5 consejos para hacer la bolsa del hospital para el bebé
Pijamas, gorro, patucos y toallitas húmedas
Una vez que ya has hecho tu maleta del hospital, pasamos a valorar lo que te va ser necesario llevar para tu recién nacido. Algo más complicado, puesto que puede que no estés habituada a sus productos necesarios. No te preocupes, es muy sencillo. Toma nota de estos imprescindibles para hacer una buena bolsa del bebé.
1. Pijamas y “bodys”, imprescindibles
Al nacer, en la mayoría de maternidades ponen a los recién nacidos una ropita y un gorro del centro, inmediatamente, tras el contacto piel con piel con su mamá o su papá, para que no pierdan calor.
No es necesario cambiarles de ropa hasta el día posterior a su nacimiento, que es cuando les bañan por primera vez. Es útil meter en la maleta del bebé sus primeros “bodys” y pijamas, que es con lo que más cómodo va a estar en el hospital.
Date cuenta que si es tu primer hijo debes ser práctica y no ponerle ropa, vestidos o conjuntos, que te dificulten cambiarle el pañal de manera ágil. También es recomendable que nos dejemos aconsejar por el personal sanitario sobre la cantidad de ropa que necesita nuestro bebé, puesto que en ocasiones el exceso puede ser perjudicial para el pequeño.
2. Gorros y patucos para el bebé para que no pierda calor
El empleo de gorros sí es recomendable: el máximo calor que suele perder el recién nacido es por la cabeza, por tanto meter un par de ellos en su maleta suele ser de gran utilidad. También los patucos o calcetines elásticos son muy cómodos y prácticos para el recién nacido.
3. Sin manoplas pero con uñas limadas
Antiguamente, se aconsejaba el uso de manoplas para que los niños no se arañasen con las uñas del nacimiento, que pueden ser desiguales y cortantes. Hoy no se recomienda, puesto que el tacto es uno de los sentidos más importantes para el bebé en sus primeros días de vida y no podemos ponerle barreras. Pero sí se recomienda limar los picos de sus uñitas, que son muy blandas, con las uñas de la madre, sin usar tijeras ni limas.
4. Toallitas húmedas de recién nacido
- En los primeros baños del recién nacido no se emplea ni jabón ni crema. Por el contrario, en la gran mayoría de hospitales no se entregan toallitas húmedas para limpiar el culete de los bebés. Si quieres emplearlas, debes comprar unas especiales para recién nacidos.
- Generalmente, los pañales sí suelen ser entregados en las maternidades. Sin embargo, te aconsejamos que antes del parto se lo preguntes a tu matrona para confirmarlo.
5. Ropa de más abrigo y un arrullo
- Si no deseas dar lactancia materna, la aportación de leche artificial la valora el equipo de Enfermería y Neonatología del hospital. Así sabremos la cantidad que precisa cada bebé y tendremos controlada su alimentación.
- Y, por supuesto, cuando salga tu hijo del hospital tiene que ser el más bonito del mundo y también el más protegido. Date cuenta de que el bebé nunca ha salido al medio ambiente, a la luz, al aire.
- Por tanto, además de la ropa que lleve en contacto con su cuerpo, es recomendable que esté protegido por un arrullo, o una ropa más de abrigo, en caso de estar en un clima frío.
Esperamos que estos consejos te sirvan para evitar estrés y agobios. Piensa que vas a vivir el momento más feliz de tu vida y que vas a encontrarte con el ser que más vas a querer… ¡Disfruta de todo!