Embarazo semana 39: Contracciones y dolor pélvico
El parto puede producirse en cualquier momento
En la semana 39 de embarazo te encuentras a las puertas del parto. Estás muy incómoda y cansada, te cuesta mucho moverte y seguramente notas muchas contracciones a lo largo del día. Y tienes un pensamiento fijo en la cabeza: "¿Cuándo me llegará el día y la hora de dar a luz?"
Cómo es un bebé de 39 semanas de embarazo
- El bebé pesa unos 3.250 gramos y mide unos 46 centímetros en la semana 39 de embarazo.
- Cada vez tiene menos espacio para realizar movimientos dentro del útero materno.
- Ya se puede decir que todos sus órganos están maduros de cara al nacimiento.
- En cualquier momento puede producirse el parto.
¿Cómo es el desarrollo del bebé con 39 semanas de gestación?
Semana 39 de embarazo: Dolores y molestias
- Con 39 semanas de embarazo estás muy pesada: te cuesta caminar, vestirte y realizar las tareas cotidianas tanto fuera como dentro de casa.
- Estás muy incómoda en posiciones normales como, por ejemplo, estar sentada o tumbada. En resumen, te cuesta mucho moverte a estas alturas de la gestación.
- Sin embargo, las recomendaciones de tu matrona y ginecólogo son que te muevas y camines…
- La distancia entre la sínfisis del pubis y el fondo uterino es de 36 a 40 centímetros.
- El peso total que debes de haber ganado hasta este momento está entre los 11 y los 15 kilos.
Picor en todo el cuerpo por cambios hormonales
Puedes presentar picor generalizado por todo el cuerpo acompañado de pequeños granitos. Este cuadro se llama foliculitis pruriginosa y está desencadenado por los cambios hormonales. El tratamiento suelen ser corticoides y/o antihistamínicos. Este picor puede remitir o persistir hasta el parto. A veces aparece en el parto, durante el periodo de dilatación.
Síntomas preparto: ¿Cuándo debo acudir al hospital?
Debes ir al hospital si presentas alguno de estos signos o síntomas:
- Hemorragia vaginal
- Pérdida de líquido por los genitales
- Dolor abdominal intenso
- Contracciones uterinas intensas
- Fiebre: temperatura corporal igual o superior a 38 Cº
- Dolor de cabeza muy intenso
Estas recomendaciones sirven para cualquier momento del embarazo.
Pruebas diagnósticas con 39 semanas de embarazo
Monitorización y bienestar fetal
Si refieres contracciones (también llamada dinámica uterina) te realizarán una monitorización. La monitorización, no sólo sirve para ver la existencia de contracciones, sino que es un método de control de bienestar fetal. Esta prueba la realizan en el hospital, si tu embarazo lo controlas en la sanidad pública o en el centro de referencia de tu ginecólogo privado.
¿Cómo se hace la monitorización? Te ponen unas cintas alrededor del abdomen, que a su vez se conectan a un monitor. En un papel se va imprimiendo una gráfica que indica en la parte superior el estado del feto, y en la inferior la dinámica uterina. Se recomienda realizar la monitorización fetal en la semana 40 de embarazo normal. Sólo se realiza la monitorización fetal antes si refieres contracciones uterinas o es un embarazo de alto riesgo.
Exploración cervical
No es obligatoria y te deben pedir permiso antes de realizarla. Con la exploración cervical valoramos la dilatación, consistencia, borramiento del cuello, que nos indicará si el parto está cercano o no.
Preoperatorio para la cesárea
Si te van a realizar una cesárea, debes hacerte análisis preoperatorios y visitar al anestesista previamente. Si el parto se prevé que va a ser vaginal, no es necesaria la cita con el anestesista ni las analíticas. Esto también varía en cada centro. Y en caso de necesitarlo de forma urgente, te lo realizarían el día del parto.