Los síntomas del embarazo en el tercer trimestre
Mes a mes, qué notarás cuando el parto se acerca
La mayoría de los síntomas tienen que ver con el gran volumen de tu tripa, como el ardor de estómago, el dolor de espalda o la sensación de fatiga. Tu espera está a punto de finalizar. ¡Dentro de poco conocerás a tu bebé!
Los síntomas en el séptimo mes de embarazo
? Línea alba: Notas que una línea oscura cruza tu tripa desde el ombligo hasta el pubis, sobre todo si eres de piel morena. No se sabe por qué surge. Pero tranquila, tras el parto desaparecerá.
? Edemas: tu cuerpo retiene líquido en los tejidos, sobre todo en pies y tobillos. Lo notarás sobre todo al final del día. Siempre que puedas, pon los pies en algo, por encima de tu cadera.
? Ardor de estómago: El útero ya está muy grande y presiona todos los órganos del sistema digestivo, incluido el estómago que se desplaza hacia arriba. Además, la progesterona hace que la digestión sea más lenta. Intenta no tumbarte después de comer o cenar.
¿Por qué se producen los ardores en el embarazo?
En el tercer trimestre el embarazo la mujer suele padecer reflujos gastroesofágicos con ardores debidos a la presión que ejerce el volumen del feto sobre su estómago y que lo desplaza constantemente hacia arriba. Estos se acentúan por el enlentecimiento de las funciones digestivas. Para disminuir los molestar ardores se pueden seguir estos consejos:
- Fragmentar la ingesta de calorías en varias comidas poco abundantes y continuadas
- Evitar las bebidas con gas.
- Evitar los alimentos grasos, fritos y rebozados, y optar por la plancha, el horno, el papillote, el vapor o el hervido.
- Procurar no consumir fruta en ayunas, ya que estimula la secreción de ácidos.
- No acostarse inmediatamente después de comer o cenar.
Marta González Caballero, nutricionista, directora de comeparanutrirte.com y autora del libro Manual de Alimentación en el embarazo.
Los síntomas del octavo mes de embarazo
? Pérdidas de calostro: No es frecuente, pero ocurre: las mamas ya listas para alimentar al bebé segregan calostro, la primera leche. Es un líquido amarillento. Usa unos discos absorbentes para evitar manchar tu ropa.
? Sensación de fatiga: El útero ya comprime el diafragma y los pulmones. Por eso notas que te falta el aire.
? Dolor de espalda: El peso del bebé supone un sobreesfuerzo para todos los músculos de la espalda, sobre todo los lumbares.
? Calambres: La circulación sanguínea se ve afectada y por eso es normal notarlos sobre todo por la noche.
Los síntomas del noveno mes de embarazo
? Muchas ganas de orinar: el útero ejerce una gran presión sobre la vejiga. Por eso en cuanto bebés algo, necesitas ir al baño.
? Insomnio: el gran volumen de tu tripa te impide adoptar una postura cómoda para dormir. Lo mejor es descansar sobre el lado izquierdo con un cojín entre las piernas.
?Tripa baja: Cuando el parto está cerca, la cabeza del bebé desciende y se encaja en la pelvis. Entonces, notarás que la falta de aire remite.
? Pérdida del tapón mucoso: Es una secreción que "sella" el cuello uterino del exterior. Días antes del parto, puede que lo expulses. ¡El parto está muy cerca!
? Contracciones: Ya eres una experta en reconocer las contracciones de Braxton Hicks. Pero si las contracciones son dolorosas, regulares y frecuentes... scude al hospital. ¡Pronto verás a tu bebé!
¿Qué síntomas notarás en el primer y segundo trimestre?