Síntoma de embarazo: hiperosmia, cambios en tu olfato

Las hormonas provocan que percibas más algunos olores

Cambios en el gusto y en el olfato

Desde que estás embarazada (incluso antes de saberlo) un síntoma te acompaña a todas horas: no soportas algunos olores, de comida, de colonias... incluso los que desprenden algunas personas. Tu sentido del olfato ha cambiado y notas mucho más algunos aromas. Esta hipersensibilidad olfativa o hiperosmia es un síntoma del embarazo frecuente en el primer trimestre.

Con el embarazo se producen muchos síntomas que ya te los esperabas, como las náuseas (has oído hablar mucho de ellas), las molestias en el pecho, o la sensación de malestar.

Algunos síntomas te “pillan” de sorpresa, como el sangrado de implantación que llegaste a confundir con una regla.

Pero el cambio en el sentido del olfato tampoco te lo esperabas y eso que "se suele dar hasta en un 67% de mujeres en el primer trimestre de gestación", explica Elizabeth Guerra Hernández; matrona de Nona Centro Maternal y del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria .

La hiperosmia: síntoma de embarazo


La alteración del sentido del olfato o hiperosmia (ese es su nombre científico) a menudo se presenta de un día para otro. De repente, la embarazada percibe olores que hasta ahora le pasaban inadvertidos. O el que hasta ahora era su perfume preferido no puede soportarlo.

Hiperosmia en el embarazo

"¿Por qué con el embarazo noto olores raros?"​​​​

"La hiperosmia o alteración del sentido del olfato se suele producir con más frecuencia en el primer trimestre de la gestación pero puede continuar durante todo el embarazo. La causa se debe al aumento de las hormonas que intervienen activamente durante la gestación. Al principio, por el incremento progresivo de la HCG (hormona gonadotrofina coriónica) y seguidamente con el aumento de los estrógenos y la progesterona, que son las responsables de gran parte de los signos y síntomas que afectan a la embarazada. En este caso, además, suelen irrigar el revestimiento mucoso de la nariz más de lo habitual lo cual produce la hipersensibilidad olfativa. Esta alteración del olfato provoca que al tener el umbral olfatorio más bajo que los demás, percibiendo olores que otras personas no detectan o lo hacen con menor intensidad". Elizabeth Guerra Hernández, matrona de Nona Centro Maternal y del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Se trata de un trastorno transitorio, que suele desaparecer en el segundo trimestre de embarazo. Aunque a veces se prolonga durante toda la gestación hasta el momento del parto.

No es nada grave ni importante, salvo la incomodidad que puede suponer entrar en un sitio y no soportar cómo huele, se incapaz de cocinar algunas verduras, por ejemplo, o lo que es peor, no poder acercarte a determinadas personas por el olor corporal que desprenden.

Como nos dice la matrona Elizabeth Guerra "está íntimamente relacionado con las náuseas y puede conducir al vómito. También pueden existir olores fantasmas que, en condiciones normales, no se detectan y puede alterar incluso el sabor de algunos alimentos".

¿Sabías qué?

Según nos cuenta la matrona Elizabeth Guerra de Nona Centro Maternal, además de las causas hormonales de la hipersensibilidad olfativa "se barajan dos hipótesis relacionadas con estos cambios tienen el propósito de autoprotección para evitar el contacto con sustancias nocivas con alimentos y medio ambiente. Otro propósito es el evolutivo:  al igual que en el resto de mamíferos, la hipersensibilidad olfativa garantiza el reconocimiento de su bebé tras el parto".

Cómo aliviar la sensibilidad a los olores


Para mitigar esta especial sensibilidad a los olores o hiperosmia que aparece en los primeros meses del embarazo, la matrona Elizabeth Guerra nos da los siguientes consejos: 

  • Comer y cocinar alimentos que no desprendan olores fuertes.
  • Usar productos de limpieza e higiene personal con aromas suaves.
  • Lavar la ropa con aromas que no sean fuertes y hacerlo a menudo.
  • Orear prendas de ropa para que no quede con olor a humedad.
  • Ventilar también los espacios y ambientes cerrados.

"La embarazada puede recurrir a  los aromas como el limón, la canela o la menta o incluso olores relacionados con aromas de bebé". Elizabeth Guerra Hernández, matrona de Nona Centro Maternal y del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Cambios en el olfato embarazada

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud