Recupera el periné después del parto

Ejercicios y dieta, claves para el postparto

Poner a punto el periné y recuperar su fuerza y elasticidad debe ser una máxima para ti cuando hayan pasado los días más dolorosos del posparto. La práctica sistemática de ejercicios de Kégel, el masaje perineal (cuando se hayan caído los puntos) o ejercicio al aire libre, entre otras cosas, ayudarán a tu restablecimiento.

Ejercicios de Kégel

Los ejercicios de Kégel deben iniciarse lo antes posible, incluso aunque tengas puntos en el periné, siempre que no aparezca dolor al realizarlos.

Como recomendación, puedes darte una tregua los días que permanezcas ingresada en el hospital, pero al llegar a casa debes plantearlo como ejercicio diario. El objetivo, para que sea efectivo, es realizar 150 contracciones, repartidos en varias sesiones a lo largo del día.

Para no olvidarte de realizarlos, puede ser útil asociarlo a alguna actividad frecuente, como los momentos en los que se da el pecho al bebé.

recuperar perine

Otro tipo de ejercicio

Caminar es el ejercicio más adecuado en el posparto, pues no lesiona el suelo pélvico, mejora la circulación favoreciendo el retorno venoso y es un ejercicio aeróbico que quema calorías. Salir a pasear diariamente es beneficioso para la madre y el bebé.

Los ejercicios circulatorios aprendidos en el embarazo son también beneficiosos tras el parto. Movimientos circulares, de flexión/extensión de pies… mejoran el retorno venoso y por tanto el edema de miembros inferiores y las varices.

Relaciones sexuales

Las relaciones sexuales con penetración pueden iniciarse una vez que los loquios (sangrado posparto) han finalizado y apetezca. Debido al estado hormonal tras dar a luz, en especial si damos lactancia materna, puede aparecer sequedad vaginal. Por ello, se recomienda utilizar lubricantes para evitar molestias de periné.

Antes de iniciar las relaciones sexuales, es útil realizar masaje de periné, pues ayuda a perder el miedo al dolor, familiarizarse con el estado del periné y recuperar la flexibilidad de la cicatriz.

Masaje periné postparto

El masaje de periné se puede iniciar una vez que se han caído los puntos. Se puede utilizar un hidratante como aceite de rosa mosqueta o aceite de almendras, que ayuda a que los dedos se desplacen mejor e hidrata la cicatriz, para dar flexibilidad a la piel y que la cicatriz quede más elástica.

Evitar el estreñimiento

Evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra (fruta, verdura, legumbres, cereales integrales) e incrementando la ingesta de líquidos. No se debe tener miedo por los puntos de la episiotomía, aunque es clave evitar el estreñimiento para no ejercer más presión en el periné al defecar en el suelo pélvico, debilitado por el embarazo y el parto.

 

Lucía Moya
Matrona