Cambios en los pechos en el embarazo: todo lo que necesitas saber

Descubre las transformaciones que experimentan tus mamas en el embarazo

Cómo cambian las mamas en el embarazo

¿Has notado que tus pechos han experimentado algunos cambios durante el embarazo? Las transformaciones que se producen en tus mamas desde el comienzo de la gestación, ya en las primeras semanasno son por casualidad.

Saber por qué se producen estas alteraciones, te puede ayudar a aliviar las molestias que provocan, con unas medidas muy sencillas.

Con la ayuda del Dr. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, descubrirás qué vas a notar en tus pechos (a menudo, antes de saber que tu hijo crece ya dentro de ti), cómo cuidarlos y qué señales no debes ignorar. 

Los pechos duelen o están más sensibles


El dolor en el pecho es un síntoma de embarazo. Uno de los primeros que vas a notar, a menudo antes incluso de que sepas con certeza (tras un test de embarazo positivo) que estás embarazada.

¿Por qué duelen los pechos en el embarazo?

Desde que tu bebé se empieza a desarrollar dentro de ti, se producen un “aumento del número y grosor de los conductos y de los alvéolos”, señala el Dr. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

Los pechos crecen


Cambios en el pecho de la embarazadaEn el embarazo, aumentan los conductos y por eso el tamaño del pecho es mayor.

También antes de que te hagas el test de embarazo, vas a notar que tus pechos han crecido. El aumento de pecho es otro de los primeros síntomas que aparecen, y a veces puedes pensar que se trata del síndrome premenstrual y que la regla te bajará en unos días. Pero si tu menstruación no llega y el test da ¡positivo!, no dudes: ve a comprarte un nuevo sujetador. “Desde el inicio del embarazo van a notar un aumento del tamaño y de la densidad/dureza de la mama, pudiendo necesitar cambiar la talla del sujetador hasta dos o tres veces a lo largo del mismo”, nos comenta el doctor José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

¿Por qué crecen los pechos en el embarazo?

En este crecimiento influyen mucho los estrógenos y la progesterona que se liberan en el embarazo. “Ambas hormonas influyen en el crecimiento de los túbulos y alvéolos que forman la glándula mamaria. De ahí el aumento de tamaño que se produce”, explica el Dr. José Luis Prieto.

La areola se oscurece y se hace más grande 


Al mismo tiempo que tus mamas se hacen más grande, notarás que la areola que rodea al pezón se vuelve más oscura y grande.

Al mismo, las pequeñas glándulas accesorias de la areola aumentan de tamaño. Se trata de los tubérculos de Montgomery.

¿Por qué la areola se vuelve más oscura en el embarazo?

Algunos expertos creen que esta mayor coloración de la areola es para que el bebé cuando nazca identifique su fuente de alimento a pesar de su baja visión.

Se ven las venas a través de la piel del pecho


Otro de los cambios que notarás en tus pechos cuando te quedes embarazada es que a través de tu piel se “ven” las venas.

¿Por qué se ven venas azules en el pecho durante el embarazo?

Como nos explica el doctor José Luis Prieto, esto se debe a que al crecer las mamas “hay más tejido que vascularizar”.

Puede salir leche del pezón


Al final del embarazo, pero antes de que nazca tu bebé puedes notar que de los pezones sale un líquido amarillento. Es el calostro, la primera leche que tomará tu bebé cuando nazca.

¿Por qué sale calostro en el embarazo?

El calostro empieza a producirse  a mitad del embarazo y con los estímulos hormonales, incluida la oxitocina, se pueden contraer los músculos de los alvéolos y producir la secreción de calostro, que no suele ser muy abundante y a la que no hay que dar importancia”, comenta el ginecólogo José Luis Prieto.

¿Cómo aliviar el dolor y la incomodidad en los pechos?

  • Cuida la piel: mantenla bien hidratada
  • Renueva tus sujetadores: “Hay que usar un sujetador adecuado al tamaño de la mama el máximo tiempo posible”, dice el Dr. José Luis Prieto. Lo ideal es que sea de algodón y sin aros.

Signos de alarma en el pecho

  • En caso de que notara alguna irregularidad o un aumento de tamaño distinto en una mama que en otra, se debe consultar, aunque en la inmensa mayoría de los casos son cambios normales por la estructura previa de la mama de la gestante”, afirma el ginecólogo Dr. José Luis Prieto.
  • Si tienes fibroadenomas o quistes benignos en las mamas antes de quedarte embarazada, ten en cuenta que por la acción de las hormonas, estos pueden crecer. “En los fibroadenomas se pueden producir pequeñas zonas de necrosis que son dolorosas. Si hay cambios conviene consultarlo con el especialista.”, añade el Dr. José Luis Prieto, quien aconseja que “En mujeres de más de 40 años  que están planificando quedarse embarazadas conviene hacerse una mamografía antes de iniciar el embarazo”. 

Asesor:

Dr. José Luis Prieto, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, de Madrid. 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud