Pincha aquí para acceder a nuestra calculadora del peso ideal.

Cómo es tu barriga con 18 semanas de gestación

  • En cuanto a la tripa, puedes notar que el útero llega dos dedos por debajo de la altura del ombligo.
  • Lo normal es que en estas semanas de embarazo hayas ganado de 4 a 5 kilos de peso.
  • También es normal que cada vez orines con más frecuencia y te tengas que levantar varias veces por la noche. Esto se debe a la compresión del útero sobre la vejiga.

 Cómo prevenir el estreñimiento y las hemorroides


Frutas, verduras y agua contra el estreñimiento de la gestante

De igual forma, el estreñimiento continúa y puede aumentar debido a la compresión del útero sobre el sigmoides y el recto. Además. La reducción del ejercicio durante el embarazo, así como la ingesta de los preparados de hierro prescritos por el ginecólogo, pueden empeorar este cuadro.

El estreñimiento además, puede favorecer la aparición de hemorroides, que están relacionadas con el aumento de presión en las venas rectales. La compresión del útero sobre el retorno venoso y la disminución del tono de la pared venosa debido a la progesterona son otras causas de hemorroides durante el embarazo. La defecación puede ser insoportable, llegando incluso a producirse sangrados escasos.

Consejos para la gestante con hemorroides 

  • Intenta prevenir el estreñimiento con una dieta rica en líquidos, vegetales y fibra.
  • Toma baños de asiento con agua fría y sal gorda.
  • Utilización de pomadas locales con antiinflamatorios y anestésicos: el objetivo es aliviar el dolor.

También aparecen las arañas vasculares

Pueden aparecer en la piel de cualquier parte de tu cuerpo pequeñas zonas rojas con múltiples vasos sanguíneos en su interior. Son las telangiectasias o arañas vasculares y se deben a la dilatación de arteriolas debido al aumento de los estrógenos. Aunque disminuyen en el posparto, rara vez desaparecen completamente.​​​​​

Embarazo semana 18: evitar estreñimiento y almorranas

Antojos embarazo: fruta ácida o dulces, comida muy condimentada

 

Antojos de la embarazada en la semana 18

Son caprichos o deseos apremiantes y pasajeros de comer un alimento específico, sobre todo chocolate, frutas ácidas, batidos o comida condimentada de estilo mejicano. A veces son bebidas gaseosas como la cola porque también alivian las náuseas. Estos antojos se deben a causas hormonales aunque también tienen un componente psicológico: indican una mayor necesidad de atención y afecto por parte de la embarazada.

Cuáles son los síntomas de anisakis en la embarazada


Cómo evitar el anisakis en la embarazada: semana 18

El parásito, gusano o larva llamado anisakis se encuentra en el pescado crudo o poco cocinado. Por eso se aconseja no comer pescado crudo o de dudosa procedencia.

En 24 horas tienes náuseas, vómitos, dolor, fiebre...

Los síntomas en la mujer embarazada aparecen en un plazo máximo de 24 horas tras la ingesta de pescado con anisakis.  Estos consisten en náuseas y vómitos continuos acompañados de fuertes dolores abdominales, fiebre y en ocasiones erupción cutánea. En casos menos frecuentes puede producirse una perforación abdominal, ocasionando una peritonitis y requiriendo una intervención quirúrgica de urgencia, o un shock anafiláctico, situaciones que ponen en peligro la vida de la gestante.

El diagnostico de la infección por anisakis se basa en la clínica, en la presencia del parásito en el tubo digestivo tras realizar una endoscopia, que en casos graves puede realizarse a la gestante, o en la detección de anticuerpos específicos frente al anisakis en un análisis de sangre.

Y si ya tengo anisakis, ¿qué puedo hacer?

El mejor tratamiento de la infección por anisakis es la extracción del parásito del tracto intestinal mediante una endoscopia digestiva alta, que consiste en introducir un tubo por la boca y llegar hasta el estómago y duodeno. Esta prueba puede realizarse en las embarazadas y en muchas ocasiones sirve de diagnóstico y tratamiento.  En muchos casos, el tratamiento sintomático es suficiente pues la infección suele acabar curando sola con el tiempo.  Se administran antiácidos para aliviar las molestias intestinales al disminuir la irritación de la mucosa intestinal que causa el parásito. Los antihistamínicos o corticoides se administran para paliar los síntomas alérgicos. 

Cómo prevenir el anisakis estando embarazada


Pescado crudo embarazada anisakis

La clave para evitar la infección por anisakis es la prevención. A continuación, recogemos las medidas preventivas más importantes:

1. Congelar el pescado a -20ºC durante al menos 72 horas. Los pescados que se consumen crudos como  el sushi, el sashimi,  el ceviche, el tartar de atún, los boquerones en vinagre, los marinados o los ahumados, deben haber estado congelados en esas condiciones.

2. Cocinar el pescado a 70 ºC. Se debe comprobar que el pescado está bien hecho, observando si su color es opaco y si se desprende fácilmente la espina.

3. No consumir pescado que se comercialice dentro de cajas que contengan agua o hielo.

4. Comprobar el aspecto del pescado antes de consumirlo: olor y color.

5. Asegurarse que los establecimientos donde se distribuye pescado crudo o en vinagre se indique que previamente lo han congelado.

6. Lavarse las manos después de limpiar el pescado y haber extraído las vísceras. Lavar a fondo el cuchillo utilizado.

Vinagre y sal no eliminan el anisakis

Es importante recordar que ni el vinagre ni la sal eliminan el anisakis.  El pescado que se ultracongela en alta mar no supone ningún peligro para la salud porque se le extraen las vísceras nada más capturarlo, y de esta forma, se eliminan las larvas de anisakis. Para evitar infectarse por el anisakis, la mujer embarazada debe llevar a la práctica de manera responsable todas las medidas preventivas expuestas.

Semana 18 de embarazo: Ecografías y pruebas


Ecografía de bebé con 18 semanas

En la ecografía de la semana 18 se visualizan las cuatro cámaras cardiacas y mediante una ecografía Doppler se puede ver el recorrido de todos los vasos sanguíneos del cuerpo del bebé. Podemos ver también cómo se chupa el dedo, cómo bosteza e incluso cómo sonríe.   

Cuádruple test, sólo se realiza en EEUU

En algunos países como Estados Unidos se realiza en esta semana el cuádruple test o "quad-screen" test. Es un test diagnóstico similar al triple test, pero con la determinación sanguínea de un cuarto marcador sanguíneo: la inhibina A. Esta cuarta medida aumenta la sensibilidad del triple test para el diagnóstico de defectos en el bebé como la espina bífida o el síndrome de DownEn España no se realiza como parte del protocolo del embarazo

Ecografia semana 18 cabeza y cervicales

Ecografía de la semana 18: cabeza y cervicales. Podemos ver un feto boca abajo. Se visualiza claramente la cabeza (a la derecha) y la columna, con las vértebras cervicales y dorsales. 

Ecografia semana 18 feto perfil

Ecografía de la semana 18: feto de perfil. Cabeza de un bebé de 18 semanas de gestación de perfil (lo vemos a derecha) y tórax (a la izquierda). Se distingue el líquido amniótico -en color negro- en la parte superior del feto. Por encima del mismo se sitúa la placenta. 

 

Ecografia semana 18 columna

Ecografía de la semana 18: columna. Corte de la columna fetal con las vértebras cervicales, dorsales, lumbares y sacras. Podemos ver la integridad de la columna, lo descarta el diagnóstico de escoliosis.

Ecografia doppler semana 18

Ecografía Doppler de la semana 18. En esta imagen ecográfica se visualiza un corte del corazón fetal, empleando la tecnología del Doppler color.

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)