Masaje perineal, ¿sirve realmente para evitar la episiotomía?
Aprende la técnica del masaje paso a paso
El periné es una zona generalmente olvidada por la mujer en su vida normal, pero que durante el parto tiene un papel fundamental. Un periné rígido o contraído puede dificultar la bajada de la cabeza del bebé y su paso por el último plano de la pelvis de la mamá, haciendo necesaria la realización de episiotomía o provocando desgarros en la zona que, posteriormente, pueden ser motivo de secuelas, molestias o dolor. Aplicar un masaje perineal durante el embarazo favorece el parto vaginal.
¿Qué es el periné?
El periné es la parte de nuestro cuerpo que forma la base de suelo pélvico, donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano. El periné está formado por músculos y ligamentos y su forma se asemeja a dos triángulos unido por la base, donde un vértice se localizaría en el coxis y el otro vértice en la sínfisis del pubis.
En el triángulo anterior se localiza la uretra y en el posterior el ano. El masaje del periné durante el embarazo se realiza en el periné posterior, en la zona que localizamos entre la vagina y el ano.
¿El masaje puede evitar la realización de episiotomía?
Podemos intentarlo con el masaje del periné. Se trata de una acción sencilla, que podemos realizar solas o puede realizarlo tu pareja por ti. También existe la posibilidad de que acudamos a un profesional para su realización y para que nos ayude a dominar la técnica.
¿Cuándo realizar el masaje del periné?
Siempre que no haya contraindicación expresa por algún problema en el embarazo el masaje se debe empezar a realizar a partir de la semana 34 de gestación. Existen diversos estudios al respecto y todos parecen coincidir en que, deberíamos realizarlo al menos dos veces en semana.
¿Cómo se realiza el masaje del periné?
- Vacía la vejiga antes de comenzar.
- Lava bien tus manos y mantén las uñas cortas y limpias.
- Busca un sitio cómodo y tranquilo. A veces contar con un espejo para visualizar la zona ayuda a localizar correctamente el lugar donde debemos aplicar el masaje
- La mejor posición es semisentada, en la cama, el bidet, el WC…
- Puedes aplicar un paño o compresa caliente en la zona para relajar los músculos antes de comenzar.
- Si el masaje lo vas a realizar tu misma. utiliza el dedo pulgar de la mano que manejes mejor,
- Si te lo va a realizar tu pareja es mejor que utilice los dedos índice y corazón.
- Lubrica tus dedos antes de introducirlos en la vagina. En la farmacia existen preparados específicos para este cometido muy completos y que dan muy buenos resultados.
- Introduce los dedos en la vagina, unos 3 centímetros es suficiente
- Realiza una ligera presión hacia el ano, hasta que notes una leve sensación de hormigueo, repetimos varias veces
- Realiza un movimiento de ida y vuelta, como dibujando una “U”. Mantén unos minutos
- Realiza una ligera presión hacia el ano y hacia afuera, mantén unos minutos esa posición.
¿Hay evidencia científica de sus resultados?
Existen diferentes estudios sobre la eficacia del masaje del periné. En todos ellos se pone en evidencia la disminución de la realización de suturas perineales, sobre todo en mujeres que dan a luz por primera vez, cuando se realiza el masaje del periné de forma adecuada y al menos dos veces a la semana. Algunos autores van mas allá y recomiendan no realizar el masaje mas de dos veces semanales.
También se relaciona la realización del masaje del periné con una disminución del dolor posparto a los tres meses, en la zona, independientemente de si se ha realizado o no episiotomía.