Estreñimiento: cómo prevenir este signo de embarazo
Dieta con fibra, mucha agua y ejercicio moderado
El estreñimiento es un signo y una situación muy común en la embarazada, un síntoma que a menudo se agrava a medida que la gestación avanza. Con unas medidas muy sencillas que nos explica el Dr. Gonzalo Guerra, director médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, se puede prevenir. Así evitarás una dolorosa molestia muy común e incómoda de la gestación, la expulsión de heces muy escasas o duras, y las temidas hemorroides.
Estreñimiento en el embarazo: qué comer
Aunque en el embarazo, el estreñimiento está causado por diferentes causas (más adelante te las explicamos), la alimentación que sigas puede prevenirlo o agravarlo. Como nos dice el Dr. Gonzalo Guerra "a nivel dietético lo más importante para evitar el estreñimiento es: tener un buen aporte de fibra y la hidratación.
Por eso, los alimentos ideales para prevenirlo son la fruta y la verdura que contienen ambas cosas: fibra y agua. Los cereales, los frutos secos o las legumbres también son beneficios: nos proporcionan fibra, pero no tanta cantidad de agua". A cambio, y como ahora te explicamos causan menos gases.
La fibra: lo mejor contra el estreñimiento en el embarazo
La fibra no es un nutriente, no nos proporciona ni vitaminas ni minerales, pero es imprescindible en nuestra dieta: "genera mayor bolo fetal y ayuda al tránsito intestinal", comenta el Dr. Guerra. Pero para que cumpla esta función y no cause otras molestias, o incluso agrave el estreñimiento, conviene seguir unos consejos.
"Hay que introducir la fibra poco a poco para que no cause gases"
"Una persona que no esté acostumbrada a tomar mucha fibra, si la introduce en grandes cantidades de manera repentina en su dieta le va a producir muchos gases, porque su aparato digestivo no está acostumbrado a esos alimentos que fermentan en el intestino. Si los introduce poco a poco esos gases se van a producir, pero de manera menos brusca. Si ya somos proclives a tener muchos gases, es mejor un aporte de fibra procedentes de cereales, pan y pasta integrales, porque al tener menos almidón nos van a generar menos gases".
Dr. Gonzalo Guerra, director médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas
La fibra: siempre con líquidos
Cuando tomes alimentos ricos en fibra, asegúrate de beber suficientes líquidos: agua, caldos vegetales, zumos naturales, infusiones... "La fibra sin una correcta hidratación puede generar el efecto contrario: que provoque un atasco en el intestino porque va a producir heces duras. Por lo tanto, alimentos ricos en fibra, sí, pero siempre acompañados de correcta hidratación", añade el experto
Qué causa el estreñimiento en el embarazo
Durante la gestación es todavía más fácil que la madre sufra estreñimiento por distintas causas físicas que lo facilitan:
- Intestino más lento. Los cambios hormonales aumentan el estreñimiento y la progesterona es la responsable de la pereza de los músculos de las paredes intestinales que provoca debilidad para expulsar las heces.
- El bebé “empuja” al intestino. El útero comprime distintos lugares del intestino y es más difícil el paso de las heces a través de ellos. El final del embarazo también dificulta el paso de las heces hacia el recto: la cabeza del bebé comprime el tramo final del intestino grueso, lo que favorece el estreñimiento.
- Necesitas más agua. La absorción de agua en el intestino es mayor durante el embarazo, ya que se necesita retener líquidos para la madre y el bebé. Esto hace que las heces sean duras y su paso sea menos fluido.
- El hierro puede estreñir. Son muchas las embarazadas que toman suplementos de hierro sobre todo a partir del segundo trimestre para prevenir la anemia ferropénica del embarazo. Estos pueden causar estreñimiento, además de teñir las heces de un color más oscuro. Si te ocurre, consulta con tu médico.
Si deseas saber en qué semana del embarazo te encuentras, usa nuestra calculadora
Trucos contra el estreñimiento en el embarazo
Seguro que has oído o te han contado muchos remedios naturales contra el estreñimiento. "Mientras sean productos naturales, podemos probar porque muchas veces funcionan y no tiene contraindicaciones ni efectos adversos", dice el Dr. Guerra. Algunos son:
- Ciruelas secas en agua. Por la noche, pon en un vaso de agua unas ciruelas pasa y a la mañana siguiente, en ayunas, bebe este agua.
- Aceite de oliva: Toma en ayunas una cucharada de aceite de oliva virgen.
- Manzanas: contienen pectina que tiene un poderoso efecto laxante.
- Frutas con fibra: tomar kiwis o fresas en ayunas por la mañana.
- Limitar los alimentos astringentes. Es decir, los que endurecen las heces, como el azúcar, los dulces, quesos curados, arroz no integral o las carnes y los embutidos.
- Ejercicio físico saludable. Realiza ejercicio moderado diario, como paseos, que ayuden a movilizar el intestino. Como explica el Dr. Guerra. "El ejercicio de forma moderada favorece los movimientos del intestino para hacer bajar el bolo fecal y conseguir expulsarlo. El sedentarismo favorece la aparición del estreñimiento. Quien mueve las piernas mueve el corazón y también el intestino".
- A la misma hora. Adoptar una rutina de horarios para ir al baño. La mejor hora es por la mañana al despertarse, así se acostumbra al intestino a expulsar las heces cada día.
Complicaciones del estreñimiento en el embarazo
Si a pesar adoptar todas las medidas para prevenir el estreñimiento, la dolencia persiste, puedes sufrir dolores abdominales fuertes o hemorroides, producidas por el esfuerzo que se realiza al defecar. Las hemorroides son unas venas del ano que se dilatan por la presión del útero, formando un anillo sensible doloroso que puede llegar a sangrar. Si te sucede, consulta con tu médico o matrona, ya que en el posparto pueden empeorar.