El papel del padre o la pareja en el embarazo
Las leyes laborales favorecen su implicación en la gestación, el parto y la crianza del bebé
El padre o la pareja hoy tiene un papel primordial en el embarazo. Es cierto que en la gestación, el bebé está en íntimo contacto con su mamá, una unión que se prolonga tras el nacimiento, sobre todo si se alimenta con la leche de mami. Pero el bebé no vive encerrado en una burbuja solo con la madre. Dentro de ese círculo tan especial también está el otro progenitor, y su implicación en el embarazo, el parto y la crianza es fundamental. Las leyes laborales además favorecen esta participación.
La llegada de un hijo es un gran cambio en la vida de la pareja. Y ese cambio comienza en el embarazo, desde el momento que el test de embarazo da positivo, aunque se nota mucho más cuando el bebé nace.
“El nacimiento de un bebé supone un cambio importante en la pareja. De hecho, ser padres supone uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano. Cuidar al bebé las 24 horas, las preocupaciones, no dormir, la falta de tiempo para uno mismo supone un giro en la vida de la pareja que en algunas ocasiones puede suponer cierto distanciamiento entre la pareja, pasando su relación a segundo plano”, comenta Natividad García, Matrona de centro de salud de Madrid.
Acompañar a la madre a las consultas prenatales: tus derechos laborales
Las 40 semanas de embarazo es una oportunidad única para que los padres se adapten a ese cambio que llegará tras el parto. ¿Y qué puede hacer el padre o la pareja de la embarazada en el embarazo?
Acudir a las citas médicas junto con la madre es el primer paso para implicarse en el embarazo. “Es importante que el padre se involucre en todo lo relacionado con el embarazo. Y eso incluye acompañar a la mamá a las consultas del tocólogo y la matrona o las diferentes pruebas que se realizan en estos meses”, señala la matrona Natividad García.
¿El padre o la pareja tiene derecho a faltar al trabajo para acudir a las citas para el control del embarazo?
El Estatuto de los Trabajadores en el artículo 37 establece que los trabajadores tienen derecho a ausentarse “Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto (…) siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo”. “Al hablar de trabajadores, no se especifica que solo tenga que acudir la madre. Entendemos que el padre también tiene derecho a asistir a esas citas médicas, sean de la sanidad pública o privada, presentando ante la empresa el justificante médico correspondiente”, señala Amparo Iglesias Bonora, abogada especializada en derecho laboral y de la Seguridad Social de Legálitas.
El papel del padre o la pareja en el embarazo: Asistir a los cursos de preparación al parto
Los cursos de preparación a la maternidad es una oportunidad única para reforzar la implicación de la pareja en el embarazo, el parto y la crianza del pequeño. “Hoy los cursos de preparación a la maternidad de las matronas están dirigidos tanto al padre como a la madre”, nos comenta la matrona Natividad García.
¿El padre o la pareja tiene derecho a acudir a las clases de preparación al parto?
Como nos cuenta la abogada de Legálitas Amparo Iglesias Bonora, los progenitores tienen derecho a acudir a estos cursos. Como sucede con la asistencia las pruebas prenatales, “la ley dice que los trabajadores tienen derecho a la asistencia a los mismos, sin especificar nada más. No dice “la mujer embarazada”. Por lo tanto, deducimos que tiene derecho, sobre todo si tenemos en cuenta que el nuevo criterio de la ley es la corresponsabilidad en la crianza”.
En algunos convenios colectivos este derecho se recoge expresamente, así como en los acuerdos a los que llegan algunas empresas con sus trabajadores.
Cómo puede vivir el embarazo y el parto el padre o la pareja
El papel del padre o de la pareja en el embarazo no se basa solo en compartir las pruebas prenatales y la asistencia a los cursos de preparación al parto. Puede sentir el desarrollo del bebé a lo largo del embarazo.
¿Cómo puedo vivir el embarazo de mi pareja?
“El padre o la pareja debe entender los cambios a los que está sometido el cuerpo y la mente de la mujer, ser su apoyo y darle tranquilidad. Pero también, espacio cuando ella lo necesite. Estimular al bebé, hablarle…La estimulación prenatal tiene grandes beneficios para el desarrollo del nuestro bebé. El sentido del oído o el tacto se desarrollan tempranamente, así que el bebé nos oirá y responderá a nuestras caricias.
En el parto está demostrado que el acompañamiento hace que la percepción de la mujer del dolor sea más llevadera y la experiencia más satisfactoria. También para el padre es importante estar presente en este momento, el nacimiento de un hijo es un acontecimiento único, cargado de emotividad y emoción. El primer contacto con el bebé es fundamental para la creación del vínculo y la toma de conciencia del cambio de rol al que nos enfrentamos”.
Natividad García, matrona de centro de salud en Madrid.
El papel del padre o la pareja en el posparto y la crianza del bebé
“Es importante que el padre se involucre en el cuidado del recién nacido, no como alguien que ayuda a la madre, si no como una figura fundamental para el desarrollo del bebé. Por supuesto existen tareas que solo puede realizar la mamá, como la lactancia materna, pero una vez que la madre haya dado el pecho al recién nacido, el padre se puede ocupar de realizar tareas como cambios de pañal, baños…, dejando a la madre descansar. Participar en las tareas cotidianas hace que el bebé nos reconozca como una figura de apego, alguien en quien confiar y a quien buscar cuando necesite algo.También debe entender que las primeras semanas la mamá, el posparto, estará muy cansada y necesita recuperarse del embarazo y el parto, así que las tareas domésticas recaerán, principalmente en el padre o en la pareja, permitiendo que la madre se recupere”, explica la matrona Natividad García.
¿Cuánto dura hoy el permiso de paternidad?
“Hace tiempo se creó el permiso por paternidad. En un principio se trataba de un par de semanas tras el parto, que progresivamente se han ido alargando hasta las 16 semanas actuales. La ley exige el disfrute obligatorio de las primeras seis semanas de baja tras el nacimiento, del padre junto a la madre, pero después se puede solicitar en varios periodos diferentes, a lo largo del primer año de vida del bebé”, explica Natividad García. Todos estos cambio legales han facilitado que el papel del padre o de la pareja en el embarazo se vea reforzado.
“Este derecho es individual de cada progenitor. Es decir, que la pareja de la mujer embarazada puede cogerse las 16 semana tanto si la madre trabaja o no”, nos comenta Amparo Iglesias Bonora.
Y lo mismo ocurre con el permiso de lactancia. “Lo pueden disfrutar los dos progenitores si ambos trabajan, o solo la pareja de la embarazada si ella no trabaja”, concluye la letrada Amparo Iglesias.