Los padres con sobrepeso pueden tener bebés con bajo peso
El sobrepeso o la obesidad materna en el embarazo puede perjudicar la salud tanto de la madre como de su bebé. El estudio Incidencia y factores de riesgo de la diabetes gestacional, publicado en 2022 en Acta Médica del Centro, concluía que el sobrepeso o la obesidad materna aumentan la posibilidad de que la madre desarrolle diabetes gestacional.También aumenta el riesgo de preeclampsia en la madre, y los hijos de madres obesas tienen más peligro de nacer con alto o bajo peso al nacer y de desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión en la edad adulta.
Ahora un estudio ha encontrado que el peso del padre también puede influir en la salud del bebé. La investigación realizada en Brasil con 89 familias encontró que cuanto mayor es el índice de masa corporal (IMC) del padre menor es el peso del bebe al nacer. La investigación se ha publicado en Journal of Obesity.
Según Mariana Rinaldi Carvalho, primera autora de este artículo e investigadora de la Facultad de Medicina Ribeirao Preto, de la Universidad de Sao Paulo, se propusieron hacer este estudio porque habían observado que “la mayoría de los estudios sobre la salud fetal y neonatal no tiene en cuenta el estilo de vida de los padres”.
El exceso de peso paterno afecta al crecimiento del feto
Este nuevo estudio demostró que, incluso dentro del útero materno, el feto puede crecer menos y tener un percentil más bajo debido al exceso de peso paterno, y no llegar a alcanzar su potencial genético de crecimiento. “Ahora sabemos que factores de estrés ambiental y el sobrepeso pueden incluir en la estructura y calidad del esperma del padre, alterando la expresión genética y afectando al ADN de sus hijos”, añade la investigadora Mariana Rinaldi Carvalho.
El peso del recién nacido en el momento del parto es un factor que puede indicar mucho de su salud en ese momento y en el futuro, según muchos estudios. Los bebés que nace más pequeños de lo que debiera se debe a lo que se conoce como crecimiento intrauterino retardado (CIR). Normalmente se debe a problemas con la placenta, pero puede estar provocado por otras circunstancias (como que la madre fume).
Bebés con bajo al nacer
Los bebés que nacen con bajo peso pueden presentar problemas respiratorios y tienen más riesgo de infecciones. En ocasiones, es necesario que pasen unos días en una incubadora y tendrán un seguimiento por parte del pediatra. Lo mejor para ellos es la lactancia materna, ya que les proporciona todos los nutrientes que precisan.
Los bebés que nacen con bajo peso, con los cuidados precisos. recuperan el peso de su percentil en los primeros dos años de vida.