La fecha probable de parto: ¿para qué sirve?

Con la fecha probable de parto sabrás cuándo nacerá tu bebé y cómo es su desarrollo

Para qué sirve la fecha probable de parto

¡El test de embarazo es positivo! Inmediatamente, acudes a tu ginecólogo y en esa primera visita te dirá la fecha probable de parto (si ya no la recuerdas, puedes saberla con nuestra calculadora de la fecha de parto).

Con este dato, sabrás, más o menos, cuándo nacerá tu bebé y podrás planificar algunas cuestiones prácticas, como la baja maternal o cuando tener lista la maleta del hospital.

Pero conocer la fecha probable de parto es muy importante para el bienestar de tu embarazo y para saber si tu bebé se encuentra bien. Descubre la transcendencia de la fecha probable de parto, con la ayuda de la Dra. Elena Ferriols, ginecóloga del Hospital del Mar de Barcelona.

¿Qué es la fecha probable de parto?


En la primera cita del embarazo, tu ginecólogo te preguntará la fecha de tu última regla y con la ayuda del gestograma o rueda del embarazo te dirán cuál es tu fecha probable de parto. Pero eso, no quiere decir que ese día concreto salgas de cuentas y vayas a dar a luz.

La fecha probable de parto se calcula asumiendo que la gestación dura 280 días. Pero esto no es más que la teoría. Como todos sabemos, es imposible saber si un embarazo durará unos días más o unos días menos.  

Como nos explica la Dra. Elena Ferriols, “no quiere decir que sea una fecha exacta, es el punto de referencia a partir del cual empezamos a contar, sabemos que en la fecha probable de parto la embarazada estará de 40 semanas de gestación”. Pero los médicos también saben que el bebé está listo para nacer “3 semanas antes”, añade la Dra. Ferriols. O que si no ha nacido para esa  fecha hay que estudiar con diferentes pruebas si el bebé si encuentra bien.

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?


En la primera cita, como hemos comentado, el médico calculará tu fecha probable de parto con el último día de tu menstruación o regla. “¿Y si no recuerdo la fecha de mi última regla?”. Tranquila, porque hoy los médicos cuentan con otros recursos para conocer la fecha probable de parto con más exactitud. “Cuando tomamos la fecha de la última regla no estamos teniendo en cuenta que las mujeres pueden ovular antes o después”, apunta la Dra. Ferriols.

“Hoy en día la fecha probable de parto se recalcula teniendo en cuenta la medida del embrión en la ecografía durante el primer trimestre. Se basa solo en la fecha de la última regla en el primer contacto con la embarazada, pero luego se recalcula por la medida ecográfica durante el primer trimestre”, dice la Dra. Elena Ferriols.

“La fecha se ajusta en la ecografía de 1er. trimestre utilizando la longitud del embrión de la cabeza a las nalgas. Se considera más precisa, sobre todo si el ajuste de la fecha se hace antes de la semana 14. Los médicos tenemos tablas que nos confirman la edad gestacional para cada medida del embrión”, añade la Dra. Elena Ferriols.

¿Por qué es tan importante conocer la fecha probable de parto?


“En obstetricia hay unos valores de normalidad para cada semana del embarazo, por eso es fundamental que el embarazo esté bien datado, es decir que la fecha probable de parto se haya calculado correctamente”, afirma la Dra. Elena Ferriols.

  • La fecha probable de parto permite interpretar correctamente los resultados de algunas de las pruebas. "Todo el seguimiento del embarazo se hace respecto a la edad gestacional. Hay pruebas que deben hacerse en un rango de tiempo muy estricto, por lo tanto, saber la edad del embarazo es fundamental", indica la Dra. Elena Ferriols, ginecóloga del Hospital del Mar.
  • La fecha probable de parto sirve para saber si el feto crece correctamente y no tiene crecimiento intrauterino retardado. “Es muy importante para saber si un bebé es demasiado grande o demasiado pequeño. Un bebé de 2.500 k en la 40 semanas de gestación es muy pequeño, pero en un bebé de 34 semanas es un peso adecuado”, añade. 
  • La fecha probable de parto ayuda a decidir sobre el parto prematuro o postérmino. “Es muy importante, porque tomando como referencia la fecha probable de parto se toman decisiones como cuándo finalizar un embarazo si es necesario, cuando hace falta madurar a un bebé que no está maduro etc.”, nos explica la ginecóloga Elena Ferriols.

Casos especiales que afectan a la fecha probable de parto

  • "Mi regla es irregular": En estos casos es donde pueden fallar los cálculos, porque es difícil saber la fecha de la ovulación. "Si una mujer tiene los ciclos muy irregulares, por ejemplo, cada 40 días, es muy probable que no ovulará a los 14 días de su última regla, sino mucho más tarde, con lo que la FPP calculada por la fecha de última regla será errónea. Otras mujeres tienen 3 o 4 reglas en todo el año, en ellas la fecha de última regla no nos va a ayudar", dice la Dra. Elena Ferriols.
  • Si es el segundo embarazo de la madre: "Las mujeres nulíparas (que no han tenido partos anteriores) tienen más probabilidad que su embarazo se alargue por encima del límite deseado. Eso es menos probable que ocurra si la mujer ya ha parido en otra ocasión".
  • Embarazo de gemelos o mellizos: Según la Dra. Elena Ferriols, "secalcula teniendo en cuenta el tamaño del mayor de los embriones. Suele existir una pequeña diferencia entre ellos".

Asesora: 

Dra. Elena Ferriols, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar, en Barcelona.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud