Embarazo semana 38: Placenta y líquido, a examen

Te realizan monitores o registros

¡Estás en la semana 38 de embarazo! El bebé puede nacer en cualquier momento y te encuentras agotada. Tu ginecólogo controlará que tienes suficiente líquido amniótico y que tu placenta no ha envejecido demasiado. Si tienes muchas contracciones, te realizarán monitores o registros, una prueba en la que se oyes perfectamente el latido fetal.

Cómo es un bebé en la semana 38 de embarazo


El bebé pesa ya unos 3 kilos y mide cerca de 47 centímetros en con 38  semanas de embarazo. 

Cada vez los movimientos de la criatura son menos bruscos, dado que tiene muy poco espacio para moverse.  El hipo del bebé (lo notas a través del abdomen) puede estar presente hasta el momento del parto

Tienes menos líquido y la placenta, envejeciendo

Y el líquido amniótico va disminuyendo a medida que la placenta va envejeciéndose. Las placentas de embarazadas fumadoras se envejecen y calcifican más precozmente que las de las mujeres no fumadoras.

Habrás observado que en los informes de las ecografías aparece el grado de la placenta en números romanos ( I, II, III y IV). Indica el envejecimiento de la placenta: a mayor grado, mayor envejecimiento. Lo normal es que a estas alturas del embarazo la placenta tenga un grado III.

semana a semana

Embarazada en la semana 38: El bebé se encaja


Calculadora de la fecha probable de parto

Barriga baja, dolor de costado y dolor de pubis

Notarás más baja la barriga la y tu dolor costal se transformará en dolor púbico. Esto indica que tu hijo se está encajando. Desde el ombligo hasta el fondo uterino hay unos 16 centímetros. 

Ya no descansas y te cuesta dormir

Estás muy cansada en esta semana del embarazo: te encuentras muy pesada y cada vez duermes peor.  Este cansancio es más llevadero en los meses de otoño e invierno, pero a las que os coincide en verano lo lleváis mucho peorEn cuanto a la tensión arterial, no debe superar 140 la máxima (sistólica) y 90 la mínima (diastólica). Te seguirán tomando la tensión arterial en cada visita.

¿Qué es el edema y túnel carpiano de la embarazada?


Embarazada en la semana 38: Edemas en manos y pies

Tobillos y manos muy hinchados

Es frecuente tener los tobillos con mucho edema por el acúmulo de líquido, ya que el retorno venoso en estas semanas de gestación está muy dificultado. La cara y las manos también se te pueden hinchar.

A veces se produce dolor en el cuarto y quinto dedo de la mano por compresión del nervio mediano, que está en la muñeca. La consecuencia es que se produce el síndrome del túnel carpiano. Este dolor aumenta por las noches. El túnel carpiano remite después del parto. Durante el embarazo, tu médico puede prescribirte paracetamol para paliar el dolor o comprarte una férulas ortopédicas de las manos para dormir.

Exploración del cuello uterino

Te harán una exploración para ver la dilatación del cuello del útero (cérvix) y su grado de borramientoNo es obligatoria y te deben pedir permiso antes de realizarla. Con la exploración cervical valoramos la dilatación, consistencia, borramiento del cuello, que nos indicará si el parto está cercano o no.

 Semana 38 de embarazo: pruebas diagnósticas


Gestante con 38 semanas: qué pruebas le hacen

Maniobra de Hamilton (o despegar las membranas de la bolsa)

A partir de la semana 38 de gestación, te pueden ofrecer en la exploración cervical despegar la membranas de la bolsa amniótica con los dedos para favorecer la aparición de las contracciones. Es la llamada Maniobra de Hamilton. Para realizarla es necesario que el cuello del útero está algo dilatado.

Amnioscopia para ver la bolsa amniótica

Si existe dilatación cervical, te realizarán una amnioscopia para ver el color del líquido amniótico: éste debe ser transparente. Si es verde o marrón (por causa del meconio o heces que ha expulsado el feto), indica que el bebé puede estar sufriendo dentro de la madre, por lo que habría que ponerte de parto. La amnioscopia consiste en introducir un tubo por la vagina hasta el cérvix uterino y mediante una luz fría, visualizar la bolsa amniótica. Debes saber que la amnioscopia no se realiza en todos los centros de forma rutinaria. Y cada vez es una técnica más en desuso.

Monitor o registro de las contracciones

En el caso de que sientas contracciones, te realizarán el primer monitor o registro cardiotocográfico externo.

Ecografías de la semana 38 de embarazo


eco semana 38

Ecografía semana 38: cabeza fetal.  En la imagen ecográfica se observa la cabeza del bebé hacia abajo, lo que confirma la llamada presentación cefálica, ideal para el parto vaginal. 

eco semana 38 cara

Ecografía semana 38: cara del feto. Si observamos la parte superior de la imagen, podemos identificar la cara del bebé de perfil con sus diferentes órganos: órbitas oculares, frente, nariz y boca. 

eco placenta semana 38

Ecografía semana 38: cara de perfil y placenta.  Se visualiza el perfil del bebé y la placenta en cara anterior, lo que significa que está situada en la parte superior de la imagen.

eco semana 38

Ecografía semana 38: líquido amniótico. La ecografía muestra líquido amniótico en cantidad normal, lo que es un signo de bienestar fetal.

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)