Listeria: Cómo afecta a la embarazada y el bebé

7
Embarazada y listeria

España se ha visto afectada recientemente por un brote de listeria, provocado por productos lácteos, según hemos podido ver en los medios de comunicación. La listeriosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada "Listeria monocytogenes", que en adultos sanos no suele producir enfermedades graves, pero sí puede ser muy peligrosa para mujeres embarazadas, personas muy mayores,  o con inmunodepresión.

Síntomas de listeria

El problema de la listeriosis en la gestante es su potencial afectación al feto. Estas pueden ser señales y signos de alarma de la enfermedad:

  • Los síntomas de la enfermedad en la mujer son tan sólo los de un cuadro gripal y suelen ser leves: fiebre, dolor articular, malestar general, o a veces diarrea.
  • El problema de la listeriosis en la embarazada es su capacidad para atravesar la barrera de la placenta y afectar al feto.
  • Esto no ocurre en todos los casos, sino en aproximadamente  uno de cada cinco mujeres infectadas. Las consecuencias pueden resultar muy grave: desde aborto si se produce en las primeras semanas de embarazo, hasta parto prematuro o muerte fetal si se produce más adelante.
  • Por ello, las gestantes y las personas con defensas bajas, han de seguir unas recomendaciones para evitar su contagio.

Pasteurización de lácteos y cocción de los alimentos

La listeriosis en los años 90 se solía contagiar a través de carnes poco procesadas, como salchichas, carne picada, o productos agrícolas con escasa higiene. Hoy lo más frecuente es contaminarse mediante productos lácteos. Siguiendo estas pautas, la infección por listeria en nuestra sociedad del siglo XXI, suele ser anecdótica:

  • La listeria muere a  temperaturas elevadas: por ello, lo más sencillo es cocinar la carne cruda, o ingerir productos (como patés) que estén pasteurizados.
  • La pasteurización es la elevación de la temperatura de los alimentos, con ese proceso nos aseguramos que este tipos de productos no van a estar contaminados por dicha bacteria.
  • En cuanto a las carnes y las verduras u hortalizas, se siguen recomendaciones muy parecidas que para evitar el contagio por toxoplasmosis, como son lavar bien las frutas y las verduras, cocinar bien las carnes crudas, mantenerlas bien refrigeradas, y evitar contaminación con otro tipo de alimentos que no estén cocinados.