Embarazada de gemelos: Qué tengo que comer
No hay que comer por tres pero el gasto energético es mayor
Si estás embarazada de gemelos o mellizos, tendrás que preocuparte más de los que comes durante estos meses. La alimentación en una gestación múltiple es más exigente: se necesita un mayor aporte de nutrientes porque el gasto energético es un 10% mayor que en un embarazo único.
Primera conclusión: durante un embarazo gemelar no hay que comer por tres, como se suele decir.
Ganacia de peso en un embarazo gemelar
"La ganancia de peso recomendada depende del peso de la madre previo a la gestación. En las mujeres con sobrepeso u obesidad, se aconseja una ganancia menor durante la gestación. Las recomendaciones sobre la ganancia ponderable en las gestaciones múltiples no están del todo establecidas. Se recomienda una ganancia en torno a los 16 Kilos en las mujeres que presentaban un peso normal antes de la gestación", las doctoras Virginia Ortega, especialista en Ginecología y Obstetricia e Irene Bretón, especialista en Endocrinología y Nutrición, ambas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
"El gasto energético en una mujer embarazada de gemelos es de un 10% más que sí su embarazo fuera de un feto único. No es necesario por tanto ‘comer por tres'. Se recomienda una ingesta calórica de unos 40-45 Kcal/kgr/día", añaden las doctoras.
Es normal que la madre que espera gemelos o mellizos tenga más náuseas y vómitos, ya que sus niveles hormonales son superiores. Por ello, es importante que siga algunos consejos dietéticos como fragmentar la ingesta total del día en cinco comidas.
Embarazada de gemelos: alimentos básicos
Como en el útero materno hay dos bebés formándose, pueden presentarse deficiencias de algunos nutrientes que hay que prevenir.
Hierro
Es necesario para la producción de hemoglobina y el volumen total de sangre aumenta mucho en estas gestaciones. Por eso, para evitar la anemia por falta de hierro en el embarazo, además de tomar los suplementos que el médico recetará, conviene seguir una dieta con alimentos ricos en este mineral:
- Carnes rojas
- Yema de huevo
- Moluscos
- Hay que tomarlos junto a otro rico en vitamina C, como un zumo de naranja natural, para favorecer la absorción del hierro. En cambio, hay que evitar ingerirlos junto con alimentos ricos en calcio, como los lácteos.
Ácido fólico
Además de prevenir los defectos del tubo neural, el ácido fólico disminuye el riesgo de aborto y de niños con bajo peso, problemas muy frecuentes en estos embarazos. Hay que preparar el embarazo tomando de esta vitamina desde tres meses antes de buscar la gestación y durante toda ella.
Calcio
Los requerimientos de calcio son superiores al de un embarazo normal. Además, con el reposo -muy frecuente en este tipo de gestaciones- el calcio se pierde más por la orina. Las mejores fuentes naturales de calcio provienen de estos alimentos:
- Lácteos en general
- Sardinas en lata
- Acelga
- Berro
- Garbanzos
- Higos secos
- Avellanas
- Besugo
- Pulpo
- Yema de huevo