Qué comer en el segundo trimestre de embarazo
Tu dieta tiene que aumentar unas 350 kcal por día
En este segundo trimestre de embarazo, el feto dobla su talla. Por eso, al comenzar el cuarto mes de gestación hay que ir incrementando progresivamente las calorías hasta llegar a las 2.500 calorías diarias. “Se aumentan alrededor de 350 kcal por día, según la mujer, ritmo de crecimiento y desarrollo fetal”, señala Marta González Caballero, nutricionista y autora del libro “Manual de Alimentación en el Embarazo”.
Hidratos de carbono
Lo mejor es que este incremento proceda de alimentos que te proporcionen hidratos de carbono complejos como pastas, arroz y cereales. Son imprescindibles ahora, puesto que ayudan a mantener la actividad muscular, la temperatura corporal, la tensión arterial y el correcto funcionamiento del intestino. Esta clase de carbohidratos son descompuestos por nuestro organismo lentamente y los almacena para “tirar” de ellos cuando necesita su energía. Además contienen vitaminas y minerales. Los hidratos de carbono simples procedentes del azúcar, como caramelos y dulces, lo que único que conseguirás son calorías vacías que se transformarán en grasa.
Frutas, verduras, proteínas…
Pero también conviene que esas calorías de más procedan de frutas y verduras, proteínas animales (carnes magras, pescados en general, pescados azules), lácteos bajos en grasas, frutos secos, semillas y aceites vegetales, como indica Marta González Caballero.
Buen aporte de hierro
Además, ahora el sistema sanguíneo de tu bebé se desarrolla por completo. Para esta función tu organismo debe contar con buenas reservas de hierro, mineral imprescindible para la formación de hemoglobina. Por eso, debes combinar alimentos ricos en hierro (carnes rojas y moluscos) con otros que posean abundante vitamina C (las frutas cítricas), que facilita la absorción de este mineral.
Menú para el segundo trimestre de embarazo
¿Cuál puede ser tu menú ahora, en este trimestre de gran desarrollo fetal? Te damos unas ideas para mejorar tu dieta durante la gestación:
Desayuno
-
Fruta del tiempo (puede ser el zumo natural de algún cítrico como la naranja, limón, pomelo o mandarina)
- Bol de cereales integrales con leche o batido de leche con cacao, 2 tostadas con mermelada y mantequilla
Media manaña
Puedes elegir entre:
-
2 piezas de fruta de tamaño mediano (kiwis, mandarinas, albaricoques, nísperos) o una pieza grande (manzana, naranja, pera)
-
2 rebanadas de pan con aceite de oliva
Almuerzo
-
Ensalada variada de lechuga, canónigos, berros, brotes de soja o alfalfa, etc.
-
Pasta o arroz o legumbres o patata
-
Carne baja en grasa (ternera, pollo, pavo, conejo…) con guarnición de verdura cocida de temporada (espárragos, pimientos, tomate, calabacín, espinacas, acelgas, etc.)
- Fruta del tiempo de postre
- Agua, aceite de oliva y pan de acompañamiento
Merienda
- Leche o yogur natural
- Galletas, biscotes o un puñado de muesli
- Fruta del tiempo
Cena
-
Una taza de gazpacho o puré de verdura o sopa de verdura
-
Pescado blanco o de roca a la plancha (lenguado, gallo, rape, merluza...) o tortilla con vegetales (espárragos, puerros, champiñones, setas, berenjena, espinacas...)
-
Macedonia de fruta, compota o fruta al horno
-
Agua, aceite de oliva y pan de acompañamiento
Antes de ir a dormir
- Un vaso de leche