Ecografía de la semana 12 de embarazo
Qué detecta y por qué se realiza
- ¿Cuándo se realiza?
- ¿Ecografía por vía abdominal o por vía vaginal?
- ¿Qué aspecto tiene un embrión de 12 semanas?
- ¿Cuál es el objetivo de la ecografía de la semana 12?
- ¿Necesito algún tipo de preparación para la realización de la ecografía del primer trimestre?
- El porqué del consentimiento informado
¿Qué es la ecografía de la semana 12?
La de la semana 12 es la primera ecografía importante, desde el punto de vista médico, en la valoración de un embarazo. Se trata de una pieza clave en la detección de anomalías cromosómicas.
¿Cuándo se realiza?
La ecografía de la semana 12 se realiza cuándo la medida del embrión, tomada desde la cabeza a la rabadilla [ Ver ecografía bidimensional ], está entre 45 y 84 milímetros. Esto se corresponde con un embarazo comprendido entre las semanas 11 y 13,6, contadas desde el primer día de la última regla.
¿Ecografía por vía abdominal o por vía vaginal?
En la semana 12, el feto se puede explorar tanto con sonda abdominal como con sonda vaginal. La elección de la vía viene condicionada fundamentalmente por la preferencia del ecografista. Ambas se consideran vías válidas. A través del abdomen, la resolución es un poco menos, pero se puede estudar al feto en planos más adecuados. A través de la vagina, la resolución es mayor pero el desplazamiento de la sonda está limitado. En cualquier caso, no son vías excluyentes. La mayoría de los ecografistas utilizan las dos cuando lo estiman oportuno.
¿Qué aspecto tiene un embrión de 12 semanas?
El aspecto, sobre todo a partir de la semana 12, es parecido al de un recién nacido [ Ver ecografía en 3D ]. Se pueden distinguir con claridad la cabeza, el tórax, el abdomen y las extremidades. El embrión está rodeado de una cantidad abundante de líquido amniótico, es bastante móvil y tiene tendencia a apoyar la espalda sobre la cara posterior del útero, lo que nos facilita las mediciones.
¿Cuál es el objetivo de la ecografía de la semana 12?
Los objetivos de esta exploración son varios:
- Tiempo de la gestación. No siempre el tiempo teórico de embarazo coincide con el estimado por la fecha de última regla. La medida de la longitud cráneo-rabadilla o cráneo-caudal (CRL), permite estimar este tiempo con un margen de error menor de siete días.
- Vitalidad embrionaria. Comprobar que el embrión o embriones están vivos y siguen un desarrollo adecuado.
- Determinar el número de embriones y, en caso de gestación múltiple, saber si comparten la placenta o la bolsa de líquido amniótico, hecho que tiene gran trascendencia en el desarrollo del embarazo.
- Establecer el riesgo de anomalías cromosómicas. La translucencia nucal, junto con otros parámetros, forma parte del cribado de cromosomopatías del primer trimestre.
- Estudio de la anatomía fetal. Aunque la ecografía morfológica -dedicada más específicamente al estudio de las anomalías fetales- es la de la semana 20, en este tiempo ya se pueden detectar varias anomalías morfológicas mayores (miembros cortos, anomalías cerebrales severas como anencefalia...
- Cribado de preeclampsia (hipertensión arterial en la segunda mitad del embarazo). La medición del índice de pulsatilidad en las arterias uterinas (por ecografía Doppler pulsado) puede ayudar en la detección de embarazadas con riesgo desarrollar preeclampsia durante el embarazo.
- Descartar anomalías del aparato genital materno. Se explora el útero y los ovarios maternos para descartar patologías (miomas, tumores...).
¿Necesito algún tipo de preparación para la realización de la ecografía del primer trimestre?
Para la ecografía se recomienda no darse crema hidratante en el abdomen en las 48 horas previas. Para los análisis, si sólo se solicitan B-HCG y PAPP-A, no necesita estar en ayunas, pero es posible que en la misma petición se incluyan otras determinaciones, que pueden requerir alguna preparación determinada.
El porqué del consentimiento informado
Es posible que cuándo vaya a realizarse el test de cribado le entreguen un documento en la que se explica en que consiste la ecografía y el cribado del primer trimestre y le pidan su conformidad antes de realizarlo. El documento explica a la embarazada las consecuencias que pueden derivarse de los resultados, así como las limitaciones de las técnicas empleadas.