Tapón mucoso en el embarazo: Verdades y falsos mitos
Expulsar el tapón puede no significar parto inminente
El tapón mucoso de la embarazada es objeto de coloquio en muchas ocasiones. Analizamos a continuación un listado de frases que frecuentemente se escuchan relacionadas con el mismo: explicamos las verdades y falsos mitos sobre el tapón mucoso en el embarazo.
Verdades sobre el tapón mucoso
"El tapón mucoso es una secreción que puede estar manchada de sangre". Verdadero.
Como se ha descrito con anterioridad, dicho tapón tiene aspecto gelatinoso y, en algunas ocasiones, si se expulsa por la presencia de contracciones y de modificación cervical, puede estar acompañado de escaso sangrado.
"El tapón mucoso protege el embarazo de las infecciones". Verdadero.
- Es un mecanismo tanto físico como químico para evitar el ascenso de gérmenes con acceso vaginal, al interior de la cavidad uterina, albergue de nuestro bebé. La parte física lo hace como tal, puesto que es una barrera que obstruye el canal endocervical, mientras que la actividad química, sucede gracias a los elementos que lo componen, como inmunoglobulinas.
"A lo mejor expulso el tapón mucoso y no me doy cuenta". Verdadero.
- Por lo general, la mucosidad que se ha generado durante el embarazo en el interior del cérvix uterino es tal, que es evidente su eliminación, no vas a tener dudas cuando lo veas. Pero sí es cierto, que algunas mujeres, secretan mucho flujo durante el tercer trimestre y es tal su cantidad, que pueden confundirse.
El tapón mucoso y sus falsos mitos del embarazo
"Como he expulsado el tapón mucoso voy a ir urgencias porque me voy a poner de parto". Falso.
El parto no se origina por la expulsión del tapón mucoso. No obstante, ante la menor duda que presentes durante tu embarazo debes acudir al servicio de urgencias para que un profesional te indique que todo va correctamente. Si bien es cierto, que si se inicia una dinámica regular, que no cede con el reposo, y, en dicho contexto, expulsas el tapón mucoso, puede que se esté desencadenando el parto y que se acerque el momento de ver a tu bebé.
"Si sangro al final del embarazo es normal, será el tapón mucoso". Falso.
- El sangrado que acompaña al tapón mucoso es escaso, es un manchado, pero si la cantidad de sangre es, de cantidad, como una regla o mayor, deberás acudir a tu centro de referencia para ser valorada, puesto que no se considera normal.
"Expulso líquido por la vagina, seguro que es el tapón mucoso". Falso.
- Es importante que sepas diferenciar lo que es mucosidad, que sería el tapón, de lo que puede ser una rotura franca o una fisura de bolsa amniótica. Por tanto, si el líquido que eliminas, te empapa la ropa interior e incluso los pantalones, debes ir a urgencias porque lo más probable es que haya ocurrido el segundo fenómeno comentado, la rotura prematura de membranas.
"¿Es cierto que tras perder el tapón mucoso se rompe la bolsa de las aguas?"
"Esto no tiene por qué ocurrir. Son procesos independientes que pueden darse unidos o no. Expulsar el tapón mucoso no supone un signo de que se ha roto o se va a romper la bolsa y diferenciar uno de otro proceso es bastante sencillo, cuando se rompe la bolsa notamos la salida del líquido amniótico a través de la vagina y no podemos controlarlo".
Natividad García, matrona
Ojo al sangrado y a la rotura de bolsa amniótica
Con los conocimientos básicos sobre las funciones del tapón mucoso puedes evitar que aparezcan ciertos miedos. Sólo cuando existan determinados condicionantes como sangrado o rotura de la bolsa amniótica, debes acudir a tu especialista y esclarecer las dudas.
Esperamos que estas directrices te puedan ayudar para resolver las dudas que se pueden presentar en la recta final del embarazo sobre el tapón mucoso. Disfruta de tu embarazo y de todos los cambios que se acontecen durante el mismo, sobre todo en las últimas semanas. Cada sensación puede estar siendo una pista para hacerte entender, a tu bebé y a ti, que está próximo el momento de vuestro encuentro más especial.
"¿Es normal sangrar al final del embarazo a causa del tapón mucoso?"
"Nunca es normal sangrar durante el embarazo. El tapón mucoso puede tener pequeños restos de sangre pero nunca es un sangrado activo. Si aparece un sangrado, esto sí que es motivo para acudir a urgencias".
Natividad García, matrona