Cómo compaginar la lactancia materna prolongada y el trabajo

Consejos para dar el pecho cuando finaliza la baja de maternidad

¿Cómo puedo mantener la lactancia a mi bebé cuando vuelva a trabajar? Realmente no es fácil compaginar nuestra actividad laboral con la lactancia materna. A veces, no sabemos muy bien cuántas tomas son aconsejables a partir del año de vida, cómo organizar el reingreso al trabajo o afrontar otro embarazo.

La lactancia materna prolongada y la vuelta al trabajo


Cuando la madre tiene que volver al trabajo, tras la baja maternal, es, posiblemente, el momento de mayor riesgo para mantener la lactancia. En muchas ocasiones no resulta fácil compatibilizar ambas actividades.

Mantener la lactancia prolongada en el trabajo

Consejos para mantener la lactancia tras la vuelta al trabajo

✅ Intenta alargar el tiempo de la baja maternal lo más posible. Une el permiso por maternidad, el permiso por lactancia, vacaciones, etc.

✅ Organiza quien será la persona encargada del cuidado del bebé en tu ausencia.

✅ Valora cómo lo harás: es importante saber si podrás dar el pecho al bebé directamente o tendrás que realizar extracciones de leche durante el horario laboral.

✅ Calcula las horas que estarás fuera: ten en cuenta la hora a la que saldrás de casa y tu regreso. Si el bebé es pequeño hará tomas, aproximadamente, cada tres horas.

✅ Según la edad del bebé, puede que ya no necesite leche en tu ausencia. Si ya come otros alimentos, cuando tú estés fuera de casa puede ser un buen momento para que los tome. Y cuando ya estés en casa, dale las tomas de leche materna.

✅ Infórmate de las posibilidades que te ofrece tu empresa. Por ejemplo, pregunta si cuenta con una sala para realizar las extracciones.

✅ Compra o alquila un sacaleches y familiarízate con su uso. Si el bebé es pequeño, lo necesitarás bastante tiempo. Si tu bebé es grande, seguramente, lo necesitaras solo al principio o incluso puede que solo lo tengas que llevar como precaución para evitar la mastitis. Si manejas la técnica de extracción manual es posible que no lo necesites.

✅ Ten preparado un pequeño banco de leche para imprevistos. Congela la leche en pequeñas cantidades, ten en cuenta que si el bebé no la toma la tendrás que desechar.

¿Qué dice la ley sobre el permiso de lactancia?


Los derechos laborales relacionados con la lactancia se definen en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores y al artículo 138 de la Ley de Procedimiento Laboral, que contemplan el derecho a permiso por lactancia:

  • Derecho de ausencia de una hora que puede dividirse en dos fracciones o reducción de jornada en media hora. Por ejemplo, puedes a mitad de tu jornada laboral ausentarte una hora o dos medias horas o entrar o salir media hora antes. 
  • Duración máxima de 9 meses, a contar desde que finaliza la baja maternal.
  • Tu sueldo durante estos 9 meses seguirá siendo el mismo.
  • Se disfruta de este derecho aunque se trate de un contrato a tiempo parcial y el trabajador solo trabaje 4 horas, por ejemplo.
  • La concreción del horario corresponde al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.
  • Exige un preaviso al empresario de 15 días para la reincorporación a la jornada ordinaria.
  • Es un derecho de disfrute indistinto por madre o padre. Si ambos trabajan, pueden disfrutarlo los dos. Lo que no se puede hacer es ceder el derecho, es decir, que uno de los dos no lo coja y el otro progenitor pueda tomarse dos horas. Eso no se puede hacer.
  • En caso de mellizos corresponde dos horas.

¿Los convenios colectivos pueden mejorar el permiso de lactancia?


Algunos convenios colectivos mejoran estas condiciones. Algunos ejemplos de estas mejoras incluidas en dichos convenios son:

  • Posibilidad de acumular en un mes de permiso retribuido el periodo de lactancia.
  • Reducción de la jornada laboral en una hora al inicio o al final hasta los 10- 12 meses de edad, en lugar de 9 meses.
  • Disponibilidad de horas no retribuidas para facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral.
  • Acumulación de las vacaciones a la licencia por maternidad aunque haya terminado el año natural a que tal periodo corresponda.
  • Poder solicitar una reducción de la jornada laboral de 1/4 en vez de 1/3.

Lactancia materna prolongada y vuelta al trabajo

Para saber si puedes disfrutar de alguna de estas mejoras, acude al comité de empresa de tu bajo y solicita una copia del convenio colectivo. 

El destete, ¿para cuándo?

  • No hay recomendaciones sobre cuándo hay que destetar al niño. Ninguna sociedad científica u organismo oficial ha puesto límite superior a la lactancia materna. De hecho, se recomienda mantenerla, incluso, si se produce otro embarazo.
  • El momento del destete es el que la madre y el bebé decidan. Si ambos están satisfechos y a gusto con la lactancia la pueden mantener el tiempo que deseen. Por eso, se puede mantener la lactancia materna aunque empieces a trabajar porque haya finalizado la baja maternal y el permiso por lactancia.

 

Natividad García
Matrona de centro de salud, en Madrid