Embarazo semana 26: El bebé puede oír dentro del útero

Cuidados de la infección de orina

En semana 26 de embarazo tu bebé va cogiendo peso y agudiza sus sentidos: es capaz de oír dentro del útero, por ejemplo. Tú debes estar muy pendiente de una posible infección de orina, ya que puedes confundirla con molestias propias de la gestación. Te repetirán la prueba de la sobrecarga de glucosa si en el primer el resultado ha sido positivo.

Cómo es un bebé en la semana 26 de embarazo


 

Calculadoras del embarazo: rueda, fecha parto, semanas, ovulación, peso

  • Tu hijo pesa unos 900 gramos y mide alrededor de 23 centímetros desde la cabeza hasta el final de la columna, sin contar las piernas, en la semana 26 de embarazo.
  • En este momento el feto tiene sus ciclos de sueño y de vigilia. Es decir, pasará grandes ratos durmiendo y no le notarás moverse. Y sin embargo, en otros momentos del día el movimiento será muy evidente. Pronto reconocerás este ritmo del sueño e identificarás en qué horas del día está más despierto.
  • Los cinco sentidos del bebé (visión, olfato, gusto, oído y tacto) ya están desarrollados. Háblale y ponle música a tu hijo, porque el feto es capaz de detectar el sonido y de reconocer la voz de mamá.

Calcula tus semanas de embarazo y fecha probable de parto, accediendo a nuestras calculadoras gestacionales.

Semana 26 de embarazo: dolor y molestias


Embarazada semana 26: infección de orina y dolor

¿Tienes una necesidad frecuente de orinar?

Cada vez tienes más necesidad de orinar, debido a la compresión del útero sobre la vejiga. Y sin embargo, la cantidad de orina por micción no suele ser muy abundante. Es frecuente que te levantes una o más veces por la noche para ir al baño: es la nicturia. A veces puede existir una infección de orina que se enmascara con los síntomas del embarazo, ya que ambas situaciones son muy parecidas. 

 

Cómo es el dolor o escozor por infección de orina


semana 26

Si te molesta o te escuece al orinar, deberías acudir al médico a que te realizase un análisis de orina. Mediante una analítica hecha en la consulta o en urgencias se puede saber si existe una infección urinaria en la gestante. ¿Cómo? Comprobando que aparecen nitritos o bacterias en la muestra recogida. Ante esta prueba positiva acompañada de síntomas (dolor al miccionar, orinar varias veces o tener sangre en orina), se puede comenzar un tratamiento antibiótico.

Pero previamente es recomendable enviar una muestra de esa orina a Microbiología, donde confirmarán en unos días cuál es la bacteria causante de la infección -la más frecuente es la Escherichia Coli- y en qué cantidad se encuentra en tu orina. Dependiendo del germen causante de la infección, el especialista puede modificarte el antibiótico para dar con el más adecuado. Tras finalizar el tratamiento, deberás repetirte el urocultivo para confirmar que ya estás curada.

Toma arándano rojo para prevenir y tratar la infección

El arándano rojo en forma de jarabe o pastillas es eficaz para prevenir y tratar las infecciones de orina y totalmente seguro para tu bebé:

  •  En el cuadro de infección aguda debes tomar dos pastillas diarias. Posteriormente y para prevenir recaídas, lo idóneo es una pastilla al día. 
  • Debes saber que el arándano rojo es sobre todo eficaz en aquellas infecciones causadas por E. Coli.
  • Actualmente también se están recomendado probióticos con lactobacillus, orales o vaginales, para prevenir las infecciones de orina o como adyuvantes en las infecciones urinarias.
  • Recuerda secarte de delante hacia atrás, usar ropa íntima de algodón, orinar tras las relaciones sexuales y evitar intervalos largos (4 horas) sin orinar. 

¿Puedo tener procesos dolorosos o febriles embarazada?


Semanas 26: embarazada con fiebre y dolor

Como en cualquier otro momento de la vida, durante la gestación se pueden sufrir episodios dolorosos, ya sean relacionados con la propia gestación como secundarios a procesos intercurrentes (cefalea, dolor de muelas, dolor articular, dolor abdominal…). También, pueden contraerse infecciones tanto víricas como bacterianas que cursen con fiebre.

¿Qué medicamentos puedo tomar para la fiebre y el dolor?

El paracetamol es el tratamiento analgésico (para el dolor) y antipirético (para la fiebre)  de primera línea durante la gestación. La dosis recomendada es 500-650 mgr cada 4-6 horas o 1 gramo cada 8 horas, precisando un ajuste por peso en pacientes menores de 50 kilos o si existe insuficiencia renal o hepática. 

¿Qué fármacos no se recomiendan durante el embarazo?

No se recomienda el tratamiento con ibuprofeno ni otros fármacos de la familia de los AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) como pueden ser: naproxeno, indometacina, diclofenaco, ketorolaco, piroxicam… Se dispone de pocos datos referentes al consumo de metamizol durante el embarazo y no se recomienda su uso durante el primer ni tercer trimestre.

Semana 26 de embarazo: pruebas diagnósticas


Semana 26: sobrecarga oral de la glucosa

Repetición de la sobrecarga de glucosa

Si la primera sobrecarga de glucosa te ha dado alterada, deberás repetirte la prueba pero esta vez la ingesta es de 100 gramos de glucosa, y las determinaciones se hacen a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas. Hacia la semana 26 de gestación ya están los resultados de la primera sobrecarga, y es precisamente cuando las pacientes con resultados alterados se realizan la segunda sobrecarga. Si ésta da positiva (o alterada), deberás pasar a las consultas de alto riesgo de Diabetes y Gestación.

 

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)