Embarazo semana 25: El bebé sueña dentro del útero
Puedes notar ardores y reflujo
En semana 25 de embarazo el bebé puede seguir cambiando de posición dentro del útero. Por ecografía podemos observar que su cara se ejercita haciendo muchos gestos.
Tu embarazo avanza y seguramente ya notas los ardores y el reflujo gástrico. Al cumplir las 25 semanas de embarazo, quizá sientas un dolor producido por la acumulación de gases, que puedes confundir incluso con contracciones.
Cómo es un bebé a las 25 de embarazo
- Con 25 semanas de embarazo tu bebé pesa ya 700 gramos y mide 22 centímetros desde la cabeza al final de la columna en la semana 25 de embarazo. Es la llamada longitud cráneo-caudal.
- El hecho de que el feto se coloque con la cabeza o las nalgas hacia abajo no quiere decir que vaya a mantenerse así hasta el parto. La razón es que el bebé todavía es pequeño y tiene espacio suficiente para moverse y cambiar de posición varias veces durante el día.
- Los párpados del niño se abren y se pueden ver los ojos.
- La lengua sale de la boca y se mueve hacia los lados.
- Tu hijo bosteza, sonríe y empieza a hacer gestos como si de un niño mayor se tratase. Actualmente ya hay estudios que confirman que los bebés de esta edad gestacional… ¡incluso sueñan dentro del útero materno!
¿Puedo ponerle música a mi bebé?
A partir de la semanas 16-20 el bebé ya empieza a oír, por lo que en estas semanas ya es conveniente que le pongas música. La música tiene un efecto positivo en el niño. Numerosos estudios han demostrado cómo la música estimula al bebé, aumenta la actividad inmunitaria: suelen ser bebés más relajados y que duermen mejor. También se ha demostrado cómo los niños que escucharon música en el periodo fetal aumentan y mejoran el potencial cognitivo y cerebral. Pon los auriculares sobre la tripa y elige música clásica, preferiblemente de Mozart.
Embarazo semana 25: síntomas
Cómo es la tripa con 25 semanas de embarazo
- Cada vez notas más cómo se mueve tu bebé, sobre todo por las noches cuando te tumbas o estás relajada. Tu tripa ya es evidente para todo el mundo.
- Procura no llevar ropa muy ajustada: ni de licra, ni zapatos con mucho tacón. La ropa interior en tu embarazo también debe ser muy cómoda y adaptarse perfectamente al "estirón" de tu cuerpo durante estos meses. Lo ideal es que toda sea de algodón.
¡Toma nota de estas ideas para tus menús del segundo trimestre de embarazo!
Ardores y reflujo
Puedes empezar con reflujo gástrico o sensación de ardor. Esto es debido a la compresión del útero sobre el estómago y a que el esfínter inferior del esófago (esfínter esofágico inferior) no se cierra totalmente, debido al aumento de progesterona y relaxina. Es bueno que tomes sobres bebibles de hidróxido de aluminio. Un remedio casero para los ardores es la infusión de malvavisco. Si con estas medicaciones no ceden los ardores, puedes tomarte un comprimido de omeprazol 20 mg una vez al día.
Dolor por gases y flatulencias
También son frecuentes los gases o flatulencias en el embarazo, que te llegan a producir tanto dolor que lo confundes con posibles contracciones. Son normales en el embarazo por la compresión del útero sobre las asas intestinales y el enlentecimiento del vaciado intestinal por la progesterona. Evita las bebidas gaseosas. Además, puedes tomar infusiones de manzanilla, anís verde o hinojo. En situaciones insoportables, puedes ingerir dos comprimidos masticados de simeticona.
Pero recuerda que debes consultar con tu ginecólogo antes de tomar cualquier medicación por tu cuenta durante la gestación.
Semana 25 de embarazo: pruebas diagnósticas
En la ecografía de la semana 25, además de ver a tu bebé dar pataditas, también observarás cómo bosteza, se ríe o saca la lengua. El corazón se oye latiendo muy rápido, entre 120 y 160 latidos por minuto. En esta prueba no se suele estimar el peso fetal a no ser que en la ecografía de la semana 20 el bebé estuviese más pequeño o exista alguna malformación fetal. En las gestaciones gemelares sí se estima el peso fetal.