¿Cómo se puede relactar?
¿Es posible pasar de la lactancia artificial a la materna?
La relactación, o lactancia inducida, es el proceso mediante el que se recupera la producción de leche materna después de que haya disminuido o incluso desaparecido. Si decidiste o tuviste que abandonar o reducir la lactancia y ahora quieres volver a intentarlo, esta información te resultará de utilidad.
Lo más importante para conseguir volver dar el pecho a tu bebé cuando lo habías abandonado total o parcialmente es que confíes en ti, en tu propia capacidad para alimentar a tu bebé. Recuerda que tu matrona de Atención Primaria estará a tu lado para darte el apoyo que necesitas en este proceso.
Antes de comenzar con la relactación, tu matrona hablará contigo para identificar las razones por las cuáles estás considerando la relactación. Es importante conocer este aspecto antes de comenzar con el proceso con la finalidad de evitar las situaciones por la que tuviste que dejar de dar el pecho.
La relactación es un proceso largo, puesto que tu cuerpo necesita tiempo para aumentar la producción de leche. Por este motivo, no deben suprimir de forma brusca los suplementos que está tomando tu bebé.
¿Los sacaleches ayudan a relactar?
Recuerda que lo más importante para que se produzca o aumente la producción de leche es el estímulo.
Para conseguir este objetivo, una herramienta muy valiosa es la extracción poderosa. Aquí te explicamos como llevarla a cabo.
¿Cómo es la extracción poderosa para la relactación?
"Esta técnica consiste en hiperestimular el pecho con sacaleches, preferiblemente doble, realizando extracciones de 10 minutos en total (5 minutos por pecho si el sacaleches no es doble) cada hora o cada 45 minutos, durante al menos veinticuatro horas y dejando un descanso nocturno no superior a las cuatro horas.
Su efectividad se basa en que produce frecuentes picos de prolactina que disparan la eficacia de las glándulas mamarias y aumentan rápidamente la producción de leche materna. Por ello, y en este caso concreto, es más eficaz sacarse leche con mucha frecuencia, poco rato cada vez, que extraerse leche durante mucho rato y pocas veces en total".
Cristina González Hernández. Matrona
Lo normal es que en las primeras extracciones los resultados sean nulos o mínimos. Con esta técnica se obtiene un volumen aceptable de leche materna antes de que hayan transcurrido 48 horas desde el inicio del proceso puesto que las cantidades suelen doblarse de un día para otro.
El esfuerzo que supone realizar la extracción poderosa, aunque puede ser corto en días, es muy intenso en dedicación. Necesitarás mucha motivación, estar bien informada y contar con el apoyo de la familia y del entorno; recuerda que tu matrona de Atención Primaria te acompañará en este proceso.
La extracción poderosa es tan eficaz que si no funciona hay que sospechar una hipogalactia (baja producción de leche).
En caso de que no sea posible el uso de un sacaleches, tu matrona te enseñará la extracción manual.
"¿Cuánto tardaré en relactar?"
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las madres que empieza a relactar pueden producir gotas de leche materna en una semana y aproximadamente el 50% son capaces de amamantar exclusivamente en un mes.
- Las tasas de éxito tienden a ser más altas en los bebés menores de tres o cuatro meses y en las madres que previamente han dado el pecho, aunque cada diada madre-hijo es única.
La evidencia científica sugiere que una madre que induce la lactancia puede producir entre el 25% y el 75% de las necesidades nutricionales de su bebé. Recuerda que cualquier cantidad de leche materna tiene enormes beneficios para la salud tanto de la madre como del bebé, por lo que cada gota que obtengas va a ser muy valiosa.
Tu matrona de Atención Primaria te acompañará y te apoyará durante todo este proceso y hasta que la lactancia esté correctamente instaurada.
Recuerda que...
- Cuando las madres reciben un buen apoyo para permitirles amamantar óptimamente desde el nacimiento por parte de los servicios de salud y de la comunidad, rara vez debería ser necesaria la relactación. Por este motivo, la primera prioridad es asegurar que los servicios de maternidad proporcionen a las madres la ayuda que necesitan para iniciar, establecer y mantener la lactancia materna.
El calostro o primera leche le va a proporcionar al bebé múltiples beneficios. Descúbrelos aquí.
- La OMS y UNICEF promueven prácticas de apoyo a la lactancia mediante la Iniciativa de Humanización de Atención al Nacimiento (IHAN). Si esta es una cuestión importante para ti, busca si el hospital que has elegido para el nacimiento de tu bebé tiene la acreditación IHAN. Puedes consultar en qué fase se encuentra tu hospital pinchando aquí.