Embarazo semana 31: ¿Bebé cabeza abajo o de nalgas?

Consejos contra las hemorroides y varices

El bebé suele estar colocado de cabeza en la semana 31 de embarazo, pero aún hay tiempo para que se dé la vuelta varias veces. En la ecografía del tercer trimestre se puede valorar el crecimiento del pequeño, su grado de bienestar fetal, así como el estado de la placenta y del líquido amniótico. Tú tendrás que lidiar con las hemorroides y varices. ¿Cómo? Siguiendo una dieta rica en fibra, acompañada de ejercicio físico moderado.

Cómo es un bebé con semanas 31 de embarazo


semana 31

  • Tu bebé pesa unos 1.600 gramos y mide 40 centímetros en la semana 31 de embarazo.
  • A esta edad gestacional, la mayoría de los niños se sitúan con la cabeza hacia abajo (en la llamada posición cefálica), por lo que las patadas se notan en la parte alta del abdomen.
  • Esta posición cabeza abajo todavía puede variar, aunque generalmente ya no se modifique porque los movimientos van siendo más limitados: el útero es cada vez más pequeño para el bebé.
  • Si el feto se ha colocado de nalgas, notarás menos las patadas. Sin embargo, se hará más evidente la presión de la cabeza debajo de las costillas. El diámetro de la cabeza sigue siendo mayor que el del abdomen.

Toma nota de estos ejercicios y trucos para dar la vuelta al bebé que está colocado de nalgas. 

Semana 31 de embarazo: molestias y peso de la madre


Lucha contra las hemorroides

Las hemorroides, esas venas dilatadas que se encuentran debajo de la mucosa de la región perianal, se hacen cada vez más molestas. Estas se deben tanto a la presión del útero sobre el recto –que impide el retorno venoso de las venas hemorroidales- como al estreñimiento propio del embarazo. Las hemorroides, además de sangrado en la defecación, producen picorescozor e incluso dolor. ​​​​​​

Embarazo semana 31: dieta contra estreñimiento y hemorroides

Consejos y tucos contra las hemorroides

  • Consume una dieta rica en fibra.
  • Practica ejercicio moderado. 
  • No estés mucho rato sentada.
  • Evita las comidas picantes y el alcohol. 
  • Existen tratamientos orales flebotónicos ya comentados para las varices, así como pomadas antihemorroidales que te prescribirá tu ginecólogo tras contarle tu problema.
  • Puedes adquirir también en la farmacia unas toallitas antihemorroidales impregnadas con una planta llamada Hammamelis que tiene efectos calmantes y con las que puedes limpiarte después de cada deposición.

Cuánto pesa una embarazada en la semana 31

¿Quieres saber si los kilos que has ganado en tu embarazo son los correctos? Pincha en nuestra calculadora del peso ideal de la gestante.

Calculadora peso ideal en el embarazo

¿Qué ocurre si sufro de bulimia embarazada? 


Gestantes con bulimia: aborto temprano, náuseas y vómitos

El peso que ganan las gestantes con bulimia durante el embarazo suele ser excesivo en un 60% de los casos, apropiado en un 20% e inadecuado en otro 20%.

La complicación más frecuente descrita en el embarazo de las gestantes con bulimia activa son los abortos en el primer trimestre. Además, estas gestantes tienen más episodios de náuseas y vómitos en el embarazo en comparación con las pacientes sin bulimia, pero la mayoría de los casos son vómitos provocados con diversas sustancias.

Sin embargo, no se ha relacionado con la hipertensión, el parto prematuro, recién nacidos de bajo peso o de peso excesivo, ni realización de cesáreas.

¿Necesitas nuevas ideas para tus menús diarios? recopilamos los mejores nutrientes y alimentos para las embarazadas.

Vulva hinchada a causa del peso fetal


Puedes empezar a notar la vulva hinchada, sobre todo al final del día. Esto es debido a la presión que ejerce el feto en la región púbica donde también se ve alterado el retorno venoso. Algunas gestantes presentan varices vulvares, lo que incrementa el dolor en esa zona. Para su tratamiento te sugiero:

  • Realizar ejercicios de Kegel que activarán la circulación a ese nivel.
  • Tomar baños de asiento con agua fría y sal gorda.
  • Aplica en la zona hielo envuelto en un plástico o una tela durante no más de 10 minutos.

Semana 31 de embarazo: pruebas diagnósticas


Embarazada en la semana 31: Ecografía del tercer trimestre

  • Ecografía del tercer trimestre: qué busca

    Entre las semanas 31 y 34 de embarazo es el momento de realizar la ecografía del tercer trimestre. Lo primero que se valora es la presencia de latido cardiaco y posteriormente la colocación de tu hijo: es la llamada presentación de cabeza o de nalgas. Pero lo más importante de esta ecografía es el estudio del crecimiento fetal mediante las medidas de la cabeza, el abdomen y el fémur
  • Cómo es el envejecimiento de la placenta

    Mediante la ecografía, se visualiza la localización de la placenta así como su grado de envejecimiento: existen cuatro grados de envejecimiento placentario a lo largo del embarazo. En esta semana del embarazo, lo normal es que la placenta tenga un grado 2-3 o 3. También se cuantifica la cantidad de líquido amniótico: lo que hacemos es medir los cuatro cuadrantes del útero y sumando entre todos más de 5 centímetros.

 ¿Qué son los fetos pequeños? ¿Y con retraso de crecimiento?


Si se encuentra un retraso en el crecimiento y/o una disminución del líquido amniótico sería conveniente realizar un Doppler fetal para valorar el bienestar del bebé. El Doppler fetal nos permite saber cómo está el feto en cuanto a hemodinámica: es decir, si el aporte de sangre está siendo suficiente. Esto se hace midiendo el índice de pulsatilidad y de resistencia en dos vasos importantes de tu hijo: la arteria umbilical y la arteria cerebral media.

Si estos vasos están alterados, se pueden medir otros vasos fetales como el ductus venoso, istmo aórtico, ductus arterioso u otros vasos maternos como las arterias uterinas. Estos vasos nos precisarán más el pronóstico fetal y la terminación del embarazo dependiendo de la alteración del Doppler y las semanas de gestación.

Tipos de bebés pequeños en la semana 31

Hay fetos pequeños debido a una insuficiencia de la placenta y se denominan fetos con crecimiento intrauterino retardado. Otros fetos pequeños se deben a infecciones fetales, a cromosomopatías o malformaciones congénitas. Pero la mayoría de los fetos de tamaño pequeño son totalmente normales: son los fetos pequeños para edad gestacional normal.

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)