Los síntomas del embarazo en el segundo trimestre

Mes a mes, los síntomas que tu cuerpo notará

Es la época dorada del embarazo: desparecen las náuseas y vómitos y otras molestias del primer trimestre. La tripa no es demasiado grande y te encontrarás muy bien. ¡Disfruta de tu embarazo!

Síntomas del cuarto mes de embarazo


  • Tripa redondeada: El embarazo ya se empieza a notar. La parte superior del útero ya se encuentra por encima del ombligo. 
  • Estreñimiento: La concentración de progesterona provoca que los músculos intestinales se relajen. Además, la presión que empieza a ejercer el útero sobre el intestino favorece que no vayas al baño con regularidad. 

El estreñimiento en el embarazo

¿Por qué es frecuente el estreñimiendo en el embarazo?

"El embarazo es un estado fisiológico que comporta alteraciones intestinales que reducen y ralentizan los movimientos del intestino. Los cambios hormonales lo aumentan. La progesterona es la responsable de la pereza de los músculos de las paredes intestinales que provoca debilidad para expulsar las heces. Para remediarlo, hay que beber alrededor de dos litros de agua al día, consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, frutos secos y cereales completos, limitar los que no contienen fibra o endurecen las heces, como el azúcar o los alimentos astringentes, y realizar ejercicio regular."

Marta González Caballero, nutricionista, directora de  comeparanutrirte.com  y autora del libro Manual de Alimentación en el embarazo.

  • Congestión nasal: Las hormonas afectan mucho en las mucosas y las nasales se inflaman provocando la sensación de estar siempre acatarrada.
  • "Para aliviar la rinitis y estar más confortable conviene utilizar humidificadores de aire, beber agua, hacer lavados nasales y elevar el cabecero de la cama", aconsejan las matronas de la Asociación de Matronas de Castilla-León (ASCALEMA).

Síntomas del quinto mes de embarazo


Si no sabes de cuántos meses estás de embarazo, usa nuestra calculadora que pasa de semanas a meses

  • Manchas en la cara: Se conoce como manto de la embarazada o cloasma. Suele aparecer en la frente y los pómulos. Están causadas por las hormonas, pero también por el sol. Para evitarlas, al salir a la calle aplica una crema facial con un elevado índice de protección solar o incluso utiliza un sombrero o pamela que te cubra la cara.
  • Hambre: es un síntoma que suele darse en el segundo trimestre de embarazo, cuando las náuseas han desaparecido, el útero aún no “comprime” el estómago, y tu cuerpo está sometido a un sobreesfuerzo. Para no coger muchos kilos, intenta comer poco, pero a menudo y picotea alimentos con pocas calorías: palitos de zanahoria, yogur…

Síntomas del sexto mes de embarazo


  • Contracciones de Braxton Hicks: Tu cuerpo se prepara para el parto. Son contracciones incómodas, pero no dolorosas que duran unos segundos. Notarás que la tripa, que ahora ya es prominente, se pone muy dura.

¿Cómo son las contracciones de parto?

  •  Encías inflamadas: Como el resto de las mucosas, las encías se inflaman y hasta resulta doloroso cepillarse los dietes. Pero no dejes de hacerlo después de cada comida. Visita a tu dentista para que te diga cómo puedes mantener tu boca sana. ​​​​​​
  • Anemia: La falta de hierro en la sangre es un trastorno muy frecuente causado por el aumento de volumen sanguíneo. Se detecta con análisis clínicos y si el médico lo considera te recomendará suplementos.

El hierro es un mineral fundamental para el desarrollo óptimo del bebé. Descubre su importancia

Síntomas del segundo trimestre

¿Quieres saber más de los síntomas en el embarazo?

Los síntomas del embarazo en el primer trimestre

Los síntomas del embarazo en el tercer trimestre

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud