Embarazo semana 22: Hinchazón, varices e insomnio
Reduce al mínimo consumo de café
Tu útero ya sobrepasa el ombligo en la semana 22 de embarazo. Y una de sus consecuencias es que el retorno venoso se hace más complicado. Mientras lidias con la hinchazón -la pesadez de piernas o varices-, en tu bebé ya se pueden identificar los párpados, pestañas, cejas y las uñas de los dedos.
Cómo es un bebé en la semana 22 de embarazo
En la semana 22 de embarazo, el bebé pesa unos 350 gramos y mide 19 centímetros.
En la cara, se distinguen los párpados, las pestañas y las cejas. También son visibles las uñas de los dedos. El hígado empieza a funcionar hacia la semana 10. Pero su capacidad para metabolizar la bilirrubina y producir bilis -que es la encargada de digerir los alimentos- no comienza hasta un poco antes del nacimiento. Por eso, los niños prematuros tienen más predisposición a ponerse amarillos, la llamada ictericia, ya que su hígado aún es inmaduro para metabolizar la bilirrubina que se encuentra con niveles aumentados en su sangre.
Semana 22 de embarazo: molestias, dolor y varices
Cuánto peso gana la madre en la semana 22
En esta semana notarás el útero por encima del ombligo y cada vez serán más evidentes los movimientos del bebé aunque los demás aún no lo capten poniendo la mano encima de tu abdomen. Lo normal es que a estas alturas del embarazo hayas engordado entre 5 y 6 kilos y que la cintura haya desparecido.
¿Puedo tomar cafeína estando embarazada?
La cafeína y sus metabolitos atraviesan fácilmente la placenta y se pueden encontrar en cantidades cuantificables en la sangre y el líquido amniótico fetal. El metabolismo de la cafeína materna disminuye significativamente durante el embarazo; aumentando su vida media tres veces en el tercer trimestre, llegando a 11,5 a 18 horas.
El feto metaboliza la cafeína muy lentamente
Esto es debido principalmente a la inmadurez de las enzimas hepáticas. Y la falta de actividad para metabolizar la cafeína en la placenta. Por lo tanto, incluso con un bajo consumo de cafeína materna en el embarazo, se asume una exposición prolongada del feto a la cafeína, sobre todo cuando la madre es genéticamente una metabolizadora lenta de cafeína.
¿Sabes qué infusiones son las más recomendables en tu embarazo...?
- Diversos estudios han confirmado los efectos negativos de la ingesta de cafeína en el embarazo y cómo este riesgo aumenta con el incremento de la dosis de cafeína.
- Niveles de cafeína aumentados en el plasma materno parecen estar asociados con una mayor duración de la excitación fetal, aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal, una frecuencia cardíaca fetal basal más baja y un aumento de la actividad de respiración fetal
- Las sociedades científicas de Obstetricia y Ginecología de diferentes países, incluyendo la española, recomiendan limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg al día durante el embarazo, lo que equivale a dos tazas de café instantáneo al día o una taza de café molido al día.
¿Tienes pesadez de piernas, hormigueo o varices?
Los tobillos y muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día y si pasas muchas horas de pie, debido a la compresión de las venas por el útero que dificultan el reflujo venoso y a los cambios hormonales del embarazo. Esto puede ocasionarte gran pesadez de piernas en la embarazada e incluso hormigueo en pies y manos.
1. Estimula el retorno venoso
Es conveniente que estires las piernas cuando está sentada y hagas movimientos con los pies hacia arriba y abajo o en círculo para favorecer el retorno venoso. Camina una hora al día a paso ligero y evita permanecer muchas horas de pie sin moverte. Cuando te acuestes, pon un cojín debajo de los pies.
2. Pies en agua fría y sal gorda
Meter los pies y las manos en agua fría con sal gorda puede hacer disminuir la sensación de pesadez de los pies. Un masaje linfático aplicado de forma correcta puede también mejorar la circulación y disminuir la hinchazón.
3. Medias de compresión para embarazadas
Además las medias de compresión graduada para embarazadas pueden facilitar el retorno venoso y mitigar la pesadez. Por último, es importante que comas con poca sal y bebas al menos un litro de agua al día. A veces, la hinchazón y la pesadez de piernas pueden ocasionar trastornos circulatorios y varices en la gestante.
4. Tratamientos contra las varices
Si empiezan aparecerte varices puedes aplicarte algún fármaco venotónico local en forma de pomada tres veces al día. También existen los fármacos venotónicos orales en forma de pastillas o sobres que mejoran el tono vascular y favorecen el retorno venoso. Si las varices son muy importantes, probablemente tengas que comenzar con heparina a dosis profiláctica que te aplicarás cada día hasta el momento del parto. Pero esto debe indicártelo tu ginecólogo junto con un control hematológico adecuado.
¿Tienes problemas de sueño en tu semana 22?
Puede aparecer insomnio o dificultad para conciliar el sueño. Muchas veces se debe a los cambios psicológicos del embarazo que producen ansiedad. Otras veces a la dificultad de encontrar una postura cómoda o relajante. Si además existen ardores o se orina con frecuencia, la dificultad de dormirse aumenta.
Para estas situaciones existen remedios nutricionales como evitar bebidas excitantes como café, té, chocolate o colas. Es ideal que te tomes una infusión relajante antes de acostarte con hierbas como la tila, pasiflora, melisa o manzanilla.
Además puedes añadirle a la infusión valeriana, en forma de infusión o comprimidos ya que tiene un efecto sedativo y ansiolítico. También puedes tomarte leche caliente con miel, pues la miel restablece la melatonina y combate el estrés y el cansancio.
Semana 22 de embarazo: latidos y movimientos del bebé
A partir de este momento, ya se puede escuchar el latido cardiaco del feto, sin necesidad de recurrir a la ecografía-Doppler. Se puede hacer en casa, usando un estetoscopio doméstico, aunque no siempre la paciente es capaz de escuchar el sonido deseado. En la consulta del ginecólogo, se escucha el latido cardiaco con un aparato eléctrico poniendo un cursor con un poco de gel sobre la pared abdominal en la zona donde se sospecha que está el corazón y escuchándolo a través de un pequeño altavoz.
Cómo late el corazón fetal
Debes saber que el corazón del feto late muy rápidamente entre 120 y 160 latidos por minuto en comparación con el del tuyo que lo hace entre 60 y 80 latidos por minuto. Es importante recordar, que en estas semanas de gestación a veces cuesta localizar el latido cardiaco debido a los movimientos del feto y a las diferentes posturas que adopta.