¿Puedo tomar café en el embarazo?
Mejor no tomarlo para evitar el sueño, uno de los síntomas del embarazo
¿El café es perjudicial para el embarazo? ¿Puedo tomarlo en la gestación? Estas dos preguntas son frecuentes en las consultas del ginecólogo y de la matrona, sobre todo al principio cuando notan una tremenda somnolencia, uno de los signos de embarazo.
Muchas personas tienen la costumbre de tomar un café (con leche o solo) nada más levantarse por la mañana. Es más, algunos argumentan que “lo necesitan” para poder ponerse en marcha. Por eso, cuando una mujer se queda embarazada y experimenta uno de los primeros síntomas del embarazo, el sueño, se pregunta si puede seguir con este hábito. Para saberlo, hemos hablado con Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista de OneLife Center.
Los efectos del café en tu cuerpo
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. La cafeína que contiene es un estimulante del sistema nervioso central. Por eso cuando te tomas un café por la mañana te sientes más espabilada y con menos sueño, sobre todo una hora después, que es cuando alcanza su nivel máximo en sangre, aunque sus efectos permanecen de cuatro a seis horas.
Además tiene otros efectos:
- Es un diurético. Por eso, cuando tomas mucho café tienes más ganas de hacer pis.
- A algunas personas les sienta mal y causa molestias digestivas porque favorece la liberación de ácido en el estómago
- Interfiere en la absorción del calcio.
- Aumenta la tensión arterial.
El café no es una buena bebida para el embarazo: aumenta las molestias digestivas tan frecuentes cuando esperas un bebé; no deja que el calcio, tan necesario ahora para la formación de tu bebé, se absorba y además sube la tensión arterial, lo que puede perjudicar por el riesgo de preeclampsia. Además, la cafeína que contiene atraviesa la placenta y llega hasta el bebé.
¿El café es perjudicial en el embarazo?
“El café puede resultar perjudicial para el buen desarrollo del embarazo y los últimos estudios y revisiones sobre este tema indican que esto puede suceder incluso con un consumo bajo de café. Parece que incluso el consumo de media taza de café a diario se asocia a más problemas en el embarazo, abortos y bajo peso en el bebé al nacer. El consumo elevado de cafeína, más de 300 mg al día, es un gran factor de riesgo de estos efectos negativos para el feto”.
Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista de OneLife Center
Café y embarazo: mejor no tomar nada, ni una taza
Es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EFSA (European Food Safety Authority) señalan que se puede tomar hasta 300 mg o 200 mg respectivamente sin perjudicar ni al embarazo ni al feto. Eso equivale a unas tres tazas de café. Pero los últimos estudios señalan que incluso consumos muy bajos “están asociadas con abortos y bebés que nacen con bajo peso y baja estatura cosa que, además, está relacionada con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta”, señala Laura Isabel Arranz
Según un estudio realizado por investigadores estadounidenses, las embarazadas que bebían alrededor de media taza de café al día dieron a luz a bebés un poco más pequeños que las embarazadas que no consumieron bebidas con cafeína.
“Los autores de estos últimos trabajos ponen de manifiesto que es importante evitar el café durante el embarazo e investigar en más profundidad qué componentes, a parte de la cafeína, pueden estar implicadas en esos efectos negativos".
Laura Isabel Arranz, dietista-nutricionista de OneLife Center
¿Qué puedo beber en lugar de café en el embarazo?
- Ten en cuenta que la cafeína no solo está en el café. También se encuentra en los refrescos de cola, en el guaraná, el té y el cacao puro.
- Respecto al café descafeinado, también hay que tener precaución. Aún no se sabe a ciencia cierta si los efectos negativos sobre el embarazo y el feto es solo por la cafeína o por algún otro componente. Por eso según afirma la nutricionista Laura Isabel Arranz “la mejor opción es evitar cualquier bebida/producto que tenga cafeína”.
- Como sustituto del café, Laura Isabel Arranz te da otras opciones que puedes encontrar en tiendas y supermercados como achicoria tostada, algarroba molida (es similar al cacao), infusiones sin cafeína, bebidas vegetales, etc.