La prueba del estreptococo en el embarazo y el parto

¿Qué es el estreptococo y como puede afectar al recién nacido?

Cuando la fecha probable de parto esté cerca, te harán una prueba que consiste en la obtención de muestras vaginales para averiguar si eres portadora de una bacteria llamada estreptococo del grupo B (EGB).

Te contamos qué es esta bacteria, que prueba te harán para detectar el estreptococo del grupo B antes del parto y por qué son tan importantes para eliminar riesgos en el embarazo.

¿Qué es el estreptococo del grupo B?


estreptococo en el embarazo

El estreptococo agalictae o estreptococo del grupo B (EGB) es una bacteria que se encuentra en el sistema digestivo, sin causar ningún problema. Siempre y cuando permanezca en el tracto digestivo, no hay por qué preocuparse. Pero si por la proximidad con la zona genital pasa a la vagina, entonces puede provocar una infección.

¿Cuándo se hace la prueba del estreptococo en el embarazo?


La prueba del estreptococo se realiza en las últimas semanas del embarazo, entre las semanas 35 y 37. “Se hace para detectar el estreptococo B. Es un germen que está en vagina y es importante saber si se encuentra en canal del parto porque pueden surgir complicaciones en el bebé”, nos comenta la doctora Teresa Izquierdo, de la Unidad de Diagnóstico Fetal y Ecografía del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia.

¿Cómo es la prueba para detectar el estreptococo en el embarazo?


Si eres portadora del estreptococo agalictae no tendrás ningún síntoma, como puede ocurrir con otras infecciones como la cistitis u otras infecciones. Se toman dos muestras (vaginal y rectar) y en el laboratorio se realiza un cultivo microbiológico. El resultado es válido durante un corto periodo de tiempo, alrededor de cinco semanas. Por ese motivo, se tiene que realizar cuando la fecha probable de parto está cerca.

¿Qué hacer si la prueba del estreptococo es positiva?


Si la prueba es positiva significa que eres portadora del estreptococo del grupo B, y que cuando te pongas de parto, y no antes, te tienen que dar un antibiótico para no contagiar a tu bebé. “Si la prueba es positiva se administra un antibiótico cuando la madre rompe aguas”, cuenta la Dra. Teresa Izquierdo, de la Unidad de Diagnóstico Fetal y Ecografía del Hospital Vithas 9 de octubre de Valencia.

¿Por qué hay que esperar al parto para dar el antibiótico?

Como hemos comentado, la prueba del estreptococo se tiene que hacer en las últimas semanas de la gestación, pero el antibiótico se da en el momento del parto. Si se diese antes, podría suceder que la bacteria colonizara de nuevo tu vagina y no habría servido de nada el antibiótico.

¿Cómo prevenir la transmisión del estreptococo al bebé?


estreptococo en el embarazo

Lo importante es que la bacteria estreptococo agalictae no se encuentre en el canal del parto cuando des a luz. Por eso cuando llegues al hospital si la prueba fue positiva te administrarán de forma preventiva antibióticos. Se hace de manera intravenosa y la dosis se repiten cada cuatro horas hasta el expulsivo y el nacimiento del bebé.

Al menos son necesarias dos dosis de antibióticos para eliminar por completo al estreptococo del grupo B. Y lo habitual es que la duración del parto sea más de cuatro horas, y suele dar tiempo a administrar las dos dosis.

¿Cómo se contagia el bebé de estreptococo en el parto?

El bebé al nacer tiene que pasar por el cuello uterino y la vagina. Si está se encuentra infectada por el estreptococo del grupo B, el bebé se puede contagiar.

¿Y si no da tiempo a que me pongan las dos dosis?

Puede suceder que el parto sea rápido y que no dé tiempo a que te administren las dos dosis de antibiótico. Pero no te alarmes. Tu bebé no tiene por qué desarrollar una infección. Tan solo lo hacen entre el 1 y el 2% de los recién nacidos expuestos. Y aún así, el servicio de neonatología vigilará muy de cerca a tu bebé durante varios días.

Antes, cuando no se hace la prueba del estreptococo del grupo B y no se pone remedio en el parto a las mujeres portadoras, es la infección bacteriana más frecuente en el recién nacido en el mundo occidental. Pero gracias al tratamiento en el parto hoy la incidencia sea bajísima. Si en 1970, la incidencia era de 3 por cada 1.000 recién nacidos hoy es de 0,26 por cada 1.000 nacimientos, tal y como se refleja en el documento Prevención de la infección perinatal por estreptococo del grupo B. Recomendaciones española revisadas, publicado en 2003. Estas recomendaciones se actualizaron en un nuevo documento en 2012


Asesora:

Dra. Teresa Izquierdo, de la Unidad de Diagnóstico Fetal y Ecografía del Hospital Vithas 9 de octubre de Valencia.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud