Picores en la tripa y en el pecho, síntoma de embarazo
La picazón en los pezones es un signo de gestación
Sentir picor en el pecho y en la zona de los pezones puede ser uno de los síntomas tempranos del embarazo. Más adelante, esa picazón se extenderá a la tripa.
El picor en las mamas y en la barriga es muy molesto y frecuente, pero no grave si ese prúrito no se nota en otras partes del cuerpo. Si percibes picor en otras zonas, como las palmas de las manos y las plantas de los pies o en tu zona íntima, entonces sí que debes consultar con tu médico. Te contamos cuándo tus picores son normales y cuándo no, con la ayuda del Dr. Manuel Duarez Coronado, especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Picor en el pecho y en la tripa: síntoma de embarazo
¿Te pican las mamas? ¿Notas un molesto picazón en los pezones? Este síntoma de embarazo puede aparecer incluso antes de que sepas que esperas un bebé y te hayas hecho el test de embarazo. Nada más producirse la concepción tu cuerpo empieza a cambiar por dentro. El pecho enseguida se prepara para la lactancia, aumenta de tamaño y eso provoca que la piel se estire.
Más adelante, cuando tu embarazo sea evidente, ese picor en el pecho y en los pezones se extenderá a la tripa. ¿El motivo? Tu barriga crece y con ella la piel que la recubre. No te extrañe entonces que notes picor a causa de la sequedad que se produce.
¿Es normal notar picores en el embarazo?
“Se considera fisiológico si afecta al abdomen y las mamas debido al estiramiento de la piel y la aparición de estrías en esas zonas.
Pero si es generalizado, de mayor intensidad y que afecta el descanso nocturno podría ser la manifestación de alguna enfermedad propia del embarazo o de alguna afección dermatológica”.
Dr. Manuel Duarez Coronado, especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Aliviar el picor de los pezones y la tripa en el embarazo
Esa picazón resulta muy molesta, pero puedes notar alivio con estos consejos:
- Usa aceites y cremas hidratantes corporales tras la ducha. Aplícatelas con movimientos circulares. Puedes emplear aceites vegetales como el aceite de almendra, el aceite de coco o rosa mosqueta. “El aceite de rosa mosqueta activa la producción natural de colágeno y ácido hialurónico", explica el Dr. Manuel Duarez. Por el contrario, debes evitar las cremas que contienen retinoides, cafeína o ácido salicílico.
¿Sabías qué...?
Tocarte la tripa y darte un masaje en ella estimula hormonas del placer. Por eso, te gusta tanto tocarte la tripa... y a tu bebé también le encanta notar como mami le acaricia desde fuera. Con ese masaje circular mientras te aplicas una crema, te estás comunicando con tu bebé, y creas un vínculo con él.
- Toma suficientes líquidos: Una buena hidratación es fundamental para tu piel. Recuerda que además de agua puedes beber caldos, sopas frías, infusiones...
El picor: cuándo es síntoma de alguna anomalía
Como la piel de tu tripa y de las mamas se estira (¡sobre todo la de la barriga!), es normal que a menudo notes una desazón que suele remitir si te aplicas alguna crema hidratante.
Pero si esa desazón se extiende por otras zonas de cuerpo puede ser síntoma de alguna complicación en el embarazo, como la colestasis, una enfermedad que afecta al hígado y que puede aparecer a partir del segundo o del tercer trimestre de embarazo.
¿Cuándo acudir al médico si te pica la piel?
“Si los picores son generalizados y con afectación de palmas de las manos y plantas de los pies, sobre todo por la noche, que alteran el sueño podrían ser un síntoma de colestasis del embarazo, por lo que deberían consultar con su obstetra para realizar el diagnóstico y manejo adecuado.
También si los picores están acompañados de diferentes lesiones en la piel ya que podría ser causadas por diferentes dermatosis asociadas a la gestación que requieren un manejo dermatológico específico”.
Dr. Manuel Duarez Coronado, especialista del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Picor en los genitales: síntoma de infección
En ocasiones los picores no se producen en la tripa, los pezones o las mamas, sino otra zona del cuerpo más íntima: tus genitales. Este picor puede ser síntoma de una infección o de un mal hábito en tu higiene íntima:
- El uso de jabones muy agresivos para la zona: que provocan una deshidratación vaginal e irritación. Además, es preferible que utilices ropa interior de algodón y evitar las prendas confeccionadas con tejidos sintéticos o usar los salvaslips y compresas.
- Por una infección: “La causa más frecuente de picor genital en el embarazo es una infección por hongos denominada candidiasis vulvovaginal”, comenta el doctor Duarez. Esta infección además de provocar picazón tiene otro síntoma: un flujo vaginal blaquecino y grumoso. También en este caso deberás acudir al médico para tratar la infección.