Sexo del bebé: ¿Cuándo puedo saber si es niño o niña?

29
sexo del bebe
29 May 2014

"¿Es niño o niña…?" El sexo del bebé es la gran incógnita, la gran pregunta que toda la familia, amigos y compañeros hacen y la que los padres se plantean cuando comienzan a organizar la llegada del bebé. ¿Cuándo y cómo puede responderse? Porque la espera en ocasiones se hace larga.

Lo más importante es utilizar métodos médicos y científicos  para saber si el bebé es un niño o una niña, y desconfiar de muchos mitos que existen. Esos métodos caseros, son divertidos, pero nada precisos. Tienen una probabilidad de acierto de un 50%: porque tu bebé o es niña o es niño.

1 Métodos tradicionales para saber el sexo del bebé

Seguro que has oído algunos de estos  mitos que ayudaban a determinar el sexo del bebé antes de que existieran la ecografía y otros métodos científicos. Como hemos comentado, pueden acertar porque solo hay dos posibilidades. A modo anecdótico te comentamos algunos de los más conocidos. y divertidos. Y por supuesto todos son inofensivos para la madre y para el bebé

  • La forma de la tripa: Se dice que si tienes una barriga alta y puntiaguda, es niño. Si está baja y redondeada, niña. Pero, en realidad la forma de tu tripa depende de cóm esté colocado tu bebé, el tono de tus músculos abdominales y si ya has tenido hijos o no.
  •  La Tabla China del embarazoUtiliza la edad de la madre y el mes de concepción para predecir el sexo del bebé. No existe ninguna evidencia científica que respalde la exactitud de esta tabla.
  • Náuseas matutinasAlgunas falsas creencias afirman que si la madre tiene muchas náuseas, es niña. Si tiene pocas, es niño. Pero la realidad es que hay mujeres con ascos y vómitos en todos sus embarazos sin que tenga que ver si esperan un niño o una niña.
  • Los antojos: ¿Has oído que si a la madre se le antoja alimentos dulces, es niña, pero que si prefiere alimentos salados o ácidos, es niño? Los antojos tienen que ver con los cambios hormonales que se producen en el embarazo, que a su vez provocan modificaciones en el sentido del gusto y del olfato.
  • La alianza en la cuerdaSe trata de un mito muy antiguo y consiste en colgar una el anillo de boda con una cuerda y dejarla suspendida sobre el vientre de la madre. Si se mueve en círculos, es niña; si se mueve de lado a lado, es niño. Pero el movimiento de la alianza es aleatorio y no tiene base científica.

2 Métodos científicos para saber el sexo del bebé

La ecografía, la más utilizada

  • En la ecografía del primer trimestre, -se realiza entre la semana 11 y la semana 13 de embarazo-, puede comenzar a sospecharse si el bebé que esperamos será niño o niña. Esto se debe a la orientación del tubérculo genital. En ese momento aún no existen en el feto unos genitales externos como los conocemos. Una orientación hacia arriba del tubérculo genital tiene mayor posibilidad de que será un varón y una orientación más hacia abajo, con un pequeño orificio en su interior orientará hacia el diagnóstico de niña. Esto no deja de ser una aproximación o estimación, que cada vez es más precisa. Un estudio  realizado en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y publicado en 2015, señalaba que la determinación del sexo fetal entre 11 semanas y 13 semanas fue factible en 608 de los 672 fetos  analizados (90,5%), y la predicción fue correcta en 532 de esos 608 casos (87,5%).
  • A partir de la semana 15 de embarazo, ya es mucho más fácil objetivar el sexo fetal por ecografía. En ese momento ya se ve muy bien la forma de los genitales externos fetales, es decir, se contempla un pene y escroto o una vulva.
  • Pero no todas las mujeres tienen la posibilidad de realizar una ecografía en esas semanas. Muchas deberán esperar a la ecografía de la semana 20, la denominada ecografía morfológica, para conocer la respuesta a esta duda.

De todas formas, puede ocurrir que el bebé se encuentre en una posición que sea imposible “ver” su sexo. En este caso, el médico puede animar a que tu bebé se mueva. Por ejemplo, si tomas algo dulce como chocolate, es posible que el bebé se espabile y se mueva.

Análisis de sangre para detectar ADN del bebé

Se conoce como Test prenatal no invasivo. Consiste en un sencillo análisis de sangre que se puede realizar a partir de las 10 semanas de embarazo. Se analizan trozos de ADN que proceden de la placenta y que se encuentran en la sangre de la madre, y que son exactamente iguales que las células del bebé. De esta forma se sabe si el bebé tiene cromosomas XY, y es niño, o XX y es niña. Tiene varias ventajas: sus resultados para conocer el sexo del bebé es muy fiable, es una prueba sencilla para la madre y ofrece otros resultados, como la posibilidad de detectar otros algunos problemas genéticos.

Biopsia corial y amniocentesis y análisis de vellosidades coriónicas 

Tanto la amniocentesis (estudia el líquido amniótico) como la biopsia corial (estudia las vellosidades coriales que se convertirán en la placenta) son  métodos que suponen “invadir” el útero materno o la placenta, lo que siempre implica un riesgo para el embarazo. Por eso se realizan solo cuando por otras pruebas, como la ecografía, se sospecha que el bebé tiene alguna cromosomopatía. Se analizan los cromosomas del bebé y entre ellos los que marcan el sexo: XX y XY.